Salidas de trekking, cabalgatas, avistajes de estrellas y recorridos históricos son las propuestas para conocer esta localidad cordobesa.
- 13 minutos de lectura'
Capilla del Monte en el norte del valle de Punilla propone alternativas para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza, aunque la buena mesa no se queda atrás. También hay recorridos que invitan a rastrear la historia y otros a sumergirse en el mundo del comic y los superhéroes. Por las noches, el cielo de la región invita a navegarlo a ojo desnudo para descubrir las mismas estrellas que miraron los primeros pobladores.
El sitio es también un destino tradicional para los viajeros interesados en indagar en los fenómenos ovnis, la vida sana y la espiritualidad presente en el ADN de la localidad.
Aquí una selección de nuestras propuestas.
1. Ascenso al cerro Uritorco
Seducidos por el desafío deportivo o por el misticismo que rodea a este cerro, son muchos los que llegan hasta aquí para subir a la cima. Más allá de las motivaciones, es importante saber que el sendero que lleva hasta la cumbre tiene una dificultada media- alta: “Es una actividad deportiva, no un paseo.”, aseguran los guías locales. Por eso es preciso tener entrenamiento previo y arribar preparado con el equipo adecuado.
Al final del pueblo se encuentra la base del cerro, desde allí parte el sendero y es preciso registrarse antes de partir. Unos días antes del ascenso, resulta conveniente chequear con la gente del lugar los requisitos necesarios para disfrutar de la jornada. También hay que tener en cuenta que existen horarios estrictos de inicio y descenso y sobre todo saber que la actividad completa lleva unas 7 horas.
El cerro Uritorco alcanza los 1.949 metros y es el pico más alto de las Sierras Chicas. Su territorio es un parque provincial y también una reserva privada.
Aunque algunos aseguran que su nombre significa cerro macho, el consenso mayoritario sostiene que viene del quechua uritu urqu que traducido sería algo así como “cerro de los loros” ; al parecer estos pájaros abundaban en la zona tiempo atrás.
El sendero que tiene 7 estaciones o descansos avanza por un bosque conservado donde abundan las especies de árboles nativos como quebrachos colorados, molles, talas, tuscas, espinillos y manzanos del monte: “Un hecho muy poco frecuente en el territorio cordobés, que es uno de los más deforestados del mundo, solo queda en pie un 2 a 3% del paisaje original”, asegura lapidario Francisco Scanu , guía y encargado del refugio ubicado en la 5ta estación. Allí es posible pasar la noche pero es necesario realizar una reserva previa ya que las plazas son limitadas, además es preciso llevar todos los víveres. En la 5ta. estación están además los guías que controlan el estado de los caminantes ya que desde allí el sendero se complejiza: es la parte de mayor esfuerzo físico.
Durante décadas el cerro ha sido destino de viajeros con espíritu deportivo, pero también de aquellos que llegan seducidos por otras inquietudes. Muchos aseguran que el Uritorco es un centro energético, otros creen que debajo de su imponente mole de piedra se encuentra una ciudad subterránea, incluso que guarda en algún rincón un portal hacia otras dimensiones. Otros, son firmes creyentes de fenómenos extraterrestres que, afirman, ocurren en sus alrededores. En fin, un sinnúmero de creencias y expectativas acompañan a aquellos que arriban para emprender el ascenso.
Según nos cuenta el guía Scanu, los senderos actuales fueron hechos sobre un trazado precolombino, hecho que demostraría que el sitio estuvo transitado desde tiempo muy antiguo, lo mismo ocurre con la presencia de los morteros de piedra encontrados muy cerca de la cumbre donde, se presume, se realizaban observaciones del cielo.
CERRO URITORCO. Av. Sabatini S/N Camino a la Toma. T: (3548) 60-8093. www.cerrouritorcam.ar @cerrouritorcooficial. El ascenso se puede hacer sin guía, solo en los horarios estipulados. Para ver el atardecer o el amanecer, es preciso contratar un guía habilitado. Menores de 8 años y embarazadas no pueden subir. Indispensable, calzado de trekking acordonado.
Horarios para iniciar el ascenso: diciembre -enero: de 6 a 11 hs; febrero- abril: de 7 a 11 hs; mayo a septiembre: de 8 a 12 hs y octubre-noviembre: de 7 a 11 hs . El descenso se debe emprender a partir de las 14.30 (durante el año) y las 15 hs (en verano) ya que a las 18 hs, los caminantes deben estar de vuelta en la base.
2- LAS CASONAS HISTÓRICAS
La historia de Capilla del Monte se puede rastrear en varios circuitos autoguiados que enlazan sus construcciones emblemáticas. Los recorridos que son cuatro e incluyen unas 37 casonas y varios puntos de interés. Algunos circuitos se pueden hacer a pie otros en vehículo ; hay un itinerario con énfasis en el aspecto artístico y otro en la gastronomía.
“Todos están identificados con un placa y un código QR que permite al visitante acceder a una audio guía”, señala Alina Szczupak, secretaria de turismo de la localidad y responsable de poner en marcha esta novedosa iniciativa.
