Hasta finales del siglo pasado eran localidades prácticamente ignotas y hoy conforman un corredor turístico imbatible que reúne paisajes fuera de serie y muy buenos servicios.
- 9 minutos de lectura'
El Chaltén por su parte, se fundó oficialmente en 1985 por motivos geopolíticos. Veinte años antes, un enfrentamiento armado entre gendarmes argentinos y carabineros chilenos en la zona del Lago del Desierto había terminado con la muerte del chileno Hernán Merino Correa. Gendarmería instaló entonces un destacamento en el lago, pero las autoridades nacionales decidieron que era necesario reafirmar la soberanía y así establecieron, unos 37 km antes, sobre la RP 41, la nueva localidad.
Poco a poco la balanza fue inclinándose hacia el turismo. En 1981 el Parque Nacional Los Glaciares fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Eso significó un primer espaldarazo para el Parque en su conjunto. El crecimiento se hizo sostenido.
En 2000 se construyó en El Calafate el nuevo aeropuerto, que a su vez trajo consigo una enorme inversión hotelera. El Chaltén, por su parte, que ya era un punto muy conocido para los montañistas que llegaban atraídos por las cumbres del Fitz Roy y el Torre, también se fue poblando de hosterías, cabañas y restaurantes.
Hoy en día, la economía de ambos destinos gravita prácticamente por completo en esta actividad. Solo que no de igual forma. Si bien están muy cerca (220 km) uno del otro, y no dejan de ser parte de la misma área protegida, su perfil es bien distinto. La zona sur del Parque se visita casi exclusivamente a través de excursiones organizadas. La zona norte, en cambio, tiene un amplio menú de senderos que pueden recorrerse por cuenta propia.
No obstante, tanto El Chaltén como El Calafate son enclaves con una temporada baja muy marcada y un verano en el que la cifra de visitantes supera por miles a la población estable. A El Calafate, que tiene unos 20.000 habitantes, arriban más de 500.000 turistas por año. En El Chaltén, la diferencia es proporcionalmente mayor: con 1.600 habitantes censados y 150.000 turistas anuales, la situación ha cobrado viso de problema habitacional. Los trabajadores que llegan para “hacer la temporada” no tienen dónde vivir, ni hay casas para alquilar. Hace años ya que El Chaltén ha incorporado a su paisaje una considerable cantidad de casas rodantes.
EL CALAFATE
Eolo
RP 11 Km 23. T: (11) 5600-6250/ (2902) 49-2042. IG: @eolo_patagonia Precios altos.
Está apartado del centro, en una sección que perteneció a Estancia Alice. La construcción semeja los cascos patagónicos, con grandes ventanales. Pertenece a la cadena Relais & Chateaux. Son 17 habitaciones con soberbios baños. El restaurante hace cinco años está a cargo del chef Juan Pablo Bonaveri. Ofrecen paquetes all inclusive con transfers in-out, excursión al Perito Moreno, cabalgata, trekking, avistajes y acceso al spa. Abre de octubre a fines de abril.
Estancia Cristina
Parque Nacional Los Glaciares. T: (2902) 50-4180/ 49-1133. IG: @estanciacristina Precios altos.
En uno de los rincones más vírgenes de la Patagonia, el logde de esta estancia con historia está compuesto por cinco cabañas, cada una de ellas con cuatro habitaciones amplias e independientes entre sí y un living común. Entre montañas, lagos y la majestuosidad del glaciar Upsala, coordinan e incluyen en sus programas all inclusive las actividades lacustres, en 4x4, cabalgatas y trekkings (también disponibles para excursiones por el día). Reciben huéspedes de octubre a abril.
Mirador del Lago
Av. del Libertador 2047. T: (2902) 49-3213/ (223) 602-4796. reservas@tremunhoteles IG: @miradordellagohotel
Tradicional hotel frente al lago que Tremun Hoteles adquirió en 2004. Se compone de 69 habitaciones y muy buen restaurante. Está abierto todo el año.
