Estructuras semiesféricas con todas las comodidades, en versión lujo o aventura, van más allá del camping tradicional y proponen otra manera de conocer la Patagonia, Córdoba y Mendoza.
- 9 minutos de lectura'
Los domos son una de las tantas versiones del glamping, una modalidad de camping que ofrece todas las facilidades del alojamiento tradicional y permiten revivir la experiencia de las salidas en carpa. Es, sobre todo, una alternativa para los que extrañan aquellas prácticas de juventud, pero no quieren pasar incomodidades.
Los domos son estructuras semiesféricas de diferente constitución. Algunos reeditan la esencia la de las tiendas tradicionales, pero con materiales modernos; otros apuestan a estructuras más sólidas, por ejemplo, madera.
En general estas propuestas están inmersas en una filosofía sustentable: los materiales que usan suelen originarse en la recuperación. Lo mismo ocurre con los servicios y las actividades que ofrecen, cuyo espíritu se suma al cuidado del entorno. Por eso, está enfocado a viajeros que aprecian estás prácticas de corte ecológico y quieran relajarse un poco sin perder las ventajas que ofrece un hotel.
En nuestro país hay varias alternativas. Estas son cinco en diferentes regiones argentinas: Patagonia, Córdoba y Mendoza.
Valle de Uco, Mendoza
Alpasión
El precioso lodge rodeado de viñedos y bodega propia sumó en los últimos tiempos tres nuevas habitaciones en estilo glamping.
La propiedad, unas 85 hectáreas emplazadas en el Valle de Uco, al sur de Tunuyán, ofrece una experiencia diferente en suelo mendocino, a sólo una hora de la ciudad capital.
Los domos, en realidad una suerte de carpas de lujo, cuentan con un amplio deck donde es posible disfrutar largas estadías con la magnífica visión de los Andes. Cada uno está provisto de una tina de madera especialmente diseñada en Tierra del Fuego que invita a los prolongados baños al atardecer en modo relax total para bajar la intensidad del día. Cada carpa tiene además su baño privado, cama en versión King size, caja de seguridad, heladera y una cafetera Nespresso para los que valoran el ritual del buen café.
La piscina con jacuzzi, el patio de olivos y la azotea con chimenea exterior se suman a la posibilidad de conocer la bodega de Alpasión donde se organizan degustaciones con vinos de la región.
En el lodge hay otros cinco cuartos con vistas de sueño. Allí está el living con nutrida biblioteca para curiosear mientras se espera la cena que se sirve en el espacio del restaurante propio. El chef Héctor Ordenes armó un menú de cuatro tiempos de cocina tradicional argentina con un toque gourmet. La cocción de los platos emplea técnicas centradas en los fuegos del horno de barro –BBQ o parrilla–y las cazuelas de hierro fundido sobre leña. Las verduras y las hierbas provienen del huerto propio y los ingredientes son locales. Todas son deliciosas excusas para maridar y disfrutar los increíbles los vinos de este valle.
Alpasión. RP 94, Los Sauces, Mendoza. T: +54 9 261 320-2999. www.alpasion.com
Amboy, Córdoba
Aguada de Lunas
Inmersos en la geografía del valle de Calamuchita, estos domos de diseño geodésico ofrecen programas de diferentes extensión, todos all inclusive para disfrutar el verano cordobés. Se trata de un complejo de espíritu sustentable, ubicado en las afueras de Amboy, una localidad serrana, 135 km al sur de la capital provincial.
Toda la construcción fue realizada en base a elementos reciclados siguiendo el credo de la preservación del entorno. Los seis domos se encuentran emplazados en una propiedad de 23 hectáreas, presentan estructura y cobertura de madera reutilizada con los tratamientos adecuados para este uso constructivo.
Por dentro los ambientes fueron entelados con material también reciclado y teñido con colorantes naturales. A modo de aislante se utilizó celulosa proyectada, un recurso que permite la adecuada aislación térmica en verano e invierno y tiene su origen en la recuperación de materiales, en este caso papel y cartones.
Cada unidad alberga entre dos y cinco personas en un espacio de dos ambientes: en la planta baja está el cuarto, un living pequeño y el cuarto con el baño, mientras que la segunda habitación balconea sobre la sala en un segundo nivel. Cuentan, además, con un deck provisto de un camastro y mesa para prologar el disfrute.
En un sector del complejo se encuentran dos ranchos reconstruidos de 170 años de antigüedad, cuya arquitectura original se conservó casi intacta. Allí funciona la cocina y el restaurante donde se sirven todas las comidas.
Después, está la piscina, los juegos para niños, un sector de animales de granja y la huerta orgánica que abastece la cocina propia. Además, innumerables senderos para caminar en grande.
Cuentan también con playa propia sobre la costa del río Amboy. El curso de agua no tiene allí gran profundidad, pero genera un entorno agradable para disfrutar el sol y participar de actividades como meditación y clases de yoga.
Una vez por semana, Aguada de Lunas monta sobre el agua un restaurante improvisado. Así es posible experimentar un original almuerzo literalmente chapoteando en el río.
Otro atractivo son las noches de cine bajo las estrellas y la propuesta de astroturismo que se lleva a cabo una vez por semana con el telescópico propio y la presencia de un astrónomo invitado y permite disfrutar y aprender sobre el cielo cordobés y sus cuerpos celestes.
Aguada de Lunas. Amboy, Valle de Calamuchita, Córdoba. T: +54 9 351 653-5902.
