El legado histórico de Justo José de Urquiza, la herencia de las corrientes inmigratorias y la geografía que definen los ríos Paraná y Uruguay con sus palmares y sus extensas playas fluviales invitan a un recorrido por esta provincia.
- 16 minutos de lectura'
Entre Ríos es un territorio que se extiende abrazado por dos grandes ríos: el Paraná y el Uruguay. Mucho de su carácter e historia está relacionado con los vaivenes de estos poderosos cursos de agua. La ruta comienza remontando el río Uruguay para descubrir las diferentes localidades fundadas a sus orillas. Colón es un buen lugar para instalarse y desde allí organizar varias visitas. Colonia San José, Liebig, Concepción del Uruguay, son algunos de los destinos ubicados a pocos kilómetros que deparan interesantes alternativas para disfrutar de la naturaleza y la historia.
Contar con unos días más le permite llegar hasta Concordia, cuna de un popular carnaval y destino termal por excelencia. Si se quiere profundizar por tierra entrerriana, la idea es poner rumbo hacia el oeste y atravesar a lo ancho toda la provincia hasta la ciudad capital, Paraná, construida en la margen izquierda del río que le dio el nombre. Aquí se pueden disfrutar las barrancas, la lindísima costanera y el gran parque Urquiza. Luego, resulta interesante emprender el circuito de las aldeas alemanas y hacer una escapada al Parque Nacional Pre-Delta.
1. Colón
Su principal atractivo son las extensas playas a orillas del río Uruguay. Cuenta también con termas propias y una oferta hotelera diversa, en general de gama media. El ambiente es familiar y tranquilo, aunque en verano suele estar muy concurrido. Es, además, un buen punto de partida para conocer las diversas atracciones ubicadas en el corredor del río Uruguay.
El molino de Forclaz (1888), a medio camino entre esta ciudad y Colonia San José, muestra la actividad de los primeros colonos en estas tierras. Lo armaron al estilo holandés, pero nunca sirvió porque los vientos de la zona no eran suficientes, y tuvieron que volver a utilizar el original, a malacate, tirado por burros.
2. Colonia San José
Fue la primera colonia de inmigrantes de la provincia. Fundada en 1857 por europeos que llegaron de Italia, Suiza y Francia, su historia se puede conocer en el interesantísimo Museo Histórico Regional. Allí, se recreó la vida diaria de los primeros pobladores, ambientado con imágenes y sonidos que nos trasportan en el tiempo.
Casi en el límite con su vecina Colón está la Bodega Vulliez Sermet. Los Vulliez Sermet son pioneros en el trabajo de la viña. Hay que recordar que Entre Ríos se hallaba, a principios del siglo XX, entre las provincias productoras más importantes del vino en Argentina. Por una cuestión proteccionista, la actividad fue prohibida en 1935 por el gobierno de Agustín P. Justo y quedó proscripta durante décadas, hasta 1993. Esta familia compró entonces una vieja bodega de 1874 y retomó la actividad de sus antepasados. Hoy cultivan 6 hectáreas de vides. El sitio puede visitarse, ofrece actividades y alojamiento.
Otra perlita de la colonia es el establecimiento Los Pecanes, empresa familiar dedicada al cultivo de esta variedad de nuez. El lugar merece un alto para visitar las plantaciones. Cuentan con una casa de té y un lindo patio donde sirven picadas.
3. Pueblo Liebig
El pueblo se hizo grande cuando la Liebig Company construyó, entre 1903 y 1904, una planta elaboradora de extracto de carne. Así, esta localidad entrerriana se convirtió en la “cocina del mundo” ya que alimentó a gran parte de occidente con su corned beef y con el extracto de carne en cubitos, especialmente durante los años de las dos guerras mundiales. El complejo, que es impresionante, está en ruinas. Se visita con guías autorizados ya que no está puesto en valor y resulta peligroso adentrarse solo.
En Liebig se esconde otro tesoro: Butterflies, una de las colecciones de mariposas más increíbles del país. Guarda las mariposas y coleópteros del doctor Mateo Zelich. Allí, su hija Sonia se encarga de compartir con los visitantes la pasión de su padre.
Desde Liebig (otra opción es partir desde el balneario San José) se puede llegar en lancha hasta un insólito paraíso: el de los bancos de Caraballo. Desde el pueblo son solo 40 minutos de navegación que llevan a esta lengua de arena casi virgen –unos 1500 metros de largo por 300 metros de ancho– que aparece en el último tramo del río, cuando este comienza a ensancharse antes de unirse al Paraná.
