Buenas bases para explorar el rico territorio de La Rioja, con alternativas para aquellos que viajan en pareja, niños o en grupo de amigos.
- 12 minutos de lectura'
La Rioja es una provincia de múltiples atractivos, un destino ideal para visitar durante las próximas vacaciones. El Parque Nacional Talampaya , Laguna Brava, Chilecito, el Camino de la Costa , la Cuesta de Miranda, son algunos de los sitios a tener en cuenta en la hoja de ruta.
Ciudad de La Rioja
Casa Adela
Este complejo se ubica en las afueras de la capital provincial, justo frente al Parque de la Ciudad. Las casas diseñadas para pasar unos días de descanso se construyeron vecinas al Golf Club con acceso directo a la cancha, un dato interesante para los amantes de este deporte.
Ubicadas a un paso del modernísimo Gran Domo, un sitio que convoca a espectáculos de todo tipo, están a solo diez minutos en auto del centro de la ciudad.
Las casas, que son ocho, fueron pensadas en dos plantas y tienen la montaña como telón de fondo. El diseño y la ambientación se destaca por un tono contemporáneo y minimalista. Las unidades ofrecen dos habitaciones, cada una con baño propio, un detalle que las convierte en una alternativa ideal para compartir en familia o con una pareja de amigos.
En varias unidades, la suite del primer piso tiene un gigantesco jacuzzi con una vista soñada. La cocina está totalmente equipada y cuenta con un amplio living-comedor , parilla y cochera individual.
Después, está la huerta orgánica y los frutales a disposición de los huéspedes, además de la piscina para los días de calor.
Como mimo adicional, el desayuno se sirve todas la mañanas en la casa para disfrutarlo en pantuflas mientras planea las excusiones del día y prologa un poquito la fiaca matutina.
Casa Adela. Frente al Gran Domo.T: (380) 466-0129. @casa.adelaok Desde $84.500 para dos con desayuno.
Villa Unión
Tres Cruces Wine Lodge
Las nueve casas se construyeron en un predio de cuatro hectáreas frente al viñedo que inicio el abuelo de la familia. Hoy, los Vergara convirtieron el predio en un wine lodge que espera al huésped con servicios atípicos para la región, todos super personalizados.
Mauricio Vergara es el encargado de llevar adelante esta empresa familiar que comparte con sus hermanos, una tradición hotelera que heredó de sus padres Jorge y María Cristina (Pircas Negras y Hotel Cañón de Talