Lejos de ser un plato aburrido, puede volverse un manjar gracias a la buena combinación de ingredientes y texturas.
- 7 minutos de lectura'
Allá lejos y hace tiempo quedó la época en la que la ensalada era una “comida de dieta”. Hoy, en el ecléctico y muy rico panorama gourmet de Buenos Aires y alrededores pueden encontrarse verdaderas exquisiteces bajo este concepto. Frescas, originales y atrevidas en su combinación de sabores, ingredientes, texturas y temperaturas, las ensaladas son el plato perfecto para hacerle frente al calor del verano, ese que pide platos ricos, pero livianitos y fáciles de digerir.
1. Granero
Mix de verdes, calabazas glaseadas, mango, pickles de zanahoria y maní al curry.
En Rincón de Milberg, Tigre, Granero se presenta como una propuesta de cocina casera y de la huerta. Tal como su nombre lo pronostica, se inserta en un entorno rústico y natural, en el que el espacio fue creado 100% a partir de materiales reciclados, con elementos provenientes de desarmaderos de la zona, maderas traídas de Misiones y chapas de campo rescatadas. De toda esta combinación nació un espacio con distintos ambientes: un gran salón con plantas, murales y mesones comunitarios, una terraza climatizada, un sector al aire libre con fogoneros, un jardín con mesas y una huerta con una mesa y bancos.
En todo este contexto, no sorprende la presencia de variadas ensaladas. Entre ellas se destaca la de mix de verdes con calabazas glaseadas, mango, pickles de zanahoria y maní al curry, una variante muy fresca con toques orientales, realizada casi enteramente con vegetales de su huerta. Para maridar, puede recurrirse a la carta de cócteles especialmente creada por el reconocido bartender Fede Cuco.
Olivares 190, Rincón de Milberg, Tigre. T: 156-138-7401. Instagram: @granero_milberg.
2. Casa Sáenz
Papines, chauchas, cebolla morada, eneldo y huevo mollet
Si algo abunda en Casa Sáenz es la frescura y la osadía para combinar vegetales y especias. En el restaurante de la cocinera Ximena Sáenz, que acaba de cumplir un año de vida con gran recepción en el barrio de Belgrano, una enorme barra recibe cada día con platos novedosos, perfumados y plenos de sabor, siempre tentadores y a la vista. Bajo la premisa de trabajar con “cocina viva”, aquí pueden elegirse platitos, tartas y sándwiches y opciones más generosas con proteínas, aunque la vedette es la carta de guarniciones, que pueden elegirse directamente como un plato completo y así combinar dos o tres opciones.
Una de ellas con gran salida es la ensalada de papines, que combina chauchas, cebolla morada, eneldo y huevo mollet con vinagreta de mostaza. Súper húmeda, es una vuelta de tuerca muy original a la clásica opción asadera de la ensalada de papa y huevo.
Echeverría 2102, Belgrano. Instagram: @casa.saenz.
3. Equilibrium
Salmón gravlax, arroz yamaní, cebolla colorada y arándanos
Equilibrium es una de las aperturas más nuevas de Colegiales. Su carta se presenta como “tentadora, inclusiva y saludable”, y así proponen recetas balanceadas y cargadas de sabor a base de productos orgánicos certificados de temporada. Creado por las amigas Silvina Schmidt y Silvina Hansen y con la asesoría de la chef Camila Pérez y Mariana Acquafresca, quien tiene un posgrado en Alimentación Naturista, nació como una casa de té pero pronto viró a una propuesta para todo el día, en la que se ofrecen platos de autor libres de gluten y lactosa, sin grasas trans, de bajo índice glucémico y con endulzantes de origen vegetal.
En estas premisas se encuadra su ensalada de salmón gravlax y arándanos, una combinación agridulce con salmón curado en sal con arroz yamaní, pico de gallo y mix del huerto, cebolla colorada y pasas de arándanos deshidratadas. Una perfecta elección para sentarse a disfrutar en el patio de la antigua casona, entre acordes de jazz y una mora de antaño. Eso sí, a apurarse, porque la carta cambia con cada estación en busca de lo más fresco del mercado (y la tierra).
