La obra del pintor Edvard Munch, autor de El Grito, estrena nueva casa, un edificio hiper moderno a orillas del mar.
- 6 minutos de lectura'
Mañana viernes abre sus puertas el nuevo museo Munch. El modernísimo edificio ubicado en la ciudad de Oslo (Noruega) alberga la colección más grande que existe de la obra de Edvard Munch (1863-1944). Munch, un artista de rica trayectoria, es popularmente conocido por su obra El grito.
El edificio concebido por el estudio de arquitectura Herreros se imaginó como una experiencia integral para que los visitantes no solo descubran la obra Munch, sino que experimenten Oslo y su historia. Desde los últimos pisos se obtienen magníficas panorámicas de la capital noruega.
Diseñado bajo los criterios de FutureBuilt, el museo buscó desde su génesis un compromiso con el cuidado medio ambiental, el proyecto apuntó a reducir en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con el estándar actual.
Historia de una mudanza
El gran tesoro de este museo es la obra que Edvard Munch donó a la municipalidad de Oslo. El artista, que no tenía descendientes, tomó la decisión en 1940. Luego de su muerte, ocurrida en 1944, todo el patrimonio pasó a la ciudad.
El legado consistió en obras de arte – pinturas, grabados, dibujos, esculturas, acuarelas– junto con textos, cartas, fotografías y efectos personales que estaban en la propiedad que el pintor tenía en Ekely. Además, el museo alberga también las colecciones de Rolf Stenersen, Amaldus Nielsen y Ludvig O. Ravensberg. En total el MUNCH gestiona unos 42.000 objetos de los cuales más de 26.000 son obra del pintor noruego.
El primer Museo Munch –Munchmuseet –abrió en 1963 en Tøyen y si bien funcionó durante varias décadas con el tiempo la infraestructura resultó insuficiente. La seguridad fue un tema clave: en 2004 dos hombres armados enmascarados entraron y lograron robar dos pinturas de fama mundial: El Grito y Madonna, aunque ambas fueron recuperadas en 2006 y se tomaron algunas medidas, el edificio estaba herido de muerte.
En el 2008 el municipio decidió la mudanza y se inició un largo camino que concluye mañana con la apertura de la nueva sede en Bjørvika, a orillas del mar.
La fiesta inaugural prevee además una serie de festejos en los alrededores del edifcio donde se instalaron dos escenarios al aire libre para recibir a varios artistas que animarán la celebración hasta altas horas de la noche.
Un edificio para el futuro
Ubicado sobre una bahía en el barrio Bjørvika, el edificio de 70 metros de altura y 13 niveles fue diseñado por el estudio Herreros, capitaneado por los arquitectos Jens Richter y Juan Herreros.
La silueta ligeramente inclinada hacia el agua en los pisos superiores, le otorga un aspecto singular que se conjuga con el revestimiento exterior en paneles de aluminio reciclado y perforado. Esta terminación crea grados de transparencia, además reacciona frente a los estímulos de la luz en las diferente horas del día y en las distintas estaciones del año, de modo tal que su fachada tiene un aspecto cambiante y enigmático.
En la construcción se utilizó hormigón de bajo carbono y acero reciclado. Además, el edificio cumple con los estándares de construcción pasiva: se pensó en la reducción del consumo de energía con diferentes medidas de diseño que permiten la recuperación de calor adicional. Los paneles ondulados de aluminio protegen de la luz solar de forma eficaz y también reflejan y refractan la luz para evitar fluctuaciones excesivas de temperatura.
El edificio está conectado a un sistema de calefacción urbana y también a una planta de refrigeración de agua de mar.
La ausencia de estacionamiento para desalentar el uso del auto como medio de trasporte, es otro de los aportes al cuidado del medio ambiente. Ubicado muy cerca del centro de transporte público más grande de la ciudad, solo guardo en sus alrededores un espacio con 100 plazas para bicicletas.
Universo Munch
«Del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, yo intento diseccionar almas» aseguraba Edvard Münch.
Lejos de su interés estaban los temas encantadores y atractivos, él prefería mostrar las emociones del alma humana identificadas con la angustia, el terror, el deseo, la depresión, los celos. Y lo hizo de un modo desconcertante.
Su primera etapa se vincula al post impresionismo y al simbolismo y se lo considera un precursor del expresionismo alemán. Sin embargo, a pesar de estos vínculos, su obra se aparta de sus contemporáneos por la intensidad con que expresa los sentimientos, algo similar a lo que ocurrió con Van Gogh. Munch va más allá de un movimiento es Munch. Su pintura retrata al hombre moderno y su sufrimiento existencial.
Calendario MUNCH
El MUNCH abre con un variado programa de exposiciones– algunas serán permanentes y otras irán rotando– y un sinnúmero de actividades culturales y recreativas. Hoy los visitantes encontrarán las siguientes muestras:
Edvard Munch. Infinito. Expone sus obras más icónicas, allí se podrá ver entre otros, El grito y Madonna.
Edvard Munch. Monumental. Se desarrolla en una sala diseñada en dos pisos, pensada especialmente para experimentar las pinturas de mayor tamaño de este artista. Allí se verán las versiones de un proyecto que realizó para el auditorio de la universidad de Oslo. Algunas de esas obras tienen hasta 50 metros cuadrados y para hacerlas tuvo que construir estudios al aire libre.
Tracey Emin /Edvard Munch. La Soledad del Alma. La muestra se concentra en torno a las pinturas, esculturas y obras de neón de la artista británica Tracey Emin durante la última década, que se exhiben junto a 16 obras de Munch, elegidas por Emin.
Edvard Munch. Stenersen. Se trata de una exposición colectiva donde puede verse obra de artistas nórdicos contemporáneos de Munch, quizá un poco más jóvenes, como Olav Strømme, Kai Fjell, Ludvig Karsten, Reidar Aulie, Rolf Nesch y Jakob Weidemann, que forman parte de la colección donada por el empresario Rolf Stenersen.
Edvard Munch. Oscuridad. Recrea la propiedad de Ekley donde Munch pasó los últimos 30 años. La casa fue demolida en 1960, pero aquí se reconstruye mediante una instalación multimedia, una oportunidad para contar algunas historias de la vida del artista.
Hasta. Exhibe el innovador trabajo de Edvard Munch en xilografías.
Todo es Vida. El Árbol del Conocimiento, es una colección de textos, bocetos y motivos gráficos que develan el mundo del pensamiento de Munch y sobre cuyo material el artista trabajó varias décadas. Algunos presumen que pudo ser un proyecto para un libro, pero nadie lo sabe a ciencia cierta.
Temas
Más notas de Arte
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
La escuela madre de la danza y su edificio de 140 años en el microcentro porteño