Propiedad de la familia Nanni, a 12 km de Cafayate, propone paseos a caballo por Los Médanos, visita al restaurante Brea y la bodega Tierra Colorada.
- 6 minutos de lectura'
Primero, Chimpa fue una estancia. Luego, el lugar se fue poblando de gente y casitas para devenir en una bellísima zona habitada por liebres, guanacos, suris y quirquinchos: Chimpa, el portal del Valle Calchaquí. Porque en aquellos años era lo primero que se podía divisar antes de llegar a Cafayate.
La finca fue adquirida por Pietro Nanni en 1905, hombre que llegó en barco de Italia en 1890. A él lo sucedieron cinco generaciones: su hijo Benjamín, quien legó a su hijo, Jorge Rodolfo Nanni, la mitad de la finca. Tiempo después, Rodolfo compró a su madre la otra mitad y, junto a su esposa Teresita Teruel, mujer esencial en esta historia, hicieron pozos en la tierra hasta conseguir agua de surgentes, plantaron viñas y facilitaron que en aquel suelo de brea y tierra colorada crecieran frutos. Nacieron cinco hijas mujeres y dos varones, varios de ellos hoy, a su vez, tienen hijos, los que dieron paso a la quinta generación de esta rama de la familia Nanni.
En el año 2000, Teresita Teruel dibujó a mano alzada los arcos de la galería de Chimpa. Imaginó un hospedaje, una casa de campo como la de los abuelos, donde sus hijos habían pasado veranos en el agua, andando a caballo. Al poco tiempo Teresita murió. Dejó en Salta a sus siete hijos, a su compañero de toda la vida, y una hermosa idea de proyecto familiar, vagando entre vides, flores y estrellas.
Estaba el boceto y una hoja que decía: “La sala de la finca data de más de 100 años y actualmente está siendo restaurada para brindársela a nuestros visitantes como posada y centro de partida de cabalgatas a los alrededores… La finca Chimpa, que en indígena significa ‘de la otra banda’, es el portal del Valle Calchaquí”.
Entonces Jorge Nanni preguntó a sus hijas mujeres quién quería continuar lo que su madre había iniciado. Todas dijeron que no, menos una. Tal vez por el amor a esa región de valle y quebrada, o por una noble continuidad del nombre. “Yo sí quiero”, dijo Teresita Nanni, la hija menor.
Chimpa, tranquilidad y cielo
La estancia está ubicada en el Km 10 de la RN 68, a 12 km de Cafayate, y al otro lado del río Santa María, razón por la cual recibe más irradiación solar a la hora del atardecer, la más preciosa. Al llegar, lo primero que se ven son los arcos ojivales de blanco impecable.
Teresita Nanni, gran anfitriona, se afincó en el lugar y vive aquí de modo permanente. La casa abrió en 2006, después de nueve meses de reforma. Elegante y sobria, está decorada en tonos cálidos y con mucha atención a los detalles. El buen gusto y el esmero en el interiorismo es algo que Teresita compartía con su madre, “tengo varios canastos que eran de ella y que me encantan, más allá de la moda o las tendencias”. La casa está íntegramente construida en adobe, con pisos, puertas y techos originales. Tiene capacidad máxima para 16 personas. Son cinco habitaciones y el amplio loft Las Cañitas, que cuenta con una cama matrimonial y tres twins, ideal para familias. La pileta de agua cristalina tiene vista a los cerros. Hay un primer salón de estar, que mira hacia una laguna, y un segundo salón, igual de amplio, equipado con cocina completa, televisión satelital y wifi. Es perfecto para estar en familia o con amigos, un mediodía, a metros de la pileta, o por la noche, a años luz, pero tan cerca de las estrellas.
Los ámbitos son muchos y variados, pero el encanto de Chimpa va más allá de ellos: resulta del buen clima, la luz arbolada que llega al interior de las habitaciones, las reminiscencias al hogar de la niñez.
Las cabalgatas más entrañables
“Cabalgar es como volver a los días de campo de la infancia”, dice Teresita. Pocas personas transmiten tanto amor por los animales como ella. Hace dos años, su caballo Avestruz se hizo una lesión severa en la pata y ella fue la única que pudo curarlo. Dejó al animal suelto, sin siquiera ponerle bozal. Los gauchos de allí decían que con ellos se portaba mal y conmigo se portaba “como si fuera un perrito”. Las cabalgatas, que en realidad son paseos –nunca se va al trote–, son guiadas por Teresita en persona. Se hacen en caballos nacidos y criados en la estancia. Cuarenta minutos al paso hasta Los Médanos, uno de los atractivos de Cafayate, que son parte del campo. Un paisaje sorprendente donde pareciera que una pequeña porción del Sahara se hubiera trasladado a esa parte del valle.
Pero no todo termina ahí, este proyecto familiar, visionado por Teresita Teruel y guiado por Jorge Nanni, el padre que supo timonear este camino a diario, ofrece también buen vino.
Brea y Tierra Colorada
Matías Nanni, el menor de los siete hermanos, lleva adelante la propuesta gastronómica Brea, nombre de una planta nativa de la zona; Susana Nanni, la mayor de las hermanas, está al frente de Tierra Colorada, la bodega de la familia. A veces, atiende las degustaciones Benjamín Nanni, otro de los hermanos, o el mismísimo Jorge Nanni, cuyo nombre es una de las marcas.
Brea y Tierra Colorada están ubicados uno al lado del otro y quedan a 4 km de la casa de campo. En la bodega se hacen catas, por ejemplo, de las diferentes cepas de Desvarío, otra de las etiquetas de la casa.
En Brea, frente a un ventanal con vista al valle o debajo de árboles, se puede tomar otra copa y degustar los platitos que Matías lleva a la mesa. “Es bastante cercano el producto que ofrecemos, porque viene de nuestra mano. Se siente como la cocina de la casa”. Algunos ejemplos son tibio de cabra y almendras en hojaldre sobre verdes, falafel con yogurt casero, peceto laminado con jamón y queso a la crema, con papas doradas y ensalada (receta que les hacía Teresita Teruel cuando eran chicos). Todo con verduras de la huerta. Todo con uvas de las vides. “Estamos favorecidos por la sanidad que nos da el viento, tenemos más sol que en el resto del valle”, concluye, orgullosa, Susana Nanni.
DATOS ÚTILES
- Chimpa.T: (387) 412-3990. IG: @estanciachimpa. estanciachimpa@hotmail.com Desde $16.200 la doble con desayuno.
- Brea. T: (387) 553-4666. @brea.cocina.
- Tierra Colorada T: (387) 502-0105. @bodegatierracolorada Todos los días, de 10 a 15.
Más notas de Estancias
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
La escuela madre de la danza y su edificio de 140 años en el microcentro porteño