10 sitios donde comer y dormir en las proximidades del Lago Argentino.
- 8 minutos de lectura'
La ciudad es la base de servicios del glaciar Perito Moreno, y a pesar de que está a 80 km de este gran atractivo nacional, alojarse allí unos días es casi inevitable. Además de comprar souvenirs, algunos libros sobre temas patagónicos, mermeladas de calafate, y sentarse a probar el famoso cordero de la región, sirve para asesorarse personalmente sobre las excursiones de la zona, conocer a los referentes de la cocina local, y disfrutar del grato paseo costero a orillas del Lago Argentino. Después, hay varias estancias y emprendimientos en los alrededores.
La Estela
A 90 km de El Calafate, hay que anunciarse en el legendario parador La Leona antes de ingresar. Sobre el río La Leona y con vista al lago Viedma, la estancia de la familia Kargauer recibe en cinco habitaciones amplias y montadas a nuevo. Se ofrecen cabalgatas hasta el refugio Yaten, que significa “lugar de piedras grandes”, en lengua nativa. El topónimo tiene que ver con las formaciones rocosas que allí se aprecian y que fueron empujadas hace miles de años, cuando el lago era una gran lengua de glaciar que arrasaba con todo.
Por tratarse de un establecimiento de sólo 20 años, La Estela no está rodeada de árboles como los cascos más antiguos. Aquí hay doble vidrio y calefacción. Las construcciones sí están recubiertas en chapa, por una cuestión de estilo, pero es un sitio para vivir con confort lo mejor de la estepa.
Proponen salidas en 4 x 4 y cabalgatas. Sirven almuerzo y cena a la carta (a cargo del joven chef Jonathan Zapata), y cuentan con un SUM con mesa de pool y barra. Abren del 20 de octubre al 20 de abril. Desde u$s 190 + iva la doble con desayuno. Las comidas y actividades se contratan aparte.
La Estela. RN 40 s/n. T: +54 9 2966 27-1695.
Lucinda
Miguel Calvi está en El Calafate desde 2005, pero hace pocos años que dejó las cocinas de hosterías de lujo como Alta Vista –un Relais & Chateaux pionero de la Patagonia– u hoteles como el Rochester, para abrir las puertas de su casa y ofrecer un menú sorpresa en mesa comunitaria. Así, experiencia es no sólo culinaria, sino también cultural, porque incluye su historia, con interesantes pinceladas de cómo es la vida en el pueblo.
Saber, por ejemplo, que su abuela materna era una partera tucumana y se llamaba “Lucinda”, al igual que una de las bisabuelas de sus hijos, otra tucumana que quiso tener su propio restaurante. Con su cocina casera, pero con todo el savoir faire gourmet que le dio su experiencia profesional, les rinde honor a ambas. La propuesta funcionó tan bien que Calvi acaba de mudarse y ampliar a un espacio más amplio. Del horno de barro que tiene en su nuevo patio siguen salen deliciosas empanadas, caracú con salsa criolla, y luego un principal que puede ser una bondiola braseada, una pierna de cordero, o alguna pasta fatta en su cocina. De postre, suele servir un postre vigilante reversionado que en lugar de membrillo o batata propone zapallo caramelizado con crema de queso y almíbar de sidra. Sólo con reservas.
Lucinda. Los Tehuelches 910. WS: +54 9 11 3156-2180.
Kau Yatún
Fue el casco de la estancia 25 de mayo mucho antes de que el pueblo creciera hasta la puerta misma de esta propiedad de 16.000 hectáreas. Adquirida en 1967 por la familia Aristizábal, hace unos diez años el gerenciamiento está en manos de Tremun Hoteles, la cadena que tiene otros cuatro hoteles en este destino, y varios otros en el país. Aquí son 46 habitaciones muy sobriamente decoradas y un gran living con amplios ventanales por donde se asoma el verde del parque exterior.
El sitio resulta perfecta base para emprender las excursiones que propone Patagonia Profunda, la agencia de Julián Forés, nieto de Domingo Aristizábal: salidas en 4x4, visita a cuevas con pinturas rupestres con cena, y más. En el restaurante El Alambique se destaca la selección y ejecución de la reputada chef Alejandra Repetto, que está al frente de la cocina desde hace 13 años. La relación precio-calidad es óptima. Desde $169.066 la doble estándar con desayuno e impuestos en temporada alta.
Kau Yatún. T: 0800-333-8736/ (2902) 49-1259.
Mirador del Lago
Muy bien ubicado, sobre la calle principal de El Calafate, este cuatro estrellas de 68 habitaciones está a 500 m del centro y a una cuadra del lago. Es uno de los establecimientos pioneros del pueblo. Abrió en 1992, mucho antes de que llegara el aeropuerto.
Lo crearon Olga Campos y José Dogliotti, que dejaron una imprenta en Padua para emprender esta aventura. Desde 2004 la operación está en manos de Tremun Hoteles, que cuentan también con el Rincón del Calafate, Calafate Parque y el Sent Calafate. Estos dos últimos, junto con el Mirador del Lago están abiertos todo el año. A su óptima gastronomía en el restaurante La Bahía, el hotel le suma una tradición muy valorada por sus huéspedes: los miércoles y sábados invitan por la tarde a mitigar el frío con una bebida caliente y tortas fritas servidas en el parque. Desde $181.818 la doble con desayuno e impuestos.
