Los primos Jano Montilla y Fausto Omati se lanzaron a reciclar viejos colectivos y los transformaron en Bondi Lodge, un complejo original para hospedarse en Chacras de Coria: “Transformamos la chatarra en algo cool, diferente”.
- 4 minutos de lectura'
Andaban en busca de un container y Marketplace los sorprendió con un colectivo viejo y fuera de circulación. Así, con el encuentro casual de un aviso comenzó Bondi Lodge, un original alojamiento de Chacras de Coria que lleva dos temporadas recibiendo turistas de todo el mundo.
El lodge se encuentra en un terreno de mil metros cuadrados al fondo de un callejón comunero, que los vecinos se pusieron de acuerdo en cerrar con un portón. Entre plantas de lavandas, romero, orégano y jazmines de leche se encuentran las tres unidades que hoy integran el complejo: la más grande -la primera que consiguieron- tiene treinta metros cuadrados y es para cuatro personas y las otras dos, ubicadas a sus lados son un poco más pequeñas y solo pueden recibir dos personas.
“Cuando llegaron los colectivos viejos, los vecinos nos convocaron a una reunión: pensaron que estábamos haciendo una chacarita y que le íbamos a desvalorizar sus casas”, recuerda Jano Montilla, socio junto a su primo, Fausto Omati.
Chacarita era en realidad el barrio porteño donde estaban dos de las unidades (la otra estaba en un depósito de Andesmar), que luego de un trabajo cuidadoso de meses lograron refaccionar con comodidades impensadas: ducha potente de agua caliente, mejor que las de cualquier hotel, wifi, camas y sillones confortables, buen mobiliario y el aprovechamiento ingenioso de cada espacio. Buena parte de los asientos de los colectivos se utilizaron para las áreas comunes o el espacio de jardín y parrilla con el que cada unidad cuenta.
“Trabajar con un container es mucho más fácil, es una hoja en blanco. Pero el colectivo tiene sus ventanas, su estructura, fue difícil todo el trabajo de adaptación, muy artesanal y a medida”, cuenta Montilla. En un momento de la obra se dieron cuenta que tenían que sujetar los colectivos al piso y debieron llamar grúas para levantarlos y colocar una platina de cemento debajo.
El origen del proyecto
Dedicados a administrar Airbnb en la zona de Vistalba y Chacras de Coria -hoy tienen más de 40 alojamientos-, durante la pandemia, Jano y Lucas se encontraron con el turismo en pausa y con algunos ahorros. Tenían un terreno de sus madres en Chacras de Coria y la idea de aprovechar esos meses de paréntesis para armar algo propio. La primera idea fue comprar containers, pero el aviso en Marketplace cambió el proyecto. A precio de chatarra consiguieron tres unidades con mucho potencial.
Mientras dirigían la obra, le encargaron a un paisajista el jardín. En sintonía con el concepto, le propusieron plantar especies de bajo recurso hídrico, que no necesitaran de riego por meses. Solo el 15 por ciento es pasto.
El primero en inaugurarse fue el más grande que cuenta con una cocina comedor al ingresar, un pequeño cuarto, un baño completo y un cuarto principal con cama de dos plazas. Está dotado de materiales nobles, mucha luz y una cocina equipadísima para no salir a comer afuera. Aunque si los huéspedes prefieren salir, Jaime se ocupó de armar una prolija guía con las mejores opciones de los alrededores.
Siguieron con una unidad que también compartimentaron: el cuarto está separado del estar por el baño. En la tercera y última, en cambio, decidieron probar un formato loft, que le da mayor amplitud; solo el baño tiene su espacio aparte.
Viral y turistas de todo el mundo
En el resto de los alojamientos que administran, la mayoría de los huéspedes son argentinos y chilenos, pero en Bondi Lodge se alojaron también europeos, alemanes, franceses, familias con niños, parejas grandes, el público es diverso. Todos llegan buscando un alojamiento diferente.
Pocos meses después de la apertura, llegó desde Paraguay la influencer Drea León (@bydrealeon), que va por el mundo rastreando hospedajes exóticos y glampings. Su reel de Bondi Lodge se viralizó y tuvo más de 5 millones de reproducciones: el mismo día consiguieron 65 mil nuevos seguidores y un montón de consultas. Los precios por noche van de los 60 a los 80 dólares.
“No sabemos si vamos a agrandar el lodge. Por ahora nuestro objetivo es trabajar en la experiencia. Tenemos muchas ideas, para que sea como un Disney del bondi. Estamos felices de haber encontrado un concepto: transformamos lo que se considera chatarra o inservible en algo cool, diferente”.
Más leídas de Revista Lugares
Insólito alojamiento. Cómo es y cuánto cuesta una noche en el primer hotel cápsula de la Argentina
Un hito de Bariloche. Reabren la histórica casa de un pionero como museo y sede de una marca internacional
Superó la "mala fama". Cuál es el corte de carne que era ignorado en los restaurantes top y hoy es un plato estrella