Virrey Loreto 3520, Colegiales. www.equilibriumresto.com.ar. Instagram: @equilibriumresto.com.ar.
4. Virgen
Cítricos, pepino encurtido, palta, tortillas de maíz y granada
En el desembarco que está teniendo la cocina mexicana moderna en Buenos Aires, Virgen tiene un lugar especial. Es que además de su atrevimiento en los sabores se enmarca en un espacio imposible de pasar por alto. Con protagonismo del rosa furioso y detalles de arcadas en neón amarillo, invita a un viaje casi onírico desde el primer momento en que se atraviesa la puerta.
Aquí el chef Juan Manuel Malacarne revive los sabores más típicos con gran vuelo en la presentación y el formato, y así además de ofrecer moles, guacamoles, tacos, quesadillas y tragos de autor con ingredientes autóctonos pero adaptados al paladar local también hay lugar para ensaladas frescas e ingeniosas. Por ejemplo, la de cítricos y granada, con un mix de hojas verdes, gajos de naranja y pomelo, pepino encurtido, palta tatemada, tomates cherry, vinagreta de lima y oliva y tortillas de maíz para el toque crocante. Una variante ideal para los mediodías y nochecitas de verano.
Av. Caseros 467, San Telmo. Instagram: @somosvirgen.
5. Anafe
Cous cous de quinoa con almendras, menta y queso de cabra
Desde hace ya un tiempo que Anafe viene haciendo olas. La creación de los jóvenes talentos Mica Najmanovich y Nicolás Arcucci fue elegida en 2021 como el mejor restaurante emergente del continente según el jurado de los 50 Best Latin America, y desde entonces no ha hecho más que crecer. Fresco, con combinaciones impensadas que explotan a puro sabor en la boca, sus platos y platitos son legendarios.
Entre ellos destaca la ensalada de cous cous de quinoa, con quinoa de tres colores (colorada, blanca y negra), pasas de uva, apio, almendras, verde de verdeo, menta, perejil y queso de cabra. “Es como si un cous cous árabe (con pasas y almendras) tuviera un hijo con tabule (verdeo y hierbas) en Argentina (quínoa)”, describe Najmanovich, quien también cuenta que se le presta mucha atención a las ensaladas en el menú, ideales como un refresco crudo entre tanto plato cocido. Por eso, al pensarlas se tienen en cuenta criterios como que haya texturas -crocante, cremosa, jugosa- y colores. “Y para que sea rica tiene que estar bien aderezada, con la cantidad justa de ácido/grasa/sal sin estar pasada de vinagreta”, apunta la chef.
Virrey Avilés 3216, Colegiales. www.anafe.com.ar. Instagram: @anafe.ba.
6. Hierbabuena Restaurant
Kale, palta, parmesano de cajú y quínoa crocante
Los clásicos siempre rinden. Atemporales y vigentes, son esos platos que enamoran a través de las generaciones y las modas, porque lograron dar con una combinación infalible. Así sucede con la ensalada Caesar, típicamente hecha con lechuga romana, croutons, queso parmesano, aceite de oliva, limón y una salsa a base de anchoas que lleva el nombre homónimo (en ocasiones también con pollo). Sin embargo, a veces surgen propuestas que elevan la calidad del plato original. Y en Hierbabuena Restaurant, clásico del boulevard Caseros, se animaron con una versión de esta ensalada que lleva kale, palta, parmesano de cajú, lechuga, tofu marinado, quínoa crocante, avellanas y aderezo Caesar vegano. Una combinación bien nutrida en la que nunca se extraña la proteína animal.
Aquí trabajan desde sus inicios con harinas limpias y vegetales orgánicos, sin conservantes artificiales ni aditivos, y su menú es hoy casi íntegramente plant based, con opciones veganas, vegetarianas y libres de gluten, incentivando el consumo sustentable y saludable.
Av. Caseros 454, San Telmo. T: 154-097-1215. Instagram: @hierbabuenarestaurant