Como buen destino de escapada, cotiza alto en fines de semana. Vaya con reservas. En la semana se consigue lugar, pero esta todo muy “muerto”.
- 7 minutos de lectura'
DÓNDE DORMIR
CampoTinto
La familia Viganó, con raíces en Fiesole, en el corazón de la Toscana, se dio el gusto de tener su propio hotel entre viñedos al abrir este emprendimiento en Carmelo en 2013. La vieja casa restaurada es el corazón de CampoTinto, donde están las 12 habitaciones de la posada y también el restaurante. Se organizan paseos por las plantaciones y degustaciones. Se puede pasar el día, con degustación (4 copas, tabla de fiambres y quesos), u$s 35 por persona. Consultar por la estadía con media pensión.
- CampoTinto Camino de los Peregrinos s/n, Colonia Estrella (entrada por Ruta 21 Km 257). T: (+598) 98 588 428.
Bemar
Abrió oficialmente el 26 de octubre de 2022 en lo que antes fue el hotel Playa Seré, que había cerrado con la pandemia. Totalmente remozado, decorado con muebles modernos y look contemporáneo, ofrece 8 habitaciones estándar, 8 superiores y un departamento. Los nuevos dueños son tres: la bodega El Legado, el propietario de queserías Afine y el tercer socio se dedica a los bienes raíces. Desde u$s 150 la doble estándar con desayuno.
- Bemar Tabaré y Gral. Liber Seregni, a 700 m de Playa Seré. WS:+598 98 140 004.
Narbona Lodge
Son cinco habitaciones que llevan como nombre las variedades de vinos que producen en la finca que rodea al lodge: Pinot Noir, Viognier, Sauvignon Blanc, Tannat y Rosé. Tres de ellas tienen vista a la bodega y otras dos a los viñedos, pero todas tienen en un común un gusto exquisito por la combinación de blanco y madera, luz y calidez, tradición y modernidad. Son, además, un lugar ideal para empezar el día caminando entre las vides y observando el devenir del trabajo vitícola. En temporada baja, la doble desde los u$s 291 (en días de semana) con desayuno incluido.
- Narbona Lodge Ruta 21, km. 268. T: (+598) 4544 6831. @narbonacarmelo
Carmelo Resort & Spa
El el hotel más lujoso del destino. En un predio de 45 hectáreas de bosque este resort sobre la costa del río ofrece alternativas para distintos tipos de experiencias. Desde suites premium (de 135 m2, dos pisos y vista panorámica) a bungalows más acogedores, inmersos en el pinar. El complejo cuenta con un excelente restaurante, una pileta externa y otra interior, un completo spa, gimnasio y playa propia. Desde u$s 305 la doble, con desayuno buffet, acceso a Chandra Spa con piscina climatizada, jacuzzi y sauna seco, canchas de tenis, clases de yoga y bicicletas para recorrer el lugar. “Pinares del Hotel” es el loteo que rodea al emprendimiento. Cuenta con acceso directo a la playa.
- Carmelo Resort & Spa Ruta 21, Km 262. T: (+ 598) 9169-4511.
El Legado
La familia Marzuca está al frente de esta bodega boutique que tiene, además, cuatro bellas habitaciones rodeadas de viñedos, desde donde es posible observar el trabajo de este pequeño emprendimiento vitícola. La estadía incluye bicicletas para recorrer los alrededores. Hay dos opciones para hospedarse: la suite de lujo (desde u$s 198 la doble) y la suite de lujo con terraza (u$s 225 la doble). Con desayuno.
- El Legado Ramal ruta 97, Colonia Estrella. T: (+598) 98 666 001
Casa Chic
Ubicado casi al inicio del Río de la Plata, este hotel rural de lujo –ubicado dentro de un exclusivo club de campo– ofrece un hermoso entorno natural para una estadía de relax. Una extensa pileta emplazada delante del restaurante, con una increíble vista al río, es el eje desde donde se distribuyen los departamentos con terraza (main suite, studio room y standard room), además de las casas de playa. Casa-Chic cuenta también sofisticados espacios de ocio: solárium, gimnasio, vistas a la Laguna Tercera y sala de juegos. La doble, desde u$s 240 con muy buen desayuno.
- Casa Chic Calle límite Colonia Belgrano y Km 1 del Río de la Plata (hacia Punta Gorda). T: (+598) 99 456 695
Puerto Dijama
Osvaldo Domínguez es el dueño de este hotel que abrió en 2016 y combina sus dos pasiones: las carreas de lancha y la familia. El nombre es en homenaje a sus hijos Diego (Di), Javier (Ja) y Martín (Ma) y las habitaciones tienen nombres de ríos españoles (Yeltes, Duero, Ebro, Dubra). Está ubicado en el hermoso entorno del balneario Zagarzazú, rodeado de pinos y eucaliptos y a pocos metros de la playa de arenas finas y blancas del Río de la Plata. Cuenta con pileta, hidromasaje climatizado, gimnasio, kayaks y bicicletas. Desde u$s 146 la doble con desayuno. Suele haber promociones.