Aquí se refugian aves migratorias, sobre todo el rayador, aunque también pueden encontrarse patos, garzas moras y blancas, gaviotines, jotes, chimangos. El sitio tiene apenas unos manchones de vegetación. Por eso para recorrerlo es preciso llevar protección solar de todo tipo.
4. PN El Palmar
Las más de 8.200 hectáreas configuran un verdadero santuario para la palmera Yatay, una especie autóctona difícil de encontrar en el resto del territorio, como consecuencia de la deforestación.
Este árbol, que puede vivir hasta 400 años, forma una suerte de selva en galería junto al río Uruguay y a los otros cursos de agua que surcan el parque, entreveradas con los pastizales pampeanos. Hay varios senderos que recorren el lugar, ideales para hacer a pie o en auto. Corzuelas pardas, lobitos de río y, principalmente, carpinchos son algunos de los animales que viven allí, junto a las garzas, zorros, jacanas y tortugas acuáticas. En el lugar hay vestigios de asentamientos jesuíticos muy antiguos.
5. Concepción del Uruguay
Esta ciudad fue la primera en apoyar la Revolución de mayo de 1810. Además, aquí tuvo lugar el “Pronunciamiento” de Urquiza contra Rosas. Estas y otras historias se pueden observar a través de sus edificios emblemáticos: el Colegio Justo José de Urquiza, la basílica Inmaculada Concepción, la residencia del general Urquiza, la casa museo de Delio Panizza y el palacio Santa Cándida (antiguo saladero de Urquiza, hoy reconvertido para el turismo rural), entre otros.
De todos esos predios, el Palacio San José, ubicado a 32 km, se lleva las palmas. Fue la residencia familiar del general Justo José de Urquiza y el centro de operaciones de su vida política y militar. Allí fue asesinado en 1870. La construcción es fastuosa; contaba con 38 habitaciones, varios patios, lago artificial, capilla y palomar. Además de 20 hectáreas destinadas a preciosos jardines. Concepción del Uruguay posee extensas playas sobre el río, a pocos minutos del centro urbano, muy agradables para un paseo vespertino.
6. Concordia
Desde Colón hay que recorrer solo 117 km hacia el norte para llegar a esta ciudad. Ubicada muy cerca del inmenso lago que forma la represa hidroeléctrica Salto Grande, ofrece un menú que combina termas, historia y algunos lindos museos. Si se viaja en temporada de carnavales, la ciudad es una fiesta, ya que esta celebración tiene una tradición bien ganada y convoca multitudes.
El Parque San Carlos es el corazón verde de la ciudad con sus 101 hectáreas y unas 160 especies de pájaros. El gran atractivo es el castillo, una antigua mansión del siglo XIX que tuvo 27 habitaciones y hoy está en ruinas.
En 1929 esta casona estaba habitada por la familia francesa Fuchs Valon, los mismos que acogieron a Antoine de Saint Exupéry cuando aterrizó en la zona por una emergencia. Cuentan que el aviador se inspiró en las hijas del matrimonio, Edda y Susana, para escribir la historia de El Principito.
Otro atractivo son las termas. Concordia dispone de tres complejos con características diferenciadas. Las Termas de Punta Viracho, junto al lago Salto Grande, cuentan con dos piscinas y apuntan a un público adolescente. Una propuesta más familiar son las Termas del Ayuí, provistas de parque acuático, juegos y toboganes, además de siete piscinas y varios jacuzzis. A un lado, el espacio se continúa con un bosque de eucaliptos y pinos, por donde pasean pavos reales. Vertientes de la Concordia es el complejo más antiguo: son 12 piscinas y un hotel, el único de gestión privada. Además, está la costanera que invita a las caminatas con una variada oferta gastronómica a lo largo de sus 3 km de extensión.
Un recorrido ciudadano hilvana los tres museos destacados del destino: el Museo de Artes Visuales, el Museo de Antropología y Ciencias Naturales y el Museo de Antropología y Ciencias Naturales.
En las afueras, La Angélica es un establecimiento de 250 años recientemente recuperado y gestionado, en parte, como reserva natural. Allí está uno de los palmares mejor conservados de Entre Ríos. Se puede visitar, y hasta sumarse algunas de las actividades que se organizan.
7. Paraná
El río Paraná y la barranca definen la geografía urbana de esta ciudad. La remozada costanera invita a recorrerla o emprender un paseo fluvial para ver la urbe desde el río. Las playas, los senderos, la ciclovía están pensados para el disfrute. En Puerto Sánchez (pasando el Puerto Nuevo) encontrará puestos para comprar y comer pescado fresco. Después, están las playas del Thompson, el balneario predilecto de los locales.