Los Ponchos Hotel Boutique
Los Álamos 3321. T: (2902) 49-6330/ (11) 3581-7070. IG: @losponchosboutique
Damiana Benedit conjuga aquí su pasión por la decoración y la arquitectura. La propuesta incluye orientación precisa acerca de cómo disfrutar la estadía. Son ocho habitaciones en la galería con vista al algo, un departamento, una bohardilla, una cabaña y otra mini cabaña. Cuentan con un bar con carta de pizzas, sándwiches, pinchos y ensaladas. Son flexibles con los horarios del desayuno. Están abiertos de octubre a fines de abril.
Pura Vida
Av. del Libertador 1876. T: (11) 4089-3420. IG: @puravidacalafate
Comida casera, rica y abundante en un ambiente cálido y amigable. Abrieron hace veinte años. Cocina familiar implica “pastel de papas de mi viejo” y “guiso de lentejas como lo hacía mi abuela”. Además, cazuela de cordero y opciones vegetarianas como la lasagna de berenjenas, zucchini, queso fundido y queso gratinado. De jueves a martes, de 19.30 a 23.30. Junio, cerrado.
La Zaina
Gdor. Gregores 1057. T: (11) 6172-6703. IG: lazainarestaurant
Funciona en un antiguo y amplio galpón de 46 cubiertos. Al frente están Pamela Grignolio y el sommelier Leonardo Saracho. El hit es el cordero cocido durante cuatro o cinco horas con romero, pimienta, anís y Malbec. También hay guanaco. Lunes a sábados, por las noches. Junio, cerrado.
Nibepo Aike
Brazo Rico, Lago Argentino. T: (2966) 59-4719
Histórica estancia fundada por Santiago Peso en 1914. Proponen jornadas con asado, alojamiento, y programas de varios días: hay cabalgatas, y salidas con navegación incluida (combinadas con la agencia Glaciar Sur www.glaciarsur.com)
Hielo y Aventura
Av. del Libertador 935. T: (2902) 49-2205. IG: @hieloyaventura
Pioneros en trekking sobre el Perito Moreno. La excursión Big Ice propone un trekking de 7 horas y media –de alta exigencia física– sobre el glaciar para grupos de un máximo de diez personas. La actividad sólo es apta para mayores de 18 y menores de 50. El minitrekking también ocupa toda la jornada, pero la caminata sobre el hielo es de tres horas, para personas de 8 a 65 años. Las tarifas no contemplan los traslados ni la entrada al PN Los Glaciares.
MarPatag
Av. del Libertador 1319. T: (2966) 72-5682. IG: marpatagcruceros
La excursión Glaciares Gourmet en el barco María Turquesa dura todo el día, con almuerzo y guía. Se trata de un catamarán de última generación que pasa frente al glaciar Spegazzini, para en Puesto de las Vacas para una caminata por un bosque y propone almuerzo gourmet frente al glaciar Upsala. A media tarde encara el Canal de los Témpanos para detenerse frente a la pared norte del Perito Moreno. Otra opción es el programa Espíritu de los Glaciares, que propone dos noches en el crucero Santa Cruz, con capacidad máxima de 40 personas en 20 cabinas dobles con baño privado. La ruta incluye Bahía Alemana, Puesto de las Vacas, Glaciar Spegazzini, Glaciar Upsala, Glaciar Mayo, Glaciar Negro, el Canal de los Témpanos y Glaciar Perito Moreno. Algunas de las excursiones operan todo el año, otras entre noviembre y abril.
Glaciarium
RP 11 km 6 s/n. T: (2902) 49-7912. IG: @glaciariumweb
A través de las distintas salas este museo hace accesible la información científica sobre los glaciares, su origen y su futuro. Los que no le teman al frío pueden darse una vuelta y tomar una copa en el Bar de Hielo. Abren todos los días, de 13 a 19 horas, todo el año. Las visitas guiadas son a las 13.30, 14.30, 15.30, 16.30 y 17.30 horas. Tiene tranfer incluido con salidas regulares desde el playón de la Secretaría de Turismo Provincial: 1ro de Mayo y Avenida del Libertador.
EL CHALTÉN
Aguas Arriba Lodge
RP 41 Km 130. T: (11) 4152-5697/ (11) 6134-8452. IG: @aguasarribalodge Precios altos.
