Las provincias que participan en la cuarta edición del certamen son Jujuy, Misiones, Neuquén, Mendoza, Chubut, Entre Ríos y Buenos Aires. La Organización Mundial del Turismo anunciará a fin de año los ganadores.
- 7 minutos de lectura'
Son únicos. Son auténticos. Son rurales. Y tienen encanto propio de comunidades pequeñas.
Por estos motivos, ocho pueblos de Argentina fueron seleccionados para representar al país ante la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, en busca de ser declarados mejores villas turísticas del planeta.
Los nominados son: Barrancas, Jujuy; Los Chacayes, Mendoza; Gaiman, Chubut; Saldungaray, Buenos Aires; Campo Ramón, Misiones; Caviahue - Copahue, Neuquén; Urdinarrain, Entre Ríos; Villa Tulumba, Córdoba.
Unas 32 localidades presentaron postulación desde 17 provincias de Argentina ante el Ministerio de Turismo de la Nación. La Patagonia fue la región que más pueblos postuló: elevó siete propuestas. Un comité de expertos en turismo seleccionó a las que fueron finalmente elegidas.
Saldungaray, ubicado en el pintoresco valle que se formó entre las sierras de la Ventana y Pillahuincó, partido de Tornquist, representará por primera vez a la provincia de Buenos Aires en el certamen internacional. En el lugar se destacan los edificios del reconocido arquitecto Francisco Salamone, que fueron puestos en valor por sus habitantes a través de la Asociación de Turismo Comunitario.
Barrancas, en Jujuy, es un pequeño pueblo de la puna situado más allá de las salinas grandes, por la ruta nacional 52 tras un cruce con la ruta provincial 75. Uno de los mayores atractivos son las barrancas naturales de una belleza acaso comparable a las de Talampaya en La Rioja. El pueblo tiene un museo con un centro de interpretación arqueológica.
Situado sobre la Cordillera de los Andes, a 360 km de Neuquén, la dupla Caviahue-Copahue se presenta en el certamen como el único pueblo nieve de Latinoamérica. En invierno todo este caserío se cubre totalmente de blanco y es habitual ver pobladores que se desplazan en esquíes o con raquetas de nieve. Rodeado de bosques de araucarias, además de nieve y un centro de esquí, tiene muchas atracciones. En verano, propone también trekking en sus cascadas, en especial el Salto del Agrio. El río Agrio, que baja encajonado entre rocas, cae desde 45 metros de altura hacia una olla rodeada de rocas ocres y rojas que pintan de cobre toda la cuenca al atardecer.
Sobre la ruta provincial 103, en el Departamento Oberá y a 115 kilómetros de Posadas, Campo Ramón es considerado “Primer Municipio Ecológico” de Misiones, por su alto nivel de conservación del entorno. Las primeras descripciones que se hicieron de la zona datan de mediados del siglo XIX, cuando comenzó la oleada de asentamientos de inmigrantes. Allí hubo un asentamiento de misiones jesuíticas denominado Nuestra Señora de Acaragua. Las actividades relevantes están dadas por producciones agropecuarias de yerba, té, forestaciones. Hay una oferta importante de turismo en el espacio rural basado en agrocamping, con visitas a saltos y excursiones en el espacio rural con un alto valor de conservación de flora y fauna.
Villa Tulumba es el pueblo más antiguo de Córdoba, a 130 kilómetros al norte de la capital. Data de 1585 y fue elevada a Villa Real en 1803 por Cédula Real de Carlos IV de España. Aldea en la época colonial, con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, es considerado actualmente un museo a cielo abierto. Sus pobladores originarios, los sanavirones, dejaron un importante legado cultural a través de más de 35.000 pinturas rupestres en las paredes de piedra de Cerro Colorado, y resto de la zona. Formó parte del Camino Real.
Muy cerca de la Cordillera de los Andes, Los Chacayes está en el departamento Tunuyán, a 130 kilómetros de la capital, a una altura de 1.000 a 1.400 metros. Fue testigo de grandes momentos de la historia de Argentina y la región y hoy se ven representados en la Reserva Natural Manzano Histórico, uno de los íconos turísticos. Se atesora en el lugar un retoño del árbol en donde descansó el General Don José de San Martín al regreso de la gesta Libertadora. Allí se ubica el Monumento Nacional “Retorno a la Patria” que es obra del escultor Luis Perlotti.