Esos textos aparecen en la voz de un grupo de alumnos de la escuela local, otros tienen una locución profesional a modo de teatralizaciones.
Los circuitos son básicamente de fachadas, ya que muchas viviendas son privadas y están cerradas al acceso público. Sin embargo, al escanear el código QR correspondiente el visitante completará la visita con fotos, actuales y antiguas, de muchos interiores. De tanto en tanto, la municipalidad organiza un calendario de salidas guiadas que se anuncian en su página web.
Entre los edificios más representativos vale destacar El Castillo (Latinoamérica 201) una casona de fines del siglo XIX adquirida por la familia Méndez Tronge. Hace unos años la compró el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garajes y Lavaderos de la provincia de Santa Fe y en estos días acaban de ponerla en valor con la idea de abrirla como casa museo, próximamente.
Villa Firma, en 9 de julio y Entre Ríos, es un castillo de estilo mudéjar que se terminó de construir alrededor de 1927 por orden del acaudalado comerciante de yerba mate Odilio Estévez Yánez. El hombre armó el sitio a todo lujo pensando que podía alojar al rey de España Alfonso XIII durante su exilio, hecho que jamás se concretó.
Todos los materiales utilizados fueron traídos de España. En la ornamentación se destacan las reproducciones de obras de Goya esmaltadas en azulejo sevillano y las fuentes de mayólicas originarias de Talavera de la Reina. Los frisos de los techos, arcadas y almenares fueron pintados por un artista alemán y se conservan hasta hoy. Actualmente funciona allí Pueblo Encanto, complejo recreativo turístico de concurrencia popular.
También están las casas de verano construidas por Adolfo y Óscar Doering, dos hermanos alemanes, científicos y masones, llegaron a Argentina de la mano de Domingo Faustino Sarmiento. Ambos participaron en la organización de la Academia Nacional de Ciencias, entre sus muchas contribuciones.
Los Doering pusieron un pie en Capilla del Monte cerca de 1890 y colaboraron con la urbanizaron el pueblo. Una de esas viviendas aparece sobre la avenida que lleva su nombre. La otra residencia, ubicada en Frías 57, la casona Borgonovo, resalta por su línea italiana romántica. En algún momento funcionó allí la Hostería Argentina , hoy es la sede del Castillo del Comic.
La iglesia San Antonio de Padua en el corazón del Capilla del Monte, vale la pena una visita. El edificio actual fue encargado por Adolfo Doering en la primera década del siglo XX. Su llamativa planta octogonal y algunos otros detalles del interior han dado letra para que inferir su posible origen masón, sumado a la práctica que profesaba su benefactor.
En ese mismo sitio existió una capilla construida entre 1695 y 1710 por orden del capitán Antonio Ceballos y Quevedo Jaimes. Llevaba unos 200 años de vida cuando Doering decidió demolerla y construir el edificio actual, todo de piedra, con altar de mármol travertino y ónix y preciosos vitreaux traídos de Alemania. Dentro se destaca una antiquísima figura de San Antonio traída de España que data del siglo XVI que es una verdadera joyita.
INFORMACION TURÍSTICA Estación del FFCC Av. Pueyrredón y Diag. Bs. As. T: (03548) 48-1913. www.turismocapilla.gob.ar
3. Castillo del Comic
La casona de tres plantas se destaca por sus pérgolas, barandas de hierro artesanal y balcones decorados con antiguos jarrones. Allí funciona el Castillo del Comic que guarda la curiosa colección de Hernán Doering, bisnieto de Oscar.
Hernán que es arquitecto empezó a coleccionar en la infancia, a los cinco años, y desde entonces no paró. Adquirió esta propiedad en 2014 y la restauró de manera minuciosa conservando los materiales originales como los pisos de pinotea, la escalera circular de cedro francés y las aberturas de roble. Cuando terminó las obras decidió que era el lugar para traer su colección. Con ayuda de su sobrina Daniela organizó el lugar como una suerte de museo.
El sitio alberga cerca de 20.000 muñecos, 17.000 revistas, además de libros, chapitas, álbumes de figuritas, juegos, juguetes y toda clase de objetos distribuidas en 8 salas, vinculados al mundo de Star Wars, de DC, de Marvel, Disney, Harry Potter, El Señor de los Anillos, incluso hay un espacio dedicado al Animé y al Manga. Los visitantes podrán ver además una sala de armaduras medievales y vitrinas y vitrinas con antiguos juguetes, aviones de la Segunda Guerra, dinosaurios, y la lista sigue.
EL CASTILLO DEL COMIC. Gdor. Pedro J. Frías 57. T: (3834) 89-6081. @castillodelcomic. En verano y hasta Semana Santa, todos los días de 11 a 15 hs y de 18 a 23 hs. El resto del año, de miércoles a domingos de 11 a 20 hs. Acaban de inaugurar un patio cervecero con restó.