El Parque Urquiza, esas 44 hectáreas de verde que conviven con el trajín ciudadano, invitan al ejercicio con sus subidas y bajadas. Las frondosas arboledas, sus flores, pá- jaros y múltiples monumentos escultóricos lo convierten en un atractivo plan de paseo.
En Paraná casi no quedan rastros arquitectónicos de la época colonial. No obstante, se observan edificios importantes construidos desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX, la hora de gloria de la ciudad. Algo de eso nos dice la Catedral Metropolitana, el teatro Municipal 3 de febrero y el Museo de Bellas Artes, entre otros.
El túnel Subfluvial que une a Paraná con la ciudad de Santa Fe es una mega obra de la ingeniería de la década de 1960 y resulta de visita imperdible. A 70 km el PN Pre-Delta ofrece una geografía de selvas en galería, islas, lagunas y arroyos que se modifica con los caprichos del río y sorprende al visitante con una increíble biodiversidad.
8. Aldeas Alemanas
Desde Paraná se pueden recorrer las aldeas fundadas por los alemanes del Volga a partir de 1878. Ubicadas a pocos kilómetros unas de otras, en una suerte de triángulo comprendido entre Paraná, Diamante y Crespo, estas pequeñas localidades invitan a conocer la historia de los colonos que llegaron a nuestro país en busca de un futuro mejor. Estas familias habían emigrado a Rusia en 1763 por un llamado de la emperatriz Catalina La Grande y se establecieron durante unos cien años a orillas del río Volga. En 1874, el zar Alejandro les quitó los beneficios que tenían como colonos y las familias buscaron nuevos rumbos. Entre Ríos fue uno de ellos.
Trajeron sus costumbres y fundaron varias aldeas dedicadas a la actividad agropecuaria: Valle María, Aldea Spatzenkutter, San Francisco (Pfeiffer), Aldea Protestante, Salto, Aldea Brasilera y otras más pequeñas como Grapschental, San Rafael, Santa Rosa, San Miguel. Todas tienen un diseño similar, con la iglesia en el centro y las casitas de techos a cuatro aguas con la puerta escondida. En Valle María se puede visitar el Museo Regional Hilando Recuerdos que muestra antiguos objetos donados por los vecinos descendientes de aquellos primeros rusos-alemanes y en 2023 estrena nueva sede.
En la Aldea Spatzenkutter, el Museo Regional Nuestras Raíces Alemanas alberga una refinada colección que refleja la vida cotidiana de los colonos: enseres campesinos, el viejo órgano de la iglesia, una imagen de la Virgen de la Asunción, entre otros. Allí está también el primer cementerio de las colonias. Sin embargo, el más interesante del conjunto, se construyó en Aldea San Francisco, y exhibe unas increíbles tumbas de estilo gótico.
Salto es sede de la Fiesta del Carro Verde, un desfile temático en homenaje a los tradicionales carros lecheros. Generalmente se organiza en octubre y resulta una colorida celebración con la gente vestida con trajes típicos, música, bailes y delicias alemanas de la cocina tradicional. En casi todas las localidades se pueden probar platos de la gastronomía germana, uno de los destacados es el comedor Múnich en Aldea Brasilera.
Datos Útiles
Colón
- Noha, Casa de campo. Son 10 suites diseñadas en madera y piedra, cada una ambientada de manera diferente. Piscina, desayunador y un lindísimo parque. Recién inauguradas: dos cabañas equipadas con cocina. Solo reciben adultos. Restaurante con reserva previa, también para no huéspedes. RN 135 Km 6,5. T: (3447) 57-6325. IG: @nohacasadecampo www.nohacasadecampo.com
- Molino Forclaz. Abre de martes a viernes de 9 a 15. Sábados, domingos y feriados de 9 a 17. Primeros Colonos s/n. T: (3447) 45-3551. IG: @molinoforclazoficial.
San José
- Museo Histórico Regional de la Colonia San José. Abre de martes a domingos de 9 a 12 y de 15 a 18. Urquiza 1127. T: (3447) 47-0088. IG: @museohist.sanjose
- Bodega Vulliez Sermet. Visitas todos los días a las 11. Jueves, viernes y sábado también a las 20; esos tres días se abre restó-bar a partir de las 20.30. Cuentan con cabañas sencillas diseñadas para 2 a 6 personas, equipadas con anafe, vajilla y ventilador. Además, piscina para los días de calor y los viñedos ahí nomás. RP 135 Km 8. T: (3447) 50-5095.
