Viñedos de altura, pimientos secándose al sol y ponchos tejidos a mano en el mismo escenario en el que indios y españoles lucharon cuerpo a cuerpo. De la Quebrada de las Conchas al PN Los Cardones, pasando por la Quebrada de las Flechas, lo mejor de Salta en poco más de 500 km.
- 8 minutos de lectura'
Es un circuito perfecto: se va por una ruta y se regresa por otra al punto de partida. Se sale de Salta a Cafayate, se trepa hasta Cachi y se vuelve a Salta por la Cuesta del Obispo. O viceversa. No hay que temerle al ripio: se trata de nada menos que la RN 40, el gran espinazo argentino que atraviesa el país de sur a norte. Suele estar en muy buen estado fuera de la temporada de lluvias (en verano). Aun en enero y febrero, no son caminos olvidados a la buena de Dios: pueden cortarse por horas, o incluso días, pero siempre, más tarde o más temprano, pasan las máquinas de Vialidad Nacional.
La RN 68, que une Salta con Cafayate, por su parte, es toda de asfalto, 190 km de pavimento que se concretaron en 1979, después de una titánica obra de modificación de traza para acortar las distancias. Por entonces, los atractivos más próximos a Cafayate, como Los Médanos y la Quebrada de las Conchas –con el increíble entorno del Anfiteatro y su asombrosa acústica natural–, no eran una excursión escénica, sino un verdadero desafío vial.
Los Valles han cambiado, y mucho, desde los tiempos de los caciques Juan de Calchaquí y Chelemín hasta los de los conquistadores, desde las encomiendas hasta las estancias, desde aquel torrontés popular hasta los consagrados vinos de altura, que ya van mucho más allá de Cafayate: de Yacochuya a Payogasta, los varietales salteños le hablan al mundo con su voz.
CAFAYATE
Piattelli Wine Resort
T: (3868) 43-1045. Precios altos
Nueva opción de lujo con el sello de los norteamericanos Jon y Arlene Malinski. Son 20 “casitas” dobles (no aceptan triples, ni niños menores de 18), con spa y dos restaurantes. La visita a la bodega se hace todos los días, cada hora, de 10 a 13 y de 15 a 17, con o sin degustación.
Grace
T: (3868) 42-7000. Precios altos
Dentro de La Estancia de Cafayate, un importante hotel de lujo, con acceso a la cancha de golf, spa y piscina climatizada.
Viñas de Cafayate Wine Resort
25 de Mayo, camino al Divisadero. T: (3868) 42-2272
Rodeado de viñedos, es el hotel de Pablo Kishimoto y su mujer, Alejandra González. Un lugar de espacios amplios, con grandes ventanales, habitaciones con balcón y galerías, y piscina en el centro del parque. Son 22 habitaciones de 30 m2 (12 estándar y 10 superiores), con vista a los viñedos o al cerro San Isidro.
Estancia Chimpa
RN 68 Km 10. T: (387) 412-3990. FB: Estancia Chimpa
Atendida por Teresita Nanni, dedicada anfitriona, esta propiedad de 7.500 hectáreas incluye la bodega Tierra Colorada y tiene acceso a los fabulosos médanos de Cafayate. Se organizan cabalgatas para recorrerlos (también para pasajeros no hospedados). Se requiere reserva con, al menos, un día de anticipación. La casona de arcos ojivales data de 1890, pero las cinco habitaciones están hechas a nuevo y son muy confortables.
Vieja Posada
Calixto Mamani 87. T: (387) 410-7337. FB: Vieja Posada Cafayate
Muy cerca de la plaza principal de Cafayate, funciona en una antigua casona colonial que fue propiedad de la familia Lávaque. El lugar fue escuela primaria y luego concentró a los tejedores, que se abastecían allí de las materias primas para el hilado. Por eso, muchos años se la conoció como La Tejeduría. En los años 70, el Dr. Orlando Trunsky, nieto de Pedro F. Lávaque, emprendió las tareas de ampliación y reciclado que continúan en la actualidad Paola Marcon y Ramiro Trunsky, e incluyen el restaurante La Despensa y el espacio Casa Cultural Pedro Lávaque. Hay dobles, triples y cuádruples.
Bad Brothers Wine Experience
Quintana 63. T: (3868) 42-6039
Cancherísima propuesta a una cuadra de la plaza, en una espectacular casa reciclada con buen gusto y obras del artista Esteban Diaz Mathé. Los dueños son el ingeniero argentino (y sommelier) Agustín Lanús, que sirve aquí sus vinos de altura extrema (Sunal, Facón y Bad Brothers), y el americano David Galland, que se radicó en Cafayate en 2011. Martes a domingo, de 19 a 0 horas.
Museo Arqueológico Rodolfo Bravo
Colón 191. T: (3868) 42-1054
Fue fundado en el pueblo de Animaná en 1935, pero se instaló en 1943 en Cafayate. Se trata de la colección del arqueólogo Rodolfo Bravo. Lunes a sábado, de 10.30 a 15.30 y de 17.30 a 20.30.
ANGASTACO
Finca El Carmen
RN 40 Km 4420. T: (387) 683-1322. IG: @fincaelcarmen_alojamiento
La familia Miralpeix tiene sobre la RN 40, entre Angastaco y Molinos, un complejo que incluye hotel con piscina, restaurante, cabañas y la bodega Josefa Rodó. Para conocer la espléndida capilla de 1780 hay que pagar una entrada que da derecho a visitar los museos agrícola, arqueológico y sacro, y un salón con exposición de carruajes.