4. Un viñedo urbano
Ubicado en Barrio de Balumba Finca La Marta es un viñedo pero parece un jardín: media hectárea de vides con el césped impecable que crece entre las plantas , el molino y la antigua caballeriza convertida en un salón para recibir a los visitantes
Sus dueños, Gustavo y Laura Montorvino, cuidan personalmente el sitio y eso se nota, claro la pequeña escala del emprendimiento hace posible ese trato personalísimo. Uno a uno acomodan los zarcillo casi como si acariciaran las vides.
Los Montorvino iniciaron en el emprendimiento en 2015 cuando un gran sequía arrasó con su plantación de frutales y entonces optaron por un cambio radical. Hoy tienen unas 2.000 plantas, principalmente de Malbec, aunque también se puede encontrar Cabernet Franc, Bonarda, Chardonnay y Torrontés. A fines de este año tendrán etiqueta propia, una variante que piensan elaborar en la pequeña bodega recién inaugurada, ahí mismo.
Aquí Gustavo y Laura invitan la recorrer la viña y después organizan degustaciones de vinos cordobeses en compañía de una infaltable picada con productos locales.
FINCA LA MARTA. Padre Ferreyra 149. T: (3548) 55-1682. @finca.lamarta. Abre los fines de semana largo de 12 a 16 hs. El resto del año consultar telefónicamente por visitas.
5. Las truchas más ricas
La Tramontana es uno de los destinos gourmet de la zona. No solo porque la carta ofrece unas veinte variedades de platos a base de truchas , sino porque la especie en cuestión viene del criadero propio, el mismo que Carlos Rosas fundó hace ya varios años.
El restaurante que ocupa una antigua casa de campo reciclada está ubicado a 10 km de Capilla del Monte en un campo que lleva el mismo nombre. El sitio tiene una ubicación maravillosa sobre la ladera noroeste del cerro Uritorco. Es preciso avisar que el camino no siempre esta en buen estado pero vale la pena el esfuerzo de llegar.
Carlos se inició aquí con un criadero de truchas para terceros. Después su mujer, Lucía, comenzó a cocinar en un quincho para los pescadores que llegaban al sitio (una actividad que ahora está suspendida) y fue todo un éxito. En esas estaban cuando decidieron reciclar un rancho de adobe de 1807 que usaban para guardar herramientas. Allí montaron el restaurante.
La carta del restó ofrece unos veinte platos diferentes de trucha, desde opciones clásicas hasta delicias más elaboradas que llegan a la mesa con salsa de caviar y champagne, de Martini y salmón ahumado, de hinojo y anís o de vodka y pistacho. El plato emblema es la trucha de tierra y mar, una trucha que se sirve con mariscos y guarnición de batatas asadas y hojas verdes. El menú contempla también opciones de carnes y platos vegetarianos que se preparan en el momento.
Para completar la jornada se puede contratar un guía (hay que hacerlo con antelación) para recorrer los alrededores que tienen un encanto particular.
LA TRAMONTANA. Ruta 38 km 89,5. Desde este punto hay que hacer 4 km de ripio hacia la montaña. Desde el centro de Capilla son un 10 km. T: (3548) 63-5603 Chequee el estado del camino antes de partir. Todos los días para almorzar, solo con reserva.
6. Las Gemelas
Agua de los Palos es un complejo turístico ubicado en tierras de la estancia Las Gemelas, una propiedad que avanza sobre los faldeos de las sierras del mismo nombre. El lugar que cuenta con piscina semiolímpica, muy concurrida en verano, y confitería para pasar el día. Es también el centro de operaciones para varias salidas a caballo o en versión trekking por los alrededores.
La geografía ,un monte donde crecen los molles, el palán palán, las chilcas y las tunas en flor invitada a las salidas a caballo , siempre con un guía del sitio. Hay opciones de diferente duración y también caminatas.
Desde aquí se organizan también avistajes de cóndores y la mítica salida hasta el Dique los Alazanes, siempre en compañía de un guía.
COMPLEJO TURÍSTICO AGUA DE LOS PALOS. Cerro Las Gemelas. T: (3548) 41-9465. www.aguadelospalos.com.ar @Agua de los Palos. Trekking autoguiado a la cima del Cerro Las Gemelas, $2400; Cabalgata circuito “Quebrachales”, $3300 y Cabalgata a la cima del Cerro Las Gemelas, $6000.
7. Cazadores de estrellas
El cielo de Capilla del Monte, limpio y oscuro, es particularmente adecuado para la observación nocturna. Por eso los interesados en descubrir estrellas y otras formaciones podrán particpar de la actividad de astroturismo que organiza aquí Jonatan Mira
Los encuentros tienen lugar en la Reserva Villa de Cielo, ubicado en las afueras del pueblo, una suerte de bosquecito de horco quebrachos, ideal para la actividad.
La visita comienza con una charla donde se repasa el modo en que otras culturas, sobre todo los pueblos originarios de esta zona pensaron la astronomía. Luego se propone una observación a ojo desnudo con la ayuda de un láser astronómico que permite avistar una a una las diferentes constelaciones y otras formaciones del cielo nocturno.
ASTROTURISMO. Jonatan Mira. @latinoimaginarios. T: (03548) 60-3048. Siempre con reserva previa.