Urdinarrain está situada en el departamento Gualeguaychú, de Entre Ríos, rodeada de lomadas y verdes paisajes. Nació en 1890, con el paso del primer tren y gracias al aporte cultural de inmigrantes alemanes, italianos, rusos, polacos, judíos y españoles. Actualmente cuenta con cuatro museos que atesoran elementos que hablan de la identidad, circuitos históricos autoguiados de la fe, de monumentos y rurales, playas de blancas arenas y naturaleza virgen, producción agrícola-ganadera-industrial y vitivinícola, productos regionales (lácteos, dulces, escabeches), artesanías (soguería criolla, telar, madera).
Gaiman está en el valle del Chubut, a 36 kilómetros de Rawson. Predominan en su identidad rasgos galeses. Sin embargo, su nombre tehuelche, vocablo que significa Piedra de Afilar. Mezcla del paisaje rural con el urbano, resaltando el patrimonio arquitectónico de aquellas construcciones en roca arenisca y ladrillo a la vista conjuga el verde de su vegetación y el ocre de las bardas que forman oasis verde en la estepa patagónica. Los turistas reviven el pasado en sus casas de té.
Cómo es el proceso de selección
Los ocho pueblos seleccionados participarán de una iniciativa internacional que busca poner foco en comunidades de hasta 15 mil habitantes para ser distinguidas como Best Tourism Villages, 2024. Los ganadores se conocerán a fin de año.
El proceso incluye distintas consideraciones de un panel de expertos de Naciones Unidas en función de los objetivos del plan destinados a reducir las desigualdades entre regiones; luchar contra el éxodo rural y la despoblación; promover la igualdad de género; el empoderamiento de mujeres y de jóvenes. Y propiciar la transformación mediante el fortalecimiento de la cadena de valor que cada comunidad puede ofrecer.
El sello de Best Tourism Villages reconoce hace tres años a los sitios que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo con valores culturales y naturales destacados, junto con un estilo de vida rural y comunitaria.
El certamen de Naciones Unidas tiene por finalidad dar a conocer tradiciones y la biodiversidad de distintos rincones del globo. Promueve el progreso de zonas con el turismo comunitario como promotor de desarrollo.
Dos pueblos de Argentina ya fueron distinguidos en años anteriores: Caspalá, Jujuy, en 2021. El pueblo situado a espaldas del Hornocal, tras un camino de 70 curvas, cautivó a Naciones Unidas no sólo por la belleza de los paisaje del valle grande: más aún por la fuerte impronta cultural de la comunidad que conserva tradiciones ancestrales en el bordado de rebozos.
Caspalá tiene calles empedradas y predominan las casas de adobe con techos de barro y paja en monocromo tostado claro: una postal propia de las tierras altas de siglos pasados interrumpida por el color celeste pálido de la iglesia que se funde con el cielo. Es un pueblo bucólico donde las mujeres van vestidas con los rebozos bordados con flores de colores y hombres visten poncho de lana de oveja en su devenir diario.
La Carolina, San Luis, fue distinguido en 2023. El pueblo ubicado en el corazón de las sierras centrales es una larga callecita rústica, rodeada de casas de piedra que conservan el estilo colonial y la impronta de haber sido cuna de los míticos buscadores de oro: aún hay bocaminas, excavaciones y viejas historias de mineros.
En esta aldea se hacen expediciones al interior de las minas, visitas a la Iglesia de Piedra, cabalgatas, recorridas por la gruta con pinturas rupestres y la visitas a la histórica Casa de Juan Crisóstomo Lafinur, actualmente Museo de la Poesía Manuscrita.
El año pasado Trevelin, en Chubut, fue seleccionada para un programa de upgrade, que implica trabajar con apoyo de Naciones Unidas para fortalecer el turismo comunitario y abordar las brechas identificadas en el proceso de selección a fin de finalmente ser galardonado con la distinción de Best Tourism Villages. Este pueblo será nuevamente postulado y estará en condiciones de ser distinguido con el máximo galardón a fin de año.
Más leídas de Revista Lugares
Imán de argentinos. La ciudad vecina que es furor por sus 30 malls, barrios con onda y paseos culturales
Superó a Europa. El continente que resultó ganador de los pueblos más lindos del mundo
Herederas del vino. Las hermanas Pescarmona, tercera generación al frente de una bodega que no para de cosechar premios