- Puerto Dijama Sotavento s/n Esq El mástil, Zagarzazú. T: (+598) 92 077 743
Al Natural
A la orilla de la laguna Solís, en Punta Gorda, se encuentra esta pequeña y moderna posada de sólo 5 habitaciones (premium, estándar y una accesible). Un lugar tranquilo, apartado, con piscina, ideal para quienes buscan descansar.
- Al Natural Punta Gorda y Laguna Solís, Nueva Palmira. T: (+598) 4544-8881.
DÓNDE COMER
Narbona Carmelo Restaurante
Un lugar que resume de manera precisa la propuesta del holding Narbona, donde es posible degustar varios de sus productos en un ambiente delicadamente preparado y distribuido en tres salones: uno privado con salamandra, uno principal y uno para reuniones empresariales o grandes familias. Al ingresar, uno se topa con una gran barra de madera antigua que se extiende por todo el salón principal del restaurante. Un espacio ideal para probar los excelentes vinos de la bodega (riquísimo el Tannat Roble) y los exquisitos platos, especialmente el risotto de hongos y queso brie. Precios altos. Todos los días, mediodía y noche. En el sector Almacén se venden lácteos, quesos y vinos.
- Narbona Carmelo Restaurante Ruta 21 Km 268. T: (+598) 4544 6831 (int. 3).
El Legado Tour
Una buena opción para aprovechar este acogedor emprendimiento familiar de los Marzuca. El tour incluye degustación de los ricos vinos de la bodega, una picada completa y un almuerzo de menú fijo: asado con verduras a la parrilla, vino libre (¡ojo!) y un postre imperdible: helado de vainilla con una salsa de reducción de tannat que es una delicia. u$s 65 por persona. Reservar con anticipación.
- El Legado Tour Ramal ruta 97, Colonia Estrella. T: (+598) 98 666 001.
Che Carmelo
Punto de encuentro de los carmelenses, ubicado frente a la plaza Independencia, en pleno centro. Che Carmelo tiene una terraza ideal para tomarle el pulso al ritmo del pueblo. Mientras los locales dan la “vuelta al perro”, se puede disfrutar de una rica cerveza helada (pilsen, por supuesto), picar algo u optar por alguno de los platos clásicos, como el chivito uruguayo por excelencia. Precios bajos. Abre todos los días, desde el mediodía hasta la medianoche.
- Che Carmelo Roosevelt, Entre Uruguay y 19 de Abril. T: (+598) 93 309 999
PASEOS Y EXCURSIONES
Almacén de la Capilla y Bodega Cordano
Viejo almacén de ramos generales dedicado a la comercialización de productos de esta bodega centenaria: vinos, aceite de oliva, jabones de oliva, y otras sorpresas más. Además, son propietarios de Entre Viñas, una única cabaña entre los viñedos de Cordano. Brindan bicicletas para recorrer la zona.
- Almacén de la Capilla y Bodega Cordano Camino del Peregrino y Ana María Carpi de Cordano, Colonia Estrella. T: (+598) 4542-7316.
UN POCO DE HISTORIA
Quién fue Isidro Zagarzazú
El tranquilo balneario de Zagarzazú rinde honor al ilustre Isidro, el menor de 11 hermanos de esta familia de vascos, al que le decían cariñosamente “Chiquito”. Comenzó a trabajar en el astillero MDF. Cuando abrió el Casino de Carmelo se presentó a hacer prácticas como levantador de fichas. Fue ascendiendo hasta convertirse en uno de los tres socios del establecimiento.
Participó en la instalación de la primera radio comercial de Carmelo (CW 50 Radio Carmelo). Por la proximidad con Buenos Aires y su relación con la colonia artística de allí, con la colaboración de su amigo de la infancia Juan Carlos Mareco (Pinocho), logró la visita a Carmelo de celebridades argentinas. Fue un apasionado de los autos de carreras y las competencias. Junto a su primo José “Joshengo” Zagarzazú, Chiquito creó una agencia de representaciones comerciales en la calle 19 de Abril, después del cruzar el puente giratorio. Por muchos años representó la línea inglesa de camiones Leyland.
Fuente: balneariozagarzazu.com
Más notas de Carmelo
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
Brasil en auto: 6 playas imperdibles del sur, de las nuevas a las que no fallan