MOLINOS
Hacienda de Molinos
T: (3868) 49-4094
Residencia del último gobernador de Salta, don Nicolás Severo Isasmendi, por mandato del rey de España. Gracias a la exquisita remodelación de Cecilia Patrón Costas devino en elegante hotel boutique en 2007, sin descuidar su herencia colonial. Son 18 habitaciones, un muy buen restaurante con gran patio bajo la sombra de un añoso molle y piscina.
COLOMÉ
Colomé
RP 53 Km 20. T: (3868) 49-4200. Precios altos
A 20 km de la RN 40, la propiedad del suizo Donald Hess consta de hotel, restaurante y museo. Son sólo 9 habitaciones que reciben todo el año (excepto junio) con media pensión o pensión completa. Quienes no estén hospedados pueden visitar el Museo James Turrell de martes a domingo, con reserva previa, todo el año. Los planes son con almuerzo y degustación (Experiencia Colomé, de 11.15 a 14.30) o sólo degustación (de 14.30 a 16.30).
SECLANTÁS
Finca Montenieva
T: (387) 482-3030. fidoacsibi@gmail.com
Los hijos de Fido Abán se encargan de llevar a los turistas a las cuevas y ofrecen alojamiento y comidas en la finca familiar.
Casa Díaz
T: (387) 442-3415
Es el restaurante indicado para probar los platos típicos de la cocina local ancestral: frangollo con charqui, carnes guateadas, chuchoca, charquisillo. Al mediodía, se recomienda reservar. Para la cena, es absolutamente imprescindible. Cierran del 23 de diciembre al 6 de enero.
Quebrada del Rincón
La visita a las cuevas de Acsibi requiere reserva previa. Supone, al menos, dos horas de trekking.
CACHI
La Merced del Alto
Fuerte Alto, Banda Norte. T: (3868) 49-0010
En un predio de 8 hectáreas, los Patrón Costas construyeron un edificio de estilo neocolonial con mirador, restaurante y pequeño spa. Son 14 habitaciones (una accesible).
La Paya
T: (387) 481-5846. casadecampolapaya@yahoo.com.ar / FB: Finca La Paya “Casa de Campo”
A 8 km de Cachi, la finca de la familia Ruiz Moreno ofrece siete habitaciones amplias con baños tan grandes como las habitaciones. Reciben Virginia y sus hermanas, al frente de la bodega familiar, que lleva el nombre de su madre, Mónica María.
Villa Cardón
Aranda s/n. T: (381) 300-8772. FB: Hostería Villa Cardón
Sólo cuatro habitaciones, muy bien puestas, a tres cuadras de la plaza, en una antigua casona bien restaurada, propiedad de Silvio Gastaldi. Los nuevos anfitriones, el ucraniano Sergiy Marusik y su sobrino Agustín San Martín, cocinan todo en el horno a leña, y están dando almuerzo y cena, con especialidad en pastas (abierto a comensales no hospedados, previa reserva).
Miraluna
Camino a La Aguada, Km 7. T: (387) 432-0888
A 7 km de Cachi, la propiedad de Carlos Urtasun cuenta con 10 casas para alojarse en una finca de 14 hectáreas con vista a los viñedos. La bodega puede visitarse de martes a domingo, de 11 a 13 y de 15 a 17.
Ashpamanta
Federico Suárez s/n. T: (387) 578-2244
Clásico vegetariano de Cachi, se vieron obligados a mudarse por la pandemia y tuvieron que acortar el menú. La especialidad ahora son las pizzas, hechas en el momento. Mantienen de la antigua carta la lasaña de vegetales con boloñesa de lentejas y maíz pelado. Cerveza artesanal. Todos los días desde las 19.
Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz
Juan Calchaquí s/n. T: (3868) 49-1080
En una casona del siglo XIX funciona un museo con el material bien expuesto, montado con la colección del arqueólogo que le dio nombre. Útil para entender el origen y desarrollo de esta zona de los Valles. Martes a domingo, de 9 a 18.
Parque Nacional Los Cardones
FB: Parque Nacional Los Cardones
Con acceso sobre la RP 33, el parque tiene habilitados los senderos “Secretos del Cardonal”, “Los Guaipos”, “Caminos del Pasado” y el mirador “Ojo de Cóndor”. También puede hacerse el trekking al Valle Encantado con sus senderos “Papas Andinas” y “El Ciénego”.
LA POMA
Zacarías Ábalos
T: (387) 611-4077
Guía local para ir a Puente del Diablo. Conviene llevar alpargatas o calzado de neoprene (no ir descalzo ni en ojotas).
LA NACIONMás notas de Lugares
Más leídas de Revista Lugares
Joya porteña. La biblioteca que parece salida de Harry Potter, un libro de 1600 y el misterio del fantasma
Insólito alojamiento. Cómo es y cuánto cuesta una noche en el primer hotel cápsula de la Argentina
Un hito de Bariloche. Reabren la histórica casa de un pionero como museo y sede de una marca internacional
En plena selva. La familia de inmigrantes audaces detrás de una estancia histórica que hoy recibe huéspedes