Sobre el río Bermejo, un flamante proyecto de turismo sustentable permite sumergirse en el monte chaqueño y dormir a metros de su fauna nativa. Cuánto cuesta y qué servicios incluye.
- 8 minutos de lectura'
Aroma a monte y charatas como despertador… con el Bermejo frente al deck. Y después, disfrutar tranquilamente viendo cómo se levanta la bruma y se descorre el velo sobre los alisos de la costa formoseña… ¡Gran plan para amanecer en el Impenetrable!
Este invierno, la costa chaqueña del Bermejo arrancó con un proyecto de turismo sustentable que impulsa la Fundación Rewilding Argentina y busca hacer realidad la ilusión de muchos viajeros: dormir en el Impenetrable en un entorno agreste pero seguro, con menos incomodidades y más infraestructura.
Nacieron así el glamping Los Palmares, fuera del Parque Nacional, y el camping La Fidelidad, dentro del parque. Ambos están frente al Bermejo, y a una distancia de unos 30 km en línea recta entre sí que pueden hacerse en un paseo en lancha de seis horas o por tierra. Este es el segundo glamping de Rewilding en la zona. El primero fue El Bermejito, en el paraje La Armonía, frente al ingreso al PN.
El proyecto busca ser un detonador para que otros inversores o emprendedores se motiven a descubrir El Impenetrable y ofrezcan una propuesta de valor en un entorno que todavía cobija naturaleza sin polución y amplia biodiversidad.
Sorpresas con la fauna
En el recorrido por los senderos, la navegación o incluso los caminos de acceso cruzando el monte, muchas especies pueden hacer su aparición de manera más o menos fugaz: tapires, pecaríes, burros salvajes, corzuelas, monos. Y, por supuesto, yacarés en la costa.
Pero quizás el animal más llamativo sea el oso hormiguero gigante, por su tamaño y la impresionante cola que bandea a un lado y otro y utiliza como cobija por las noches.
También los pájaros ofrecen su espectáculo, a ambos lados del Bermejo o sobre el río mismo, danzando mientras guían a sus crías o canturreando cuando sobrevuelan el monte. Esto se convierte también en una propuesta atractiva de safari fotográfico para el turismo de avistaje de aves.
Por otra parte, la flora es un catálogo amplio para quien disfrute de observarla. Algarrobo, palo santo, quebracho, vinal y timbó son los árboles que más presencia tienen. También uno de nombre atípico con el que todo el mundo hace bromas: el Francisco Álvarez. Aparentemente el nombre lo heredó de un gaucho, correntino el hombre y perseguido por la ley. Cuenta la historia que una vez, con una partida pisándole los talones, el paisano saltó del caballo, se metió en el monte y se escondió en el hueco de un árbol enorme. Los milicos no lo encontraron y se salvó. A partir de ese momento, los lugareños bautizaron al árbol con el nombre del gaucho y el Luehea divaricata comenzó a llamarse Francisco Álvarez.
El monte también cobija muchos cactus en la parte seca. Algunos con muchos brazos que se elevan al cielo y se convierten en hermosas fotos. Pero el premio mayor en cuanto a imagen se lo lleva un palo borracho. En un recodo del camino, saliendo del camping y yendo hacia la RP9, se halla el más fotografiado de todos por su altura y tamaño: hacen falta varias personas para abrazarlo.
Proteger el bosque nativo
El avance de la frontera productiva en el norte del país ha significado desmonte y una pérdida importante de flora y fauna nativa. En el caso del monte chaqueño, al haberse logrado declarar en 2014 como parque nacional una superficie de 128.000 hectáreas, se pudo frenar la pérdida de biodiversidad que conlleva cualquier proyecto agropecuario. Fue cuando se expropió la parte chaqueña de la estancia La Fidelidad y se la convirtió en parque nacional. Desde ese momento, ONGs como Rewilding Argentina trabajan en proyectos sustentables que buscan incluir a la población local dispersa por el monte, caseríos o pueblos, para incentivar su arraigo al tiempo que se cuida al monte.
Con una estrategia similar se organizó el camping “La Fidelidad”, dentro del parque. Lugareños nucleados en una asociación de vecinos fueron capacitados para manejarlo y ofrecer servicios al turismo con el objetivo de lograr un desarrollo económico sin tener que abandonar su comunidad. Con más proyectos como estos, que atraigan más viajeros, menos gente tendrá que emigrar en busca de trabajo y hará que valoricen sus costumbres y, en general, su hábitat.
Dormir en el monte
En el camping “La Fidelidad” se puede dormir con carpa propia o alquilarla allí. Todas se montan sobre tarimas a medio metro del suelo –en esta primera etapa son 10–, dispersas también en el monte, prácticamente frente al río. Las carpas que se alquilan son cómodas porque tienen “doble altura”, es decir que se entra de pie y, además, incluyen catres y bolsas de dormir.
