Era de su abuelo y de su papá. Estuvo 25 años cerrado. Los fines de semana convoca motoqueros y grupos familiares.
- 4 minutos de lectura'
A media hora de Baradero y con asfalto nuevo, Ireneo Portela es un pueblito de 500 habitantes que tiene un embudo al que todos van a parar. Es el bar que está junto al Almacén de Ramos Generales Goyenespe & Genoud, como parte del mismo edificio. Lo atienden –al almacén y al bar– Germán Goyenespe y su mujer, Silvina. “Mi abuelo, Germán Anastasio, compró este caserón a fines del 30, con su cuñado –hermano de mi abuela–, que era Genoud. Siempre dijeron que era la segunda casa más vieja de este pueblo, que es de 1909″, comenta Germán mientras los vecinos entran y salen en busca de los objetos más diversos que se pueda imaginar.
“Esto era almacén. Vendían desde repuestos de molino hasta fiambre. Era el shopping del pueblo, además de agencia YPF. Yo aprendí a caminar detrás de este mostrador, que tienen una punta cortada porque pasaba corriendo y me la llevaba puesta. Aquí crecí”, recuerda Germán, que vive en Baradero, localidad sobre la RN 9, al norte de la provincia Buenos Aires y a dos horas de Capital. Y que durante años se ganó la vida como camionero, que es hincha de San Lorenzo y padre de dos hijas, Estefanía, de 25 años, que los fines de semana trabaja en el boliche, y Camila, de 23, que pronto lo convertirá en abuelo.
Cuenta que su padre, José Luis, siguió con el negocio hasta que tuvo que bajar la persiana a principios de los 90. Durante un tiempo lo alquiló, pero la cosa no anduvo. “El local quedó cerrado durante 25 años y yo siempre le proponía reabrir, pero él me contestaba: ‘El día que yo falte, hacé lo que quieras. Tiralo abajo o arreglalo… Lo que quieras’”, rememora Germán, que perdió a su papá hace cuatro años, y entonces se animó a cumplir ese anhelo que tenía desde siempre.
Tras tanto tiempo cerrado, el almacén –que su padre le había donado en vida– estaba repleto de humedades y muy deteriorado. Con valentía –y el apoyo de Silvina–, Germán lo limpió, lo acomodó y lo abrió de nuevo en mayo de 2020. “Mientras muchos chicos de la nueva generación se van de los pueblos chicos, yo siempre quise volver. Dejé un muy buen laburo como camionero para reabrir el boliche. Cubrir con el camión el trayecto a Chile o Paraguay era redituable, pero yo quería hacer esto. Claro que, en un principio, medí cómo andaba la cosa y durante ocho meses seguí como camionero. Pero por suerte el almacén anduvo y renuncié al camión”, amplía.
Del día de la reapertura, Germán recuerda las sensaciones encontradas. “Fue fuerte. Triste, porque no estaban ni mi papá, ni mi abuela. Pero me gustó que la gente grande del pueblo y de alrededores viniera a verlo y se emocionara”, apunta el camionero devenido en almacenero. La cosa anduvo tan bien que el antiguo almacén se convirtió en un atractivo turístico. “La gente venía a la despensa y pedía poner mesitas afuera para picar algo. Por eso, en 2021, reabrí el bar, que siempre había sido de copas”, cuenta el dueño de El Embudo –donde todos terminan cayendo–, que sirve comida casera y atiende en familia. Un detalle: el jueves a la noche abre para los parroquianos. “Es un grupo de amigos de acá. ¡Y hasta el cura se suma!”, cuenta Germán.
Datos útiles
El Embudo del Almacén de Ramos Generales Goyenespe & Genoud. Sirven picadas, empanadas, milanesa a la napolitana, sorrentinos y alguna que otra minuta en la esquina más importante del pueblo. Conviene reservar. Viernes a la noche; sábado, mediodía y noche; domingo, mediodía. Saavedra y Pintos, Ireneo Portela. T: (3329) 69-2365. IG: @_elembudo
Sisu Hotel de Campo y Spa. En febrero de 1997 Mari Bichler se enamoró de este lugar y puso un hotel. El nombre refiere al concepto finlandés de resiliencia. Son 10 habitaciones muy bien equipadas, con servicio de spa, pileta exterior e interior. Está pensado para adultos: no reciben niños. Desde $57.300 la doble con desayuno. RN 9 Km 139,5. T: (11) 2173-5447. IG: @sisubaraderohotelyspa
Más notas de Lugares
Más leídas de Revista Lugares
De jardín de infantes a posgraduados. La histórica escuela del Parque Rivadavia por donde circulan unas 5000 personas por día
Escapadas gourmet. Cuatro nuevas propuestas para descubrir cerca de Buenos Aires
“Único en el mundo”. El paisaje más exótico de Córdoba: un inesperado complejo de volcanes que tiene millones de años
¿Cuál es? La provincia argentina que reúne dos de los pueblos más lindos del mundo