Con los hermanos Orellana en el poder desde 1991, la ciudad que se caracteriza por el certamen de la campeona de la empanada, se ha hecho sede de un Encuentro Nacional de Mellizos y reúne centenares de esculturas, que van desde el Cabildo y la Pirámide de Mayo, hasta Batman o Maradona.
- 5 minutos de lectura'
Una rápida búsqueda de las atracciones más visitadas en la ciudad tucumana de Famaillá, arroja como resultado el Parque Temático Histórico del Bicentenario, el Monumento a la Bandera Macha, el dedicado a Mercedes Sosa, y la galería de la Veneración. Son todos sitios donde el factor común son las esculturas y las réplicas a tamaño real. Porque además de ser famosa por las empanadas, Famaillá se propuso generar un nuevo polo turístico: lo hizo a través de la profusión de esculturas distribuidas en un conjunto de parques temáticos de lo más bizarros.
Es por eso que, muy poco tiempo después de la muerte de Maradona, Famaillá se apuró y se convirtió en la primera ciudad con una escultura del ídolo, pero con la famosa mano de Dios. La esculpieron los artistas tucumanos Diego Salica y Ángel Moreno, y la llamaron La Mano de D10S: comenzaron apenas dos semanas después del entierro y la realizaron en un tiempo récord de 20 días. La obra emula el mítico gol contra Inglaterra y la idea fue que la obra representara en una sola imagen lo que significó el jugador para los argentinos.
Basta circular por la RP 301 para comprobar la pasión por lo escultórico que tiene Famaillá. Semejante despliegue obliga a bajar la velocidad y parar a conocer. A pocos metros de la rotonda de acceso a la ciudad− a la que también se accede por el nuevo trazado de autopista que es la ruta nacional 38, a sólo 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán−, se encuentra el homenaje al Diego parado en actitud orgullosa sobre el globo terráqueo. Éste convive, ruta de por medio, con los héroes de la independencia de rostros duros hechos de telgopor y papel que son albergados dentro de las réplicas de los edificios históricos: la Casa de la Independencia, el Cabildo de Buenos Aires como se lo veía originalmente, y la pirámide de Mayo.
También están la Sole, Mercedes Sosa −mide casi tres metros de alto− y Eva Perón mezclados con personajes de la época colonial, Batman y hasta Dragonball Z, y algún que otro dinosaurio que espera su turno para ser trasladado al parque temático que le corresponde. Leo Messi también estaba en este sector, pero lo llevaron recientemente al Balneario Municipal.
Jimena Ibarra es guía municipal y explica que “como a Tucumán se la relaciona con la historia, se quiso traer algo que atrajera al turismo y que no se perdiera la historia, así recordamos nuestras raíces, quiénes somos y adónde vamos”. Dice que los chicos de las escuelas que los visitan se fascinan con las esculturas. Y se apura en describir el mix que vamos viendo a lo largo del parque que abarca unas cuatro cuadras de largo: “El grito de la libertad de América representa cómo se rompieron las cadenas y obtuvimos nuestra libertad; la bandera macha que fue la primera bandera creada por Manuel Belgrano, la pirámide de Mayo y el gran mapa de la Argentina que representa el Bicentenario y donde sobresale la casita de Tucumán”…
Apurada, nos lleva a ver la parte trasera de los edificios históricos, cubierta por murales con referencias históricas. También habla del parque escultórico de dinosaurios que instalaron en el balneario municipal y “un poco más allá, sobre esta misma ruta, el parque religioso donde está Jesús y los doce discípulos en la Galería de la Veneración”, señala. Allí hay unas 90 esculturas de diferentes santos y vírgenes. Para cuando vayamos en esa dirección, dice que no dejemos tampoco de ver a la par del cementerio y las salas velatorias, las réplicas del Vaticano y la Plaza de San Pedro. “Son hermosas”, asegura, mientras termina su veloz paseo por la historia y advierte que de noche se encienden luces de colores. Además, por ella nos enteramos que en esta localidad se realizan habitualmente importantes encuentros de escultores.
Las empanaderas campeonas están también representadas. Se lo merecen ya que son las ganadoras de la Fiesta Nacional de la Empanada, un gran evento gastronómico y musical que se realiza anualmente en la ciudad y galardona, todos los años, a una campeona entre más de 30 participantes. Ya son 42 los encuentros nacionales que festejan la empanada tucumana y muchos los que aseguran que las mejores empanadas que comieron en su vida las probaron en esta localidad.
El premio por ser campeonas es además del gran reconocimiento, su propia escultura esculpida para trascender, y asesoramiento y apoyo en el armado del local donde las especialistas luego elaboran y comercializan sus delicias, como los ya famosos de Estela Pachado y Silvia Maidana. La mayoría se encuentran instaladas a lo largo de la RP 301 y dan de comer en el sitio, preparan para llevar, o incluso congeladas para llevar en avión.
Un curioso encuentro se suma a las famosas empanadas y las bizarras esculturas de Famaillá: es el Encuentro Nacional de Mellizos o Gemelos, que encabezan el intendente local y su hermano diputado (que son mellizos). Dicen que se festeja aquí por tratarse de la ciudad con el mayor número de mellizos de la Argentina… lo cierto es que aquí se reúnen cientos de mellizos para festejar todos los años su condición compartida.