El extraordinario río Arrayanes, los trekkings y navegaciones en el Parque, la visita a los hitos galeses de Trevelin, el recorrido en La Trochita y la inquietante presencia de la Piedra Parada de Gualjaina.
- 8 minutos de lectura'
Esquel es la ciudad más poblada del oeste de Chubut y la base de servicios para vincular geografías muy diversas que se superan en belleza: bosque patagónico, estepa y hasta algunos retazos de selva valdiviana. El corazón de esta región es el Parque Nacional Los Alerces. Con su entramado de bosque, lagos, ríos, arroyos y glaciares de altura, es considerado por varios el parque más bello del país. Es mejor dormir en su interior para vivir la experiencia completa, pero también vale ir y volver en el día y darse una panzada de naturaleza virgen. Luego conviene estirarse a Trevelin, ciudad de estirpe galesa a 25 km de Esquel y de aire pueblerino, aunque en los últimos años sofisticó su oferta de posadas y restaurantes.
La ruta 259 que atraviesa la región cruza a Chile por Futaleufú y es uno de los caminos más escénicos de la Patagonia: además de las soberbias vistas del valle, es testigo del florecimiento de coloridos tulipanes al llegar la primavera y uno de los epicentros de la nueva Ruta del Vino.
Muy cerca de Los Alerces, pero fuera del área protegida, un desvío valioso es el que propone Cholila. El pueblo está rodeado de lagos como el Lezana, el Rivadavia y el Mosquito, y allí alguna vez se refugiaron el bandido Butch Cassidy y su pandilla.
Un buen paréntesis de bosque es la visita a Piedra Parada, en plena estepa patagónica. Hay que remontar la RN 40 desde Esquel hacia el norte y transitar unos 65 km de ripio para alcanzar la colosal piedra solitaria en medio del valle del río Chubut y descubrir uno de los paisajes más curiosos de la provincia, que desde hace poco figura en los mapas.
ESQUEL
Huemules Reserva de Montaña
A 23 km de Esquel y 42 km del aeropuerto. T: (2945) 41-3312. Precios altos
La familia Hidalgo Solá inauguró en 2018 su emprendimiento turístico. El sistema es todo incluido: cuatro comidas, dos excursiones diarias o una de día completo (cabalgatas, mountain bike, trekking) y alojamiento en uno de sus 10 domos. Nueve de ellos poseen camas dobles (con la posibilidad de agregar una extra para niños), y el décimo es para tres personas. Abre de noviembre a abril.
Las Bayas
Av. Alvear 985. T: (2945) 45-5800
Recientemente renovado, hotel boutique de 10 coquetas y muy espaciosas habitaciones repartidas en dos pisos. Hay ascensor.
Cumbres Blancas
Av. Ameghino 1683. T: (2945) 45-5200
Sobre la avenida principal, tradicional hostería muy confortable, con 20 habitaciones, restaurante, spa y estacionamiento.
Hostería Angelina
Av. Alvear 758. T: (2945) 50-7374
Un clásico de 30 años a cargo de la familia Scaglioni, donde se priorizan la calidez y el trato personalizado. Son diez habitaciones con buena relación precio-calidad. El desayuno es super abundante, un buffet que incluye panes caseros, dulces, quesos, variedad de budines y la especialidad de la casa: la tarta de manzanas.
Don Chiquino
Rivadavia 901. T: (2945) 68-2886
Sebastián Fredes y su padre siguen atendiendo este restaurante familiar, famoso por sus pastas caseras con productos regionales, en un ambiente estilo bodegón. Dos recomendados son la lasagna de cordero y los ravioles de trucha ahumada. Todos los días, mediodía y noche.
Pil Pil
Sarmiento 799. T: (2945) 45-1127
El joven Alfredo Álvarez comanda la cocina de este restaurante de decoración sencilla y sabores locales. Todos los días de 9 a 1.
La Trochita
T: (2945) 45-1403
En verano, hasta dos salidas diarias de lunes a sábados. El resto del año, sale los sábados a las 10 (regresa a las 13). Consulte horarios y frecuencias en la web. Los boletos se compran en la web, en la estación, o en las agencias de viaje de la ciudad. Menores de 5 años, sin cargo (no tienen derecho a asiento).
PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
Hostería Futalaufquen
Villa Futalaufquen. T: (2945) 47-1008/09
A orillas del lago homónimo, la histórica hostería abunda en piedra, tejuelas de alerce y madera de ciprés. Tiene 13 habitaciones (cuatro de ellas se convierten en departamentos) con muebles elegantes y wifi. Hace algunos años sumó, a pocos metros, seis cabañas para los que buscan mayor intimidad. Los no huéspedes también pueden pasar a probar el suculento té con tortas, panes y dulces caseros, que se sirven frente al hogar y con vista al lago. El restaurante propone clásicos como cordero y trucha, acompañados por una buena carta de vinos. Abre de octubre a Semana Santa.
El Aura Lodge
Lago Verde. T: (11) 5512-2611
Frecuentado por pescadores, tiene dos cabañas super confortables frente al lago, un camping organizado con domos y dos restaurantes.