- Los Pecanes. Visitas guiadas: sábados y domingos a las 16. Boutique y casa de té de 9 a 13 y de 15.30 a 19.30. Ruta 26 Km 7. T: (3447) 55-8485. IG: @nuezpecanlareina. www.nuezpecanlareina.com.ar
Pueblo Liebig
- Fábrica Liebig. Visitas guiadas: sábados y domingos a las 16. En verano se organizan a las 18 para evitar el calor. Las noches de luna llena hay salidas nocturnas. T: (3447) 62-5275. IG: @lafabricadeliebig
- Butterflies. Abre de viernes a domingos y feriados de 10 a 19. Eric Evans 149. T: (3447) 41-5936. IG: @butterfliesdeliebig
- Miguel “Piripicho” Sampallo. Además de salidas en versión paseo a los bancos del Caraballo, se ofrecen navegaciones para pescar con devolución. Parten desde Liebig y también desde el Balneario de San José. T: (3447) 45-9092. IG: @piripicho.pesca
PN El Palmar
- PN El Palmar. El sitio cuenta con 3 senderos vehiculares que permiten recorrer los diferentes ambientes dentro del parque; todos parten del camino principal: sendero del Mirador, sendero al arroyo Los Loros, sendero hacia el Área de Servicios. Los peatonales son cinco: La Glorieta, Yatay, Arroyo El Palmar, El Mollar, La Calera del Palmar. Ninguno es demasiado extenso, el más largo recorre 1.400 metros. RN 14 Km 198. T: (3447) 49-3053. IG: @parquenacionalelpalmaroficial. www.argentina.gob.ar/parquesnacionales
Ubajay
- La Aurora del Palmar. Complejo ubicado a 66 km de Colón, muy cerca del PN El Palmar. Fue diseñado con antiguos vagones de tren convertidos en habitaciones con ducha y toilette. Hay dos versiones: los de cola (para seis) y los camarotes que albergan 2 a 4 personas. También tienen un sector de camping y proponen actividades. RN 14 Km 202. IG: @auroradelpalmar. www.auroradelpalmar.com.ar
Concepción del Uruguay
- Antigua Posta del Torreón. Antigua casa de 1870 convertida en hotel boutique. Son trece habitaciones. Cuenta con cochera y piscina climatizada. Almafuerte 799. T: (3442) 58-173. IG: @postadeltorreon. www.postadeltorreon.com.ar
- Estancia Santa Cándida. La propiedad supo ser la administración del saladero de Urquiza. Ganó carácter actual de villa palladiana en una etapa posterior. Los frisos artísticos de los interiores y las arañas de cristal de Bacarat importadas de Venecia, son algunos de los detalles de lujo del lugar. Las estadías son con pensión completa y actividades: deportes acuáticos, pesca, trekking, salidas en lancha y una cabalgata a una isla vecina. RN 14 Km 130. T: (11) 2049-9747. IG: @santa_candida. www.estanciasantacandida.com.ar
- Palacio San José. Estuvo cerrado hasta octubre de 2021 por la pandemia. Con nuevo guión museográfico, se plantaron más de 300 rosales en la Avenida de las Magnolias. Miércoles a domingos de 9.30 a 18. Hay visitas a las 10, 11, 15 y 16 horas. RP 39 Km 128. T: (3442) 43-8636. www.museourquiza.cultura.gob.ar
Concordia
- La Angélica. Casas de campo sencillas para 4 y 9 personas en un antiguo establecimiento rural puesto en valor. La estadía incluye desayuno. También organizan días de campo con almuerzo y actividades. RN A015 Km 10,5. T: (345) 405-5364. IG: @establecimientolangelica. www.establecimientolangelica.com
- Parque y Castillo San Carlos. Abre todos los días de 8.15 a 19.15. Visitas guiadas cada hora. Belgrano y Arruabarrena. T: (345) 424-1470.
- Museo de Artes Visuales. Abre de unes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 20. Sábados, domingos y feriados de 15 a 20. Urquiza 638 P/A. T: (345) 422-8588.
- Museo Interactivo Costa Ciencia. Abre de jueves de 8 a 12, viernes de 13 a 17 y sábado de 16 a 19. Av. de los Pueblos Originarios y Carriego. T: (345) 421-1737.
- Museo de Antropología y Ciencias Naturales. Abre de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30. Viernes 7.30 a 12.30 y 14.30 a 18.30. Sábados, domingos y feriados, de 15 a 19. Rivadavia 456. T: (345) 421-3149.