En este caso, obviamente no hay baño privado instalado, pero no muy lejos, en la zona del restaurante, sí los hay, en altura, con duchas y preciada agua caliente.
El glamping de Los Palmares cuenta con tres carpas de tres camas cada una y, como dice Marian Labourt, coordinadora de la Fundación Rewilding Argentina, busca ofrecer “un cinco estrellas rústico pero que te solucione todo”.
Con ello se refiere tanto a la logística del transporte para llegar como a las comodidades de las carpas, con sommiers, baño instalado y electricidad, wifi en el área de servicios y un espacio comedor enorme, decorada con plumas de cortaderas y artesanías de la zona.
Las carpas son africanas, de lona, con seis “ventanas” con mosquiteros –que se abren desplazando una cobertura con velcro– y una “puerta” del mismo material que abarca todo el frente, con cierres, para disminuir el ingreso de insectos e impedir el de animales.
Porque, no hay que olvidarse, que el glamping está enclavado en el monte mismo, en un espacio totalmente agreste en el que se hizo un claro a machetazos, pero sigue siendo monte.
Las carpas se ubican sobre decks de madera y unidas por pasarelas pero separadas entre sí, para mantener la magia del entorno. Las comidas están incluidas porque el poblado más cercano está lejos. En las frías mañanas de junio –porque en el Chaco también la temperatura baja– un fogón con leña aromatiza el deck de la carpa comedor. La leña cruje, el olor de la madera ardiendo se esparce y el desayuno con pan recién horneado cobra otro sabor.
Excursión nocturna
En la actualidad, se puede llegar a Los Palmares por tierra y luego de allí seguir en lancha hasta La Fidelidad, en un trayecto de seis horas navegando el Bermejo. Es una muy buena oportunidad para ver yacarés, que aprovechan las playitas de arena y las ramas que acumula el río para disfrutar del sol.
De todas las actividades que se pueden realizar en la zona, dos excursiones se llevan las palmas. El paseo más espectacular y sorprendente es la visita nocturna al pozo de los yacarés, a apenas 10 minutos del camping. En plena noche cerrada, con las estrellas parpadeando muy lejos, las linternas iluminan un bañado y pareciera como si mágicamente se fueran prendiendo ojos de a pares. Decenas de animales semi enterrados en el barro devuelven la mirada a la linterna que los ilumina y la visión es absolutamente increíble. Parecen lámparas dobles que brillan en la oscuridad y se van prendiendo y apagando continuamente. Espectáculo realmente sorprendente que da la fauna nativa.
La otra excursión imperdible es la que se organiza desde Los Palmares con pernocte en una playa en medio del Bermejo. El lugar se ubica aproximadamente a mitad de camino entre el glamping y el camping y es una inmersión en naturaleza pura. El turista se siente como los adelantados españoles que llegaban a un territorio virgen, desembarcaban y armaban su campamento.
En una playa ancha, a metros del Bermejo y del monte nativo, se cocina bajo las estrellas y se duerme en catres en carpas de doble altura. Allí el celular no distrae ni hay luces que empañen el espectáculo de la Vía Láctea en el firmamento.
Datos útiles
Glamping Los Palmares
Tarifa por noche $30.000 por persona en carpa base triple, $35.000 por persona en base doble, o $50.000 en base single. Incluye todas las comidas y actividades. Solo se permiten mayores de 14 años. Bajada por el río con pernocte en playa o transfers desde/hacia Corrientes o Resistencia: consultar.
Reservas: Rewilding Experience Impenetrable - Glamping Los Palmares
Whatsapp +54 9 379 407-4512 / (011) 5272-0343
Reservas@glampinglospalmares.com
IG: @Glampinglospalmares
Glamping El Bermejito
Las carpas son para tres personas (con opción de agregar una cuarta cama). Precio por persona por noche en base single $25.415; para tres personas, $31.260. Con desayuno incluido. Pack tres noches, desde $63.535 por persona en base single; para tres, $78.150 Precios vigentes hasta el 31 de octubre. Almuerzos y cenas en casas de vecinos. Solo se permiten mayores de 14 años.
Camping La Fidelidad
Carpa para 2 personas que incluye catre y bolsa de dormir: $4.000.- por día/carpa
Llevando tu carpa y bolsa de dormir, el camping es gratuito. Hay servicio de comedor.
Reservas Glamping El Bermejito y Camping La Fidelidad
Destino Impenetrable: (+54 9 379) 465-4988 / IG @destinoimpenetrable
Temas
Más notas de Chaco
Más leídas de Revista Lugares
Playas de Brasil. Las elegidas por una familia argentina que recorre sus costas a bordo de un velero
El boom de Belgrano. 5 propuestas gourmet que nacieron con el auge inmobiliario del barrio
Gauchos centennials. Platería, soguería, caballos y textiles: lejos de Tik Tok, los jóvenes que retoman oficios del campo
Insólito. El castillo creado por un artista solitario que atrae al turismo en un pueblito norteño