Durante las próximas dos semanas los chicos estarán de vacaciones. Aquí, una guía de actividades para compartir y pasear por la ciudad.
- 10 minutos de lectura'
Los chicos no van a la escuela y las vacaciones se vuelven un verdadero desafío para los padres. Pero la ciudad tiene varias alternativas para todos los gustos y economías. Viajes en tranvía, contacto con los animales, talleres en museos y visitas a sitios poco conocidos, son algunas ideas para agendar.
Colón Fábrica
Detrás de bambalinas
Recorrer el antiguo edificio ubicado en el barrio de La Boca donde actualmente funciona el Colón Fabrica es casi como entrar en un gigantesco libro de cuentos. Una vez adentro es posible ver algunas de las escenografías más bellas usadas en las óperas y los ballets del Teatro Colón. Se trata de verdaderas obras de arte confeccionadas a escala humana que permanecieron durante mucho tiempo en depósito y ahora cobran una segunda vida.
Actualmente están expuestas las escenografías de Don Quijote, La Finta Giardiniera, Un tranvía llamado deseo, El corsario, Los cuentos de Hoffmann, Don Pascuale, Aída, Turandot y Rigoletto. Este mes se suma Tosca. Además, se exhiben esculturas de diferentes obras, algunas con más de 4 metros de altura, vestuario histórico del teatro y una selección de maquetas originales de producciones de los años ‘60, ‘70 y ‘80.
El recorrido puede hacerse de forma libre o acompañado de un guía que durante estas vacaciones incluirá una serie de trivias y acertijos para chequear la atención de los más chicos.
Colón Fábrica. Av. Pedro de Mendoza 2163, CABA. T: 4378-7100. www.teatrocolon.org. Adultos $1.800. Jubilados y estudiantes $900. Menores de 7 y discapacitados, gratis. Recorrido & visita guiada $2200, $1.200 y $600, respectivamente. Durante julio la muestra podrá visitarse de jueves a domingos y feriados de 12 a 18 h . Las visitas guiadas se realizan desde las 12 a las 14:30 h. Los recorridos especiales se organizan desde las 15 a 18 h.
Aventuras en Tranvía
Un viaje en el tiempo
Hubo un tiempo en que los tranvías eran el medio de transporte más popular de Buenos Aires. Si bien ya están fuera de servicio, algo de esa experiencia se revive cada fin de semana en un rincón de la ciudad.
Para participar de la experiencia, hay que llegar al barrio de Caballito, desde donde parte el Tramway histórico, una suerte de reliquia que aún funciona y hecha andar todos los sábados y domingos.
La restauración de los antiguos coches está a cargo de la Asociación Amigos del Tranvía, una entidad de fans que de modo voluntario trabajaron y trabajan en la puesta en valor y mantenimiento.
El viaje se inicia en Emilio Mitre al 500 y transporta a los viajeros por recorrido callejero de 2 km durante el cual no hay paradas. Antes de partir, los voluntarios de AAT dan una breve charla para explicar la historia y la evolución de los tranvías.
Adicionalmente, el sábado 22 de julio la Asociación Amigos del Tranvía festeja su 47 aniversario, un evento gratuito que, entre otras cosas, incluirá un desfile de todas las unidades restauradas de 14 a 15 h. Ese día los paseos se organizarán luego del evento hasta las 19 h.
Para completa la visita del día, recuerde que en el Museo del Subte “Centenera” (Centenera 777), se exhibirá una muestra de Ferro modelismo y de autos de colección.
Asociación Amigos del Tranvía. www.tranvia.org.ar. De junio a agosto: sábados de 15 a 18 y domingos de 10 a 13 y de 15 a 18 h. Los paseos son gratuitos, aunque la contribución voluntaria se agradece. Los coches salen cada 20 a 25 minutos.
La magia de Xul
Danza, dibujo, títeres, ajedrez
Estas vacaciones de julio los niños son los protagonistas en el Museo Xul Solar. Ubicado en el barrio de Palermo, el sitio guarda la obra de este singular artista argentino cuyo nombre verdadero fue Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari.
Apasionado por las artes plásticas, pero también por los idiomas, las religiones, la antroposofía, la numerología y la astrología, Xul fue un artista multifacético y super interesante para descubrir aquí, donde se exhibe gran parte de su obra.
