En Guaymallén, Abrasado es el espacio gastronómico de la bodega Los Toneles y se destaca por su variedad de carnes añejadas.
- 2 minutos de lectura'
Si Argentina es el país de la carne, aquí se le hace honor en una de sus mejores versiones posibles: la madurada. La especialidad de Abrasado es el dry aged beef; las carnes son maduradas en seco, un proceso por el cual la carne se añeja con el fin de mejorar su sabor, color, textura y jugosidad.
Abrió en 2014 en Guaymallén, dentro de Los Toneles, la bodega de la familia Millán, y fue nombrado mejor restaurante del mundo del vino, según las Great Wine Capitals en 2021 y en 2022 obtuvo el máximo galardón en los premios Best of Mendoza’s Wine Tourism. Los títulos logrados los sostiene con una propuesta contundente y de calidad, donde priman el concepto “del campo al plato”, el respeto por el producto y su origen y la trazabilidad.
Comandado por el chef ejecutivo Matías Gutiérrez, en este espacio se ofrecen variedad de cortes de carne y distintos puntos de maduración. Algunos destacados: la bistecca al whisky, con 45 días de maduración en cámara, envuelta en un lienzo de algodón; el T-bone madurado –de 650 gramos–, y el bife de chorizo sin hueso, madurado al vacío.
Por supuesto que también hay carnes frescas, como la entraña o la picaña, y buenas guarniciones, ensaladas y pastas que tienen su propio estilo. Entre las sorpresas de la carta, los gnudi de ricota en pesto de kale, hongos y puerros le compiten al menú carnívoro.
“El desafío era llevar los otros platos al nivel de la carne”, explica Gutiérrez, mientras acerca una burrata para compartir, sobre un suculento colchón de hojas aromáticas de eneldo, menta, cilantro y perejil.
Trabajan sólo con productos orgánicos y de estación, y hacen sus propios embutidos. Un detalle que llama la atención es la panera, que además de abundante, tiene una variedad pocas veces vista: grisines de hojaldre, pan de masa madre, focaccia, pan de nuez, todo hecho en casa.
Otro plus son dos productos estrella que realzan la comida y tienen protagonismo aparte: el aceto y el aceite de oliva. La familia Millán también posee Olivícola Laur –la primera fábrica de aceite de oliva del país, que se posicionó en el puesto número uno del mundo en 2021, según el prestigioso EVOO World Ranking– y Acetaia Millán, donde se produce el único aceto balsámico nacional elaborado al riguroso estilo tradicional italiano.
Acceso Este, Lateral Norte 1360 (KM 5,33), Guaymallén. Reservas: IG: @abrasadotoneles
Más leídas de Revista Lugares
Un hito de Bariloche. Reabren la histórica casa de un pionero como museo y sede de una marca internacional
Superó la "mala fama". Cuál es el corte de carne que era ignorado en los restaurantes top y hoy es un plato estrella
En plena selva. La familia de inmigrantes audaces detrás de una estancia histórica que hoy recibe huéspedes
"Noviembre sobrio". Los tragos sin alcohol ganan terreno: dónde probar los más ricos de la ciudad