Mirador del Lago. Av. Del Libertador 2047.
Umami
Otra propuesta de Alejandra Repetto (ver arriba) en sociedad con Marcelo Behrends. Ambientado tipo pulpería, abrieron en septiembre de 2023 este lugar donde sirven empandas, buñuelos, focaccias, bagels, y algunos productos dulces de pastelería. También hay servicio de cafetería, y una interesante selección de vinos para tomar en el local, o para llevar. La estrella es el jamón de guanaco (también hay mortadela y albóndigas), pero la idea es que cada uno pueda hacerse el sándwich que quiera y llevarlo como vianda para las excursiones de jornada completa.
Más allá de eso, es un lugar muy frecuentado por los locales (dan charlas, arman cajas de regalos gourmet para algunas fechas especiales o locro en las fiestas patrias). En temporada, todos los días, de 9 a 21.
Umami. Puerto Deseado 22. T: (2966) 46-5866.
Los Hielos
A unos 3 km del centro, son sólo 14 habitaciones, todas con vista a la Bahía Redonda. Fue el regalo que un padre hizo, hace 20 años, a sus dos hijas. Les dejó dos preciosos hoteles en El Calafate y Ushuaia. Ambos fueron hechos con afecto y como legado, más que como especulación inmobiliaria. Se nota en la elección de los materiales, la generosidad de los espacios, los detalles.
Los Fuegos, el de Ushuaia, ya no es hotel, pero Los Hielos goza de perfecta salud. Desde hace 13 años está a cargo de Mariana Pagella y Rolando Leserovich –titulares de la agencia Lago San Martín desde 2002– se destacan los desayunos caseros, y el servicio de restaurante por la noche. Desde u$s 140 la doble con desayuno. Hay bicis disponibles, y servicio de transfer al centro (va a las 19 y vuelve a las 22).
Los Hielos. René Favaloro 3698. T: (2902) 49-2965. WS: +54 9 2902 40-3513.
La Candelaria
Chapa acanalada verde y techos rojos en esta nueva parrilla que abrió en diciembre 2023 sobre la avenida principal. La cocina está a cargo de Nelson Gorosito, con Estefanía Micheloud como subchef. El cordero viene en salmuera con romero y ajo ($32.000 para dos), hay buen ojo de bife, verduras al rescoldo (como opción vegetariana o guarnición), pastas, pescados y un menú de tragos que incluyen algunos con calafate. El ambiente es moderno y elegante. Todos los días, de mediodía a medianoche.
La Candelaria. Av del Libertador 1610.
La Cocina
Otro clásico local, con más de 30 años de vida. La cocina económica en la vereda anuncia lo que el comensal encontrará: platos de pura factura casera. Entre los más pedidos están los ravioles fritos de guanaco, la milanesa con spaghettis, los ravioles de cordero, las sopas, y la lista sigue. Si no sabe por cuál decidirse, hay degustación de pastas. El alma mater del lugar es Gabriela Tossi, a la que es fácil encontrar literalmente, “con las manos en la masa”. Mediodía y noche. Martes cerrado.
La Cocina. Av del Libertador 1245. IG: @lacocina.restaurante
Mi Viejo
“Cuando me jubile, acá vamos a poner una parrilla” dijo Héctor “Pocho” Gómez. Lamentablemente, enfermó y no pudo ver su sueño concretado, pero su hijo “Pipe” se transformó en el motor del proyecto y abrió Mi Viejo el 2 de enero de 1993. Le siguió una sucursal en El Chaltén en el año 2000, y una aquilatada reputación, basada en la carne de primera y el savoir faire de Diana Gómez, que continúa con la labor familiar. Mediodías (de 12 a 14.30) sin reserva; noches (de 19 a 23), con reserva. Martes cerrado.
Mi Viejo. Av del Libertador 1111. T: (2902) 49-1691/ WS: +54 9 2966 62-6059.
Buenos Cruces
La galería de Hielo y Aventura es la nueva dirección de este local que abrió hace siete años y estaba en calle Espora. En esta nueva etapa se han volcado 100% a las pastas, y la cosa marcha bien, por la que estiraron la temporada y, en lugar de cerrar a finales de abril, como antes, cerraron recién a mediados de junio. Los platos más buscados son los sorrentinos de jamón y queso y los panzotti de calabaza, pero hay muchas más. En el fondo, en la fábrica, venden pastas frescas para llevar. Todos los días de 12 a 23.
Buenos Cruces. Av del Libertador 935.
Temas
Más notas de Santa Cruz
Paraísos perdidos. Cinco playas desérticas de la Patagonia para los que buscan desconexión absoluta
Grave problema. Un biólogo y un productor proponen una importante solución ante la sobrepoblación de guanacos en la Patagonia
Santa Cruz. Reclaman que el INTA tenga un rol más activo en apoyo a los productores en un grave problema
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
Brasil en auto: 6 playas imperdibles del sur, de las nuevas a las que no fallan