Villa Pehuenia, Neuquén
Domos Moquehue
En un parque de araucarias, a metros del arroyo Quillahue, se trata de un reciente proyecto de Ena Tasca Borsani y Facundo Faccio, quienes instalaron tres domos preciosos –exterior espejado e interior deco, diseño de estilo nórdico en tonos grises, negro y madera, calefacción a pellet y techos con ventanas para ver las estrellas– en Moquehue, el pueblo que comparte municipio con Villa Pehuenia (está a 23 km).
También hay un gran domo comedor donde se sirve el desayuno. La calefacción es con salamandra Ofen, una opción sostenible que se alimenta a pellets. El proyecto incluye la construcción de tres domos más.
Es imperdible la caminata por atrás de los domos hasta el arroyo Quillahue, donde se llega a ver lejos: más araucarias, un meandro del arroyo y algunas vacas de los crianceros de la zona.
Domos Moquehue. Moquehue, a 23 km de Villa Pehuenia. T: (299) 634-0245.
Esquel, Chubut
Huemules
Además de los domos que ya existían (con maderas recicladas, energía que proviene del ciclo hidrológico y tratamiento de los residuos y los efluentes cloacales), esta temporada subieron la apuesta con unos bungalows con decks privados que quedarán habilitados en noviembre. Están emplazados en tierras de la estancia Huemules , una vasta extensión de campo de seis mil hectáreas que históricamente se usó para la veranadas de la hacienda por su abundancia de pastos y agua. Ahora, convertida en reserva de montaña como un modo de preservar el ecosistema, fue destinada a este particular tipo de turismo, pensado para los nuevos viajeros, esos que buscan otra forma de vivir la naturaleza, casi en estado puro.
Este glamping está ubicado en un sito casi escenográfico, una porción de terreno recostado sobre las laderas del cerro La Torta, protegidas por el cordón del Rivadavia, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Esquel.
Las unidades fueron ubicadas estratégicamente inmersos en el bosque de lengas o cerca del arroyo para brindar una experiencia única además, están alejados unos de otros a suficiente distancia para asegurar una adecuada privacidad.
Acondicionados en versión doble o triple, todos tienen baño privado con agua caliente y amenities biodegradables, y cuentan con deck y vistas inmejorables.
La extensa propiedad ofrece innumerables oportunidades para el turismo aventura con circuitos de diferentes exigencia para recorrer en versión trekking, a caballo o en mountain bike.
Los almuerzos se sirven en el domo restaurante o en algún sitio al aire libre libre y lindas vistas. Durante la cena, la cocina abunda en propuestas de carne de novillo, cordero patagónico y truchas, que llegan a la mesa con verduras de la región y los sabores agridulces que aportan las frutas finas sureñas, así como la impronta de los hongos que se cosechan muy cerca.
Huemules. A 23 km de Esquel. T:+54 9 2945 41-3312.
El Chaltén, Santa Cruz
Chaltén Camp
El estilo de vida de este complejo va de maravillas con el espíritu de El Chaltén, un pueblo que convoca a caminadores incansables y amantes de la naturaleza.
El camp está emplazado en las afueras del pueblo, en una porción de bosque nativo que se extiende desde el Río de las Vueltas hasta las estribaciones andinas, que allí surgen en forma de una gran pared de granito. Esta es una presencia que le da un carácter especial al paisaje que rodea los domos, que son ocho y que en total alojan solo reciben 18 huéspedes.
Cada una de las estructuras de 27 m2 fue diseñada con grandes ventanas que permiten panorámicas increíbles del cerro Fitz Roy, en versión doble o triple. Por dentro, cuentan con todas las comodidades y más: baño privado, salamandras, electricidad de 12 voltios, cargadores USB y abundante ropa de cama para protegerse del frío patagónico. Cada unidad fue ubicada a la distancia justa del resto para mantener la privacidad de los visitantes.
En el domo principal de unos 80 m2 se sirven las comidas. Alrededor de la chimenea, se despliega el living que invita a la charlas distendidas o a una relajada sesión de lectura en solitario.
El fogón al aire libre es ideal para disfrutar una copa y perderse en el cielo estrellado de las noches santacruceñas
La estadías en Chalten camp se pueden contratar con pensión completa, aunque no es requisto indispensable. El día se inicia con el tradicional desayuno de montaña; a la hora del almuerzo se suma el box lunch, una opción ideal para llevar a la excursiones o disfrutar en las mesitas del bosque cercano. Después, a la hora de la cena, el menú invita con platos bien argentinos, organizados en tres pasos.
La versión all inclusive propone además una salida por los alrededores en las bicicletas de bambú del establecimiento, una caminata en plan birdwatching para descubrir a las especies típicas del lugar, como el cóndor andino, el pato de torrente, el periquito austral y el pájaro carpintero de Magallanes, entre otros. Además, se organiza una visita a la casa museo del pionero Andreas Madsen y un hiking suave por el valle del Río de las Vueltas.
El Chaltén está a solo unos 20 minutos de caminata, o 10 en vehículo y es la distancia justa para mantenerse alejado, pero no tanto, de la vida del pueblo.
Chaltén Camp. Camino al Cementerio S/N. El Chaltén. T: 11 5263-0389.
Temas
Más notas de Aventura
Más leídas de Revista Lugares
Joya porteña. La biblioteca que parece salida de Harry Potter, un libro de 1600 y el misterio del fantasma
Trevelin. El pueblo que ganó, logró imponer la temporada de tulipanes y es un boom turístico
Hay cuatro argentinos. Estos son los mejores pueblos del mundo 2024
¿Cuál es? La provincia argentina que reúne dos de los pueblos más lindos del mundo