En pueblos bonaerenses, el campo y camino al mar, una selección de hospedajes ideales para cortar con la rutina y tomarse unos días a otro ritmo.
- 5 minutos de lectura'
1. La Botica 1852
Chascomús
En la primera farmacia del pueblo se montó un lindísimo hotel que conservó gran parte de su estructura original. Cinco cuartos y un túnel secreto.
El edificio tiene su historia, una larga vida de usos que fascinó a Matías Andía y Lucrecia Barnetch, la joven pareja que lo trasformó en hotel. Fue la primera farmacia de la ciudad (1850- 1910), más tarde pasó por múltiples usos y quedó abandonada durante años. Así la encontraron sus actuales dueños.
La remodelación exhibe los pisos de pinotea, los anchos muros, las puertas de hierro forjado, los techos altos y abovedados, las galerías con arco. Por dentro, se percibe un equilibrio entre los muebles de época y las intervenciones de tipo contemporáneo.
Los cinco cuartos (3 dobles y 2 triples) son luminosos y tienen vista a los patios. El más amplio es el estudio del primer piso que cuenta con sala de estar propia. En el patio está una de las bocas a los túneles de la ciudad, un entramado que llega al casco histórico de Chascomús y se usaba para escapar de los malones.
Crámer 223. T: (11) 3765-7518. IG @labotica1852hotel
2. El Granero
Sierra de los Padres
A 27 km de Mar del Plata se disfruta el paisaje serrano y la vida de pueblo. Aquí, una propuesta con tono campestre que invita al relax y la tranquilidad.
Este hotel de campo se hizo de la nada, aunque, cuando uno traspone la puerta de entrada, parece que todo tiene una larga historia. La sensación está muy relacionada con el objetivo de sus hacedores, quienes planearon el sitio como toda una experiencia.
Las áreas comunes y las ocho habitaciones nacieron de maderas recicladas, antiguas puertas, escaleras, mesas, sillas y camas: elementos recuperados y restaurados con artesanía y talento. Todas tienen tiene vista al campo y a las sierras.
El parque está invadido por el perfume de las plantas aromáticas, especialmente las lavandas. Más allá, el viejo molino completa la postal, un sitio que invita a disfrutarlo sin prisa.
El desayuno es caserísimo. En el living hay a disposición de los huéspedes variedad de libros, vinilos y películas, y hasta un telescopio para que los románticos espíen las estrellas.
Los Inciensos y Los Mirlos. T: (2236) 92-3995. www.granero.com.ar IG: @granerohotel
3. Las Retamas
Sierra de la Ventana
Bello complejo de cabañas ubicado en Villa Arcadia, una de las localidades de esta comarca serrana. Atendido por sus dueños y decorado con encanto.
Apart Boutique con formato de cabañas, una alternativa distinta en la Comarca de la Ventana. El complejo cuenta con cinco unidades ambientadas primorosamente con cuidados detalles. Tienen parrilla propia y cochera.
Alrededor, un lindo parque y piscina exterior, climatizada de diciembre a marzo, para que disfruten hasta los más friolentos. El servicio de limpieza se realiza día por medio y solo se brinda un kit de desayuno de bienvenida. Guillermo y su mujer Luz son los propietarios y anfitriones. Ellos abrieron un segundo complejo, La Caledonia, justo enfrente con una concepción similar. Construyeron allí las cabañas coloniales, los ranchos vip y las casas de campo en un terreno de una hectárea, hecho que proporciona mayor intimidad entre las unidades.
Además, sumaron a la piscina, los juegos para niños, un sum y el desayuno diario artesanal con panes y dulces hechos en casa.
El Roble 265, Villa Arcadia. T: (291) 402-3373/ 461-0435. lasretamasapart.com.ar
4. La Casa Hotel Boutique
Coronel Suárez
Preciosa casa estilo francés construida alrededor de 1926 por el abuelo de la actual propietaria, la fotógrafa Josi Lusarreta.
Convertida en hotel boutique, conserva el encanto de sus primeros tiempos. Los pisos y las molduras de mármol de Carrara, gran parte del mobiliario y el empapelado son de aquella época, detalles todos que contribuyen a cimentar la clásica atmósfera señorial del interior pampeano.
Son 8 habitaciones dispuestas para alojar a los viajeros que llegan seducidos por la historia del pueblo, que debe su nombre al bisabuelo de Borges, Manuel Isidoro Suárez.
Si bien es una casa urbana, cuenta con un gran jardín donde funciona una chocolatería y cafetería abierta para desayunar y merendar.
Av. Alsina 313. T: (2926) 42-2222/ (2926) 45-9226. lacasahb@gmail.com IG: @lacasahotelboutique
5. Hotel Colonial San Nicolás
San Nicolás
Un clásico de la ciudad con piscina, spa y baño romano, para que la visita histórica a la zona concluya con una jornada a puro relax y buena mesa.
A pocos minutos del centro, este hotel tiene un emplazamiento único, frente al golf de la ciudad. Construido en un predio de cinco hectáreas de parque, abrió sus puertas a fines de la década de 1950. Eligieron para edificarlo un estilo colonial clásico, quizá como un modo de identificarse con el valor histórico de San Nicolás.
Hoy cuenta con 106 habitaciones y suites que se reparten entre el casco original y el edificio All Suites. Los muebles clásicos y los espacios de dimensiones generosas definen los interiores. En el restaurante se aprecia una carta donde convive la herencia de la cocina italiana, española y francesa, con ciertos toques orientales.
El spa Salus per Acqua, la piscina para nadar y el baño romano (una pileta al aire libre diseñada al modo de los antiguos baños) siempre con el agua calentita, forman parte de un circuito que invita al viajero a disfrutar sin prisa.
Av. Savio 2195. T: (336) 447-0200. www.hotelcolonialsannicolas.com IG: @hotelcolonial_sannicolas
LA NACION