- Termas del Ayuí. Abre de lunes a viernes de 9 a 21. Sábados, domingos y feriados de 9 a 23. Parque Acuático: lunes a domingo de 9 a 18. Av. Chico Mendes Paso del Zorro s/n, lago Salto Grande. IG: @termas_concordia
- Termas de Punta Viracho. Abre de lunes a viernes, de 9 a 21. Sábados, domingos y feriados, de 9 a 23. Av. Chico Mendes y Perilago de Salto Grande. IG: @termas_concordia
- Termas Vertiente de la Concordia. Abre todos los días de 9 a medianoche. Av. Mons. Röch s/n. (345) 425-1126. IG: @termas_concordia
Paraná
- Marán Suites & Towers. Ubicado frente al parque Urquiza, cuenta 46 habitaciones y 20 suites, todas con vistas privilegiadas y mucha luz. También spa y piscina. Alameda de la Federación y Mitre. T: (343) 423-5444. IG: @maransuites. www.maran.com.ar
- Howard Johnson Mayorazgo. 121 habitaciones pensadas en cinco categorías con todo lo necesario para disfrutar la estadía. Muchas tienen grandes ventanales hacia el Paraná. Además, restó propio, spa, gimnasio y piscina.
- Etchevehere y Miranda. T: (343) 420-6800. IG: @hjmayorazgo. www.hjmayorazgo.com.ar
- Túnel Subfluvial. Se ingresa por la ciudad de Paraná, donde está el Centro de Interpretación. La visita es guiada. Todos los días de 8.30 a 17.30. Solanas s/n. (0343) 501-0924. IG: @tunelsubfluvial. visitas@tunelsubfluvial.gov.ar
Diamante
- PN Pre Delta. Son dos senderos que llevan una hora de caminata. Las excursiones en lancha son imperdibles. Todos los días de 7 a 19. Av. Néstor Kirchner 3105. T: (343) 498-5019. IG: @parquenacionalpre_delta. www.argentina.gob.ar/parquesnacionales
Valle María
- Darío Wendler. Guía referente de Historia, Patrimonio y Cultura. Contactar por mensaje escrito (no audio). T: (343) 415-0443.
- Museo Regional Hilando Recuerdos. Abre los fines de semana coordinar cita previa al T: (343) 415-0443. San Martin y Hno. Borja.
- El Puente. Griselda Wendler y Oscar Stamm recuperan la pastelería de las abuelas alemanas del Volga: krebel, kreppel y la famosa rübbel kuchen o “torta rusa”, pueden probarse aquí. También embutidos, quesos y mermeladas. Abierto jueves, viernes, sábado y domingo de 8 a 21. Ruta 11 y Monseñor Dobler.
- Marías. Especialidad en picadas para cuatro personas de buen comer. Imperdible el füllsen (budín de pan). Viernes y sábados por la noche. Domingos todo el día. Los Inmigrantes 424. T: (343) 532-4804. IG: @marlas.vm
Aldea Brasilera
- Bar y comedor Munich. Leberwurst, escabeche de pollo, chucrut con salchichas Frankfurt, ravioles fritos, pirok (empanada “rusa” rellena con carne, repollo y cebolla), cerdo con papas y chucrut, entre otras delicias. Los fines de semana preparan lechón con füllsen. Todos los días, mediodía y noche. Cierra los martes. Esquina Alvear y Lavalle. T: (343) 485-3015. IG: @munichbarcomedor
Aldea Spatzenkutter
- Fue fundado en 2017. Funciona en el antiguo edificio de la escuela Antártida Argentina. Domingos de 13 a 19.
Más notas de Entre Ríos
"Sin detalles". Dudas entre los gobernadores por la viabilidad del régimen para regularizar las deudas de las provincias
“Desastre”. Por dos animales exóticos exigen tomar una drástica decisión
“Revolución productiva”. Un dirigente rural le propuso a un gobernador una profunda transformación en una provincia
Más leídas de Revista Lugares
El lado b del cementerio de la Recoleta. La primera banda que robaba cadáveres, un extraño Cristo anciano y un caudillo enterrado de pie
Boom gastronómico. Lo mejor de la cocina peruana en una gigantesca feria junto al mar
"La Reina Alfajor". Dejó la ingeniería por la cocina y apostó por un dulce manjar que todos le elogian
Patagonia. Tuvo un histórico parador y ahora maneja un restaurante que es un éxito entre turistas y locales