Lodges, cabañas, casas de alquiler y hoteles all inclusive para hacer un paréntesis y conectarse con el aire puro junto al río; a sólo 30 km de la ciudad las islas preferidas por los porteños actualizan la oferta
- 6 minutos de lectura'
1. La Becasina
El pequeño hotel de lujo que abrió en 2001 como La Pascuala es hoy lo más top del delta del Paraná. Está escondido en la Segunda Sección, sobre el tranquilísimo arroyo Las Cañas, donde el movimiento de gente es escaso y la vegetación, pura.
Basta llegar para sentirse en un reducto cargado de sofisticación, dentro de un entorno semisalvaje de 70 hectáreas. El acceso a los bungalows por medio de pasarelas de madera elevadas parte del club house, donde están el lobby, el bar, el living y el comedor, todos decorados con buen gusto y que miran a la piscina, que a la vez balconea sobre una laguna central colmada de camalotes. El huésped no puede sentirse más mimado: los 15 bungalows para dos –se pueden armar cuádruples, pero no aceptan menores de 14− fueron construidos en madera y poseen un magnífico deck privado con vista a las aguas, sean estas del arroyo o la laguna.
Las cortinas translúcidas hacen las veces de envolvente mosquitero, donde uno puede echarse a puro relax a escuchar el viento. Para los activos hay kayaks, botes a pedal y botes de remo, y un sendero de minitrekking. Por suerte, no queda otra que tomar la pensión completa –hay menú fijo que cambia día a día−, que incluye un happy hour en el bar antes de la cena.
Arroyo Las Cañas, Segunda Sección. T: (11) 3621-5810/ 4728-1395.
2. Los Pecanes
Quienes van a Los Pecanes buscan comer bien y estar tranquilos, sentirse lejos del mundanal ruido. Los observadores de fauna llegan atraídos por la alta concentración de aves, en especial de picaflores, que hay en este lugar, con bebederos de néctar que permiten avistajes bien cercanos.
En la hostería, además de pájaros, naturaleza y buena comida casera, hay hamacas paraguayas que cuelgan de las casuarinas, en hilera sobre el río, abundancia de pecanes, reposeras, canoas disponibles para los huéspedes, y la atención de Richard y Ana, que alternan su vida en el delta con Buenos Aires. Hay cabañas para 3 o 4 personas (sin cocina), y tres habitaciones que se alquilan en la casa principal.
Arroyo Felicaria y Canal Luciano, Segunda Sección. T: (011) 2807-5551/ 4728-1932.
3. Cabañas del Espera
A 30 minutos de navegación, sobre el río Espera, este complejo de siete cabañas se aparta del estilo isleño. Si bien son de madera, tienen aspecto urbano contemporáneo, y están equipadas con aire acondicionado, calefacción, parrilla, baño y cocina completos.
Hay algunas de dos y otras de tres ambientes, con capacidad máxima para 6 personas. El parque es de ocho hectáreas e incluye un sector de juegos infantiles. Buena piscina. Grupo electrógeno. El desayuno y el servicio de mucama son opcionales.
Río Espera N 65, Primera Sección. T: (011) 4762-2392 / 4728-4474. Whatsapp: (011) 5226-7770.
4. Delta Eco Hotel
Al Delta Eco Hotel se llega en lancha colectiva –charteada por el hotel en forma privada desde la estación fluvial de Tigre– en poco más de media hora.
Desde el muelle que da la bienvenida parten pasarelas elevadas de madera que conectan los distintos sectores del lugar: el centro de convenciones, el edificio principal donde están las 20 habitaciones, el living, el comedor y el spa, y el sector de piscinas. Más allá y entre la vegetación se encuentran los lindísimos bungalows con terraza, que son 19 y comparten muelle privado cada dos, por si algún dichoso llegó en lancha propia o para quien quiera dedicarse desde allí a observar la naturaleza que se despliega en el canal. Otra opción es remar en kayak, o echarse tranquilamente a caminar los 1.800 metros del perímetro que rodea una parte de las nueve hectáreas del sitio, laguna de nenúfares incluida.
Inaugurado en 2009, el hotel ofrece comida tipo buffet, tiene piscina cubierta y descubierta –que suelen estar muy solicitadas y sus reposeras también−, y un impecable spa con sauna seco y a vapor, salas de hidroterapia y tratamiento aromatizadas, además de jacuzzi y gimnasio. Para preservar la tranquilidad total, la propiedad sólo admite huéspedes mayores de 10 años.
Río Carapachay 605. T: (11) 5236-0553.
5. Bosque de Bohemia
Carolina Falco y Daniel Egui están entusiasmados. Su idea de convertir su clásica hostería Bosque de Bohemia en casa de alquiler temporario está dando resultados, y la propiedad tiene muchas reservas para este verano.
Después de estar al mando durante casi diez años y dejarlo todo, la pareja de jóvenes propietarios decidió en 2019 hacer una pausa, dejar la isla, y mudarse a Pilar. Sin embargo, siguen ocupándose de la casa que pasaron a alquilar en bloque: llegan familias enteras o grupos de amigos, traen su comida y la usan como si fuera propia. El piso superior luce impecable, ya que se renovó íntegramente hace unos años.
Las 9 habitaciones dobles o triples, superconfortables –con buenas camas, excelente ropa blanca y baños privados con potentísimas duchas–, pueden albergar hasta 19 personas. Abajo, un salón grande tiene zonas de living y cuantiosas mesas para comer que se pueden agrupar como se desee. Además de una piscina de borde infinito, hay juegos de mesa, kayaks y canoa, mesa de ping-pong y dardos. Un monte de pecanes, casuarinas y ceibos rodea la casa, que se encuentra en un terreno de nueve hectáreas −aunque sólo una está parquizada− a metros del agua.
Se alquila la casa entera. Consultar por estadías prolongadas. Arroyo Antequera 410. T: (11) 3034- 5392.
6. Alpenhaus
Sobre un tranquilo arroyo, Willy Krieg y Sanny Holzer construyeron su hostería, casa de té y cervecería de la nada cuando llegaron a la Primera Sección del delta hace ya 25 años.
Aunque el proyecto inicial era trabajar en la construcción, arrancaron con una casa de té, una suite y un pequeño bungalow, que tuvieron súbito éxito y los alentó a seguir creciendo para convertirse en lo que son hoy. Un sólido muelle, deck y piscina sobre el agua dan la bienvenida a los visitantes, que pueden llegar en sus propias embarcaciones o en lancha colectiva. Willy y Sanny viven en el lugar, y le imponen su impronta y esmero a la atención. Ofrecen gastronomía típica centroeuropea: goulash con spätzle, salchichas de todo tipo y costillas de cerdo ahumadas, entre otras delicias alemanas, y cerveza tirada de barril, además de repostería austríaca. Tienen bungalows matrimoniales y cabañas para familias.
Arroyo Rama Negra, a 700 m del río Capitán. T: (011) 3378-9061.
LA NACIONMás notas de Delta
Más leídas de Revista Lugares
Boom gastronómico. Lo mejor de la cocina peruana en una gigantesca feria junto al mar
"La Reina Alfajor". Dejó la ingeniería por la cocina y apostó por un dulce manjar que todos le elogian
Patagonia. Tuvo un histórico parador y ahora maneja un restaurante que es un éxito entre turistas y locales
Escapada rural. A sólo 2 horas de la ciudad, el pequeño pueblo escondido que se revoluciona los fines de semana