El defensor argentino campeón del mundo, Nicolás Tagliafico, posteó en sus redes sociales desde un exótico destino -una isla indonesia- y despertó curiosidad. Dónde queda el lujoso hotel que suele recibir a celebrities de todo el mundo, pero de bajo perfil.
- 5 minutos de lectura'
A una hora en avión desde Bali, hay una isla todavía poco conocida para el turismo internacional, pero que de a poco está convirtiéndose en un destino elegido por artistas, celebrities y deportistas. Se trata de la Isla de Sumba, ubicada sobre el mar de Savu, un lugar donde todavía pueden verse caballos salvajes en las playas, naturaleza exuberante y playas solitarias, prístinas y con olas que atraen a surfistas experimentados.
Esta isla tiene, además, una larga tradición encarnada en la tribu Marapu, que todavía pueblan este territorio que dobla en superficie a Bali, pero que tiene apenas un sexto de su población. Los Marapu continúan sosteniendo sus tradiciones, en especial la veneración a sus antepasados, con sus coloridos rituales y sus aldeas de casas con techos de paja, algo que despierta el interés de antropólogos de todo el mundo.
Esta cualidad de destino exótico e inexplorado, sumado a su sorprendente belleza, fue lo que atrajo a Claude y Petra Graves en 1988. En la búsqueda de nuevas olas para enfrentar con sus tablas, llegaron a la playa Nihiwatu y se enamoraron. Allí mismo decidieron crear un proyecto hotelero que apuntara a ser una fuente de ingresos para los lugareños y que, a su vez, permitiera preservar la belleza desbocada de sus paisajes.
Nihiwatu significa “piedra de mortero” y fue nombrada así por los primeros colonos por su formación rocosa aislada a lo largo de la marea. El nombre del resort fue, por decantación, Nihi Sumba, hoy propiedad del financiero estadounidense Chris Burch y del hotelero sudafricano James McBride, quienes se sumaron al emprendimiento para expandir sus oportunidades de negocio.
La incorporación de ambos magnates apuntó a transformar a Nihi Sumba en uno de los mejores resorts del mundo, con una visión marcada en el plano de la sostenibilidad y la armonía con el medio ambiente. El resultado fue contundente: hoy por hoy es uno de los lugares elegidos por personalidades destacadas de todo el planeta; y la revista especializada en viajes Travel + Leisure lo catalogó “el mejor hotel del mundo” en 2016 y 2017. Además, obtivo el primer lugar con el reconocimiento de “Hoteles más lindos del mundo” de la Revista PORTER.
Flashes sobre Nihi
En 2018, un miembro del mediático clan Kardashian-Jenner, Brody Jenner, contrató al Nihi Sumba para celebrar allí su boda. Fue un momento de mucha exposición mediática para una isla que suele recibir a otros famosos de perfil bajo, como la familia Beckham, los Hermès, Du Pont, Kennedy y Rothschild.
Y esto, claro, tiene una razón evidente. Alrededor de las 567 hectáreas del predio que contiene más de 27 villas privadas para alojamiento, con vistas impresionantes al océano Índico, sumado a tres restaurantes propios, hay playas mágicas, desde la piedra caliza de Bwanna, en el suroeste, hasta Mandorak, en el extremo occidental, y el estuario de Pero, donde pueden verse canoas de madera de los pescadores. En la laguna de Weekuri se pueden alquilar salvavidas para flotar tranquilamente sobre el mar.
La isla de Sumba ofrece una gama de actividades que incluyen trekking en la montaña, bicicleta, cabalgatas en la playa -¡se puede nadar con los caballos en el mar!-, yoga y el Nihi Spa Safari, una experiencia única en su tipo, que incluye una villa secreta donde pasar la noche, encuadrado por dos playas paradisíacas.
Entre los puntos naturales más destacados se encuentran la cascada de Lapopu -desde donde el defensor de la selección argentina, Nicolás Tagliafico, posteó una foto junto a su pareja-, las cuevas de Waikelo Sawah y la pileta de Waimarang. Una de las actividades recomendadas es el Stand up Paddle en los ríos que serpentean a través de los pintorescos pueblos de Sumba.
Las aldeas kampung están repartidas por toda la isla, como el de Ratenggaro, en el oeste, donde las casas de paja y las tumbas megalíticas -que albergan a los antepasados Marapu- se asoman por entre un impresionante marco de arena blanca y tranquilas aguas turquesas.
Gastronomía local y orgánica
Con una huerta que abastece a sus restaurantes y pescadores locales como proveedores, que se encargan de capturar diariamente los peces que allí se consumen, en Nihi Sumba hay tres propuestas gastronómicas que resumen el espíritu de este resort.
Ombak (palabra que significa frente de ola) tiene piso de arena y es el espacio donde se sirve el desayuno y cena a la carta todos los días en un ambiente relajado y agradable.
En el Nio Beach Club & Pool, ubicado a pasos del mar, se ofrecen pescados recién capturados en el mar, deliciosas verduras y legumbres de la huerta, asador diario, o pizzas hechas al horno de barro a la leña.
Por último, Kaboku es el exclusivo y refinado restaurante japonés que ofrece una experiencia de siete platos omakase verdaderamente especiales, con los ingredientes más frescos preparados por experimentados chefs japoneses, que se suman a una selección de sake y whisky japonés para completar la experiencia.
Más notas de Indonesia
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
Brasil en auto: 6 playas imperdibles del sur, de las nuevas a las que no fallan