Para aprovechar el tiempo libre de los chicos, el museo organizó durante las últimas dos semanas de julio visitas guiadas para el público menudo. Los recorridos se realizarán los martes 18 y 25 y los jueves 20 y 27 de julio a las 16. El costo está incluido en la entrada.
Luego hay actividades para todos los gustos. Los talleres de danza, organizado con Palermo dance, fueron pensado para chicos de entre 5 a 12 años y se llevarán a cabo el miércoles 19 y 26 de julio a las 15. La propuesta, basada en los principios de la comedia musical, busca experimentar con el movimiento integrando las emociones que genera la obra de este gran artista.
La cooperativa La calle de los títeres organiza un taller y show, también inspirado en la temática de Xul Solar, el viernes 21 de julio a las 16 hrs.
Los sábados 22 y 29 de julio se presentará un show de magia, actividad incluida en el costo de la entrada.
El taller de ajedrez estará abierto a pequeños que juegan en su casa, pero también a aquellos que quieran iniciarse en la actividad. Viernes 28 a las 15 h.
Finalmente, para los peques amantes del dibujo se dictará una actividad que incluye a la familia a cargo de los artistas Alejandra Césaro y Eduardo Cetner. Sábados 22 y 29 de julio a las 15 hrs, incluye materiales.
Museo Xul Solar. Laprida 1212, CABA. T: 4824-3302. www.xulsolar.org.ar @museo.xul. solar Abre martes a viernes 12 a 20, sábados de 12 a 19. Entrada general $1.200. Jubilados, docentes y estudiantes $600. Menores de 5 años y personas con discapacidad, sin cargo. Martes gratis.
El acceso a los talleres se reserva en www.eventbrite.com.ar/o/museo-xul-solar-38576839753 o en la puerta del museo. $2.000 incluye un acompañante.
Oriente para niños
Cuentos, juegos y dibujos
Hace unos pocos meses el Museo Nacional de Arte Oriental (MNAC) inauguró su nueva sede en el Centro Cultural Borges. Ahora, durante el receso invernal organizó dos programas para el público infantil: una buena ocasión para disfrutar con los chicos y conocer luego su interesante colección.
Las actividades propuestas combinan la narración, los juegos y actividades plásticas. En este sentido las familias podrán sumarse a una actividad que propone la narración oral de cuentos tradicionales de Asia a cargo de la especialista Anabel Castaño. Los cuentos poblados de dragones, tigres, monos y otros animales típicos de aquellas geografías harán las delicias de los pequeños que al final de la jornada participan de una actividad grupal. 15 y 23 de julio de 16 a 18 h.
Las extraordinarias aventuras de… proponen un encuentro similar, pero aquí la historia la elije el público. 16 y 23 de julio de 16 a 18 h.
Rollo - Dragón, es una singular propuesta que combina narración y actividad plástica e invita a los chicos a escribir y dibujar con la técnica de sellos y la utilización de pinceles. Todos los miércoles y viernes de julio de 16 a 18hs.
Después vale la pena un recorrido por las salas del museo, una entidad que busca difundir las culturas de Asia, África y Oceanía. Su patrimonio consta de unas 3.000 piezas originales de China, Japón, Corea, India, Egipto, Turquía, Armenia, el antiguo imperio persa, Tíbet, Indonesia, Malasia, Tailandia, entre otros países.
Museo Nacional de Arte Oriental. Viamonte 525, 2do piso (Centro Cultural Borges). T: +54 (011) 6060 7197. www.mnao.cultura.gob.ar . Todas las actividades son gratuitas.
Monasterio Santa Catalina
La vida en un convento colonial
En el corazón de la city porteña, el Monasterio de Santa Catalina es uno de los edificios porteños más antiguos que aún se conserva en pie. Y lo más importante, se puede conocer por dentro. Durante este mes suma a sus recorridos habituales dos encuentros especialmente planeados para el público menudo que incluye además almuerzo o merienda.
Así los chicos podrán caminar por este sitio que abrió sus puertas en 1745. Soledad Saubidet, guía de turismo, museóloga y amante de la historia es la encargada de guiarlos en este particular aventura.
Santa Catalina fue el primer convento para mujeres de nuestra ciudad. El recorrido no es solo un paseo arquitectónico, sino una excusa para viajar en el tiempo y conocer cómo vivían los primeros pobladores de Buenos Aires, especialmente la monjas de clausura que habitaba este sitio. Los que participen descubrirán también que aquí ocurrieron hechos de trascendencia histórica, por ejemplo, durante las Invasiones Inglesas.