Refugio Krugger
T: (2945) 45-7015
Perfecto para desconectarse, este refugio de madera de ciprés se levanta sobre la margen sur del lago Krugger, donde nace el caudaloso río Frey. Sólo se accede por agua (70 minutos de navegación) o tras un exigente trekking de 12 horas. Se puede ir por el día o pasar la noche. Cálido y modesto, sin wifi, ni señal de celular, tiene tres habitaciones y una sala de estar con hogar a leña. Hay servicio de desayuno, almuerzo y cena. Fuera de eso, hay que llevar todo lo necesario porque en el sitio no hay proveeduría ni ningún tipo de servicio. Sólo abre en verano.
Camping Río Arrayanes
T: (11) 5152-5381
Al borde del río Arrayanes, camping más cuatro domos con camas, estufa a leña, ropa blanca y toallas. Proveeduría y playa con muelle.
Safari Lacustre
T: (2945) 45-2119/47-1008
Desde Puerto Limonao, salen las lanchas al Alerzal con trasbordo en Puerto Chucao. En temporada alta, suelen ser dos excursiones diarias a la mañana, con guía, pero no están saliendo por un conflicto con Parques que debería regularizarse pronto. También hacen salidas al Lago Krugger. Habitualmente, salen a las 11 y regresan a las 18.30.
Frontera Sur
T: (2945) 45-0951
En enero y febrero tienen salidas en kayak diarias dentro del PN Los Alerces. También organizan expediciones de varios días, con pernocte en campings, en los Ecodomos que tienen en Lago Verde o en el refugio Krugger.
TREVELIN
La Paz Villa Turística
Ensanche de ruta 259 Km 12. Legua 23, Paraje Aldea Escolar. T: (2945) 65-0100
Con vista hacia el río Futaleufú, complejo de alquiler de casas y cabañas, con piscina, spa, bar, restaurante y actividades outdoors. Las cabañas están muy bien equipadas. Las Casas de Río, de diseño moderno, se inauguraron hace tres años. Tienen 218 m2 en dos plantas. El spa cuenta con piscina climatizada, jacuzzis interior y exterior, saunas seco y húmedo, duchas escocesas.
Fonda Sur
Sarmiento 301. T: (291) 427-7191
La cocinera bahiense Paula Chiaradia, finalista de la tercera edición del Prix Cuisine de Baron B, está al frente de este pequeño bistró en una casa histórica, con aire de almacén de pueblo y productos nobles de sello patagónico. En la carta hay tablas de fiambres y ahumados, buenas tapas, escabeches, hongos patagónicos. El pan y la focaccia se hornean cada día y la cerveza artesanal, tirada, es de productores de Esquel. Sólo noche. Cierra lunes y martes.
Nain Maggie
Perito Moreno 179. T: (2945) 48-0232
Una de las primeras casas de té galés en la ciudad. Allí Lucía Underwood y familia preparan tartas, panes, scons y dulces caseros, siguiendo las recetas y consejos de su abuela Margarita (Nain Maggie). Todos los días de 15.30 a 20.
Museo Regional de Trevelin
Molino Viejo 488. T: (2945) 48-0881
Todos los días de 11 a 18.
Molino Nant Fach
RN 259 Km 56. T: (02945) 55-0056
Además del molino, exhibe objetos de los pioneros galeses: máquinas de coser, vitrolas, batidoras, planchas y carruajes. Todos los días de 14 a 19.
Cascadas Nant y Fall
Abre todo el año, de 8 a 20 (hasta las 18 en invierno).
GUALJAINA
Mirador Huancache
Ruta 12 y Marcelo Dromaz. T: (2945) 69-1925/ (221) 642-9098
A 65 km de la RN 40, desde esta hostería se puede explorar la zona de Piedra Parada, ya sea en cabalgatas, trekkings o paseos en 4x4 guiados por los dueños, Daniel Fermani y Laura Galdámez. Son ocho habitaciones y dos cabañas, sala de estar, biblioteca, parque, pileta, parrilla y flamante viñedo orgánico. Este año sumaron otra habitación doble con baño construida sobre la base de un carro galés.
CHOLILA
Ruca Kitai
Villa Lago Rivadavia, Quinta 9. T: (2945) 69-0333. WS: (11) 5148-2816
Pegadita al río Carrileufú, la hostería consta de siete habitaciones con deck y sillones para mirar el río y las montañas. Nació del sueño de Hilda y Daniel Kitainik, pareja de psicoanalistas que tras 40 años de profesión apostaron a cambiar de aire, y eligieron este enclave mágico en Villa Lago Rivadavia. Tiene Health Club y excursiones: pesca, paseos en lancha y kayak por el río, y salidas en bicis. La cocina se abastece de la huerta orgánica propia.
Bar La Legal
RP 71 Km 20,2. T: (11) 5054-7059. FB: Museo Bar: LA LEGAL
Reciben Nora Jalil y su hija Carolina Ruiz, en un espacio dedicado a la historia de Cholila y los años que Butch Cassidy pasó en la zona. Sirven picadas, café con tortas, sándwiches, budines y venden escabeches, regionales y cervezas. A partir de octubre, abren todos los días de 10 a 20.30. En baja temporada, sólo con reservas. Hay wifi.
LA NACIONMás notas de Esquel
Más leídas de Revista Lugares
¿Cuál es? La provincia argentina que reúne dos de los pueblos más lindos del mundo
Trevelin. El pueblo que ganó, logró imponer la temporada de tulipanes y es un boom turístico
Hay cuatro argentinos. Estos son los mejores pueblos del mundo 2024
Joya porteña. La biblioteca que parece salida de Harry Potter, un libro de 1600 y el misterio del fantasma