Está en el extremo sur del Lago del Desierto, entre bosques bellísimos de lengas y ñires. Los anfitriones son Ivor Matovic y Patricia García. Son seis habitaciones (cinco con vista al lago y una de dos ambientes, ideal para familias, con vista al bosque). Solo se llega caminando o en lancha. Tiene programas de pensión completa con actividades y traslados. Abren de noviembre a Semana Santa.
El Puma
Lionel Terray 145. T: (2962) 49-3095/ 43-3587. IG: @elpumalodge
La hostería del montañista Alberto del Castillo sumó, al fondo, nuevas y muy acogedoras suites, de amplias dimensiones y decoración minimalista. Las del frente también se aggiornaron y la renovación le llegó hasta al jardín: los rosales fueron reemplazados por arbustos nativos de lengas y ñires. Tienen 12 habitaciones estándar y 5 superiores. Abiertos todo el año.
Chaltén Camp
Camino al cementerio s/n. T: (11) 5263-0389/ (11) 2248-2707. IG: chalten_camp Precios altos.
Con vista al Fitz Roy y a 3 km del pueblo, son cuatro domos habitación (3 dobles y 1 triple) y un domo que funciona de house, conectado a un domo cocina. Todos fueron construidos con un mínimo de 20 metros de distancia entre sí. Se trata de estructuras geodésicas construidas en hierro y lona, con baño privado, cargadores USB y electricidad 12 voltios. Hay enchufes 220 W y wifi sólo en el domo comedor. Al huésped se le ofrece una experiencia integral que, además del alojamiento, brinda las comidas y la coordinación de trekking, avistaje de aves, kayak y pesca, por ejemplo. La temporada va de octubre a marzo.
Hostería El Pilar
RP 41 Km 17. T: (2966) 46-0706. IG: @hosteriaelpilar
A 17 km de El Chaltén, camino al Lago del Desierto, la histórica hostería de Carolina Codó, la médica del pueblo, abrió en 1994 y desde hace 13 años es atendida por Guille y Cris. Sirven sabrosas comidas para huéspedes (previa reserva). Son 10 habitaciones cálidas, con pisos de madera y camas con cabecera de bronce.
Maffía Trattoria
San Martín 107. T: (2966) 74-7011. IG: @maffiatrattoria
Se especializan en pastas –tienen más de quince variedades– y las que más salen son con cordero y con trucha. El goulash es especialidad de la casa, mientras que la novedad es la carne de guanaco, que se sirve incluso en empanadas. Están abiertos de octubre a mayo, al mediodía y noche en diciembre, enero y febrero; sólo a la noche, en octubre, noviembre, marzo y abril.
Patagonia Rebelde
San Martín 430. T: (2902) 45-1869. IG: @patagoniarebeldechalten
Entre los recomendados están el cordero al disco, la bondiola a la cerveza negra y los ravioles de cordero con crema de hongos. Abren de mediados de agosto a fines de abril, de 11.30 a 23 horas.
Reserva Los Huemules
RP 41, a 17 km de El Chaltén
Abre de 9 a 18.
Glaciar Cagliero
Av. San Martín 56. T: +54 9 (249) 4626-852. IG: @glaciarcagliero
Organizada por Fitz Roy Expediciones, esta salida es la evolución que encontró esta agencia –tras el retroceso y suspensión de las salidas sobre los glaciares Viedma y del Torre– para que los viajeros puedan calzarse los crampones y andar sobre el hielo. Solo que esta tercera versión es más “pro” y requiere, como paso previo, un tramo muy divertido y adrenalínico de vía ferrata junto a la Laguna del Diablo. Como el acceso es al lugar es a través de Estancia Los Huemules, que cierra al público a las 18, hay que imprimirle buen ritmo a toda la jornada. Quienes quieran hacerla en modo más “slow” harán bien en dormir dos noches en el Puesto Cagliero que está sobre la misma laguna. De octubre a abril.
LA NACIONMás notas de Lugares
Más leídas de Revista Lugares
Escapadas gourmet. Cuatro nuevas propuestas para descubrir cerca de Buenos Aires
¿Cuál es? La provincia argentina que reúne dos de los pueblos más lindos del mundo
Trevelin. El pueblo que ganó, logró imponer la temporada de tulipanes y es un boom turístico
Hay cuatro argentinos. Estos son los mejores pueblos del mundo 2024