Hay que recordar que ser monja de clausura en aquellos años era un verdadero privilegio, las familias patricias pagaban una suerte de dote o “arancel” y era necesario que la aspirante, además de vocación religiosa, contará con ciertos requisitos: ser hija legítima y cumplir con la limpieza de sangre que suponía no tener sangre india ni africana.
No cuento más, el resto te lo vas a enterar en esta visita, que en nada se parece a los tradicionales recorridos históricos, ya que profundiza en la vida cotidiana de la época.
Monasterio Santa Catalina. San Martin 705. CABA. T: +54 9 11 5148-6342. @monasterio.santacatalina. E-mail: admin@santacatalina.org.ar
21 de julio 11.30 h : visita guiada + almuerzo (empanadas, pastelito y gaseosa), adultos $4000, niños $ 3600. 26 de julio 15 h visita guiada + chocolate con churros, adultos $3.000, niños $2.600.
El monasterio organiza, además, recorridos guiados los primeros miércoles de cada mes a las 15 hs adultos, $2000 y niños $1500. Pregunte por alternativas para grupos.
Una tarde en el Ecoparque
Conservacionismo puro
El Ecoparque es un verdadero oasis en esta ciudad. Emplazado en el predio donde alguna vez funcionó el Zoológico de Buenos Aires, hoy se convirtió en un centro especializado para la conservación y recuperación de las especies autóctonas en peligro de extinción.
La entidad está orientada también a la educación ambiental, a crear un lazo respetuoso entre el hombre y la naturaleza, una razón más para visitarlo con los chicos
Aquí, todos son invitados participar de un recorrido que conjuga el aire libre y las experiencias inmersivas en 3D como en el caso Los arroyos de Buenos Aires. Después está el Exploratorio del Rio de la Plata, una aventura digital que cuenta la historia y trasformación de ese espacio a lo largo de los años.
Durante las vacaciones de julio ofrecerá ,además, una interesante programación para los peques, que además son gratuitas.
Biomateriales. Charla con exhibición de huesos, plumas, huevos, etc. que busca concientizar respecto de la problemática de conservación en distintas regiones del país. Martes a domingos 12:00 hrs.
Charlas Rapaces. Con la presencia de aves rapaces se hablará sobre la problemática de cada variedad. Martes a domingos 13:30 hrs.
Colores Nativos. Es un taller donde se descubren las tintas naturales que se obtienen de las plantas y integrarlas a la producción artística. Martes a domingos 12:00 a 17:00 hrs.
Explorando la Naturaleza. Una propuesta lúdica con dinámicas que activan los sentidos y la percepción del entorno. Martes a viernes 17 hrs. Sábado, domingos y feriados 17.30 hrs.
Además, se armaron actividades con costo adicionales: El camino de Kuky y Pupy cuenta el próximo traslado a un santuario brasilero de dos elefantes del parque. Martes a domingos y feriados 12:30, 14.30 y 16:30 hrs. Hospital Veterinario de Fauna Silvestre, permite a los chicos ver de cerca el trabajo de los veterinarios, martes a viernes 14.00 hrs y sábados, domingos y feriados 13.00 y 15.00 hrs Muy parecida en la propuesta de Cuidado Animal, de martes a domingos y feriados. 11.30 hrs. Botánica está centrada en las plantas autóctonas de nuestro país, martes a domingo y feriados. 16.00 h
Ecoparque. Tiene dos ingresos: Av. Las Heras y Av. Sarmiento (Plaza Italia) o por Av. Libertador y Av. Sarmiento. T: 4011 9995. @ecoparqueba www.buenosaires.gob.ar/ecoparque
De martes a domingos y feriados de 11 a 18hs. Cierran por lluvia. El ingreso y algunas actividades son gratis otros tienen un arancel.
Más notas de Buenos Aires
Más leídas de Revista Lugares
Playas de Brasil. Las elegidas por una familia argentina que recorre sus costas a bordo de un velero
El boom de Belgrano. 5 propuestas gourmet que nacieron con el auge inmobiliario del barrio
Superó a Europa. El continente que resultó ganador de los pueblos más lindos del mundo
El pueblo más navideño de Argentina. Surgió de una iniciativa popular y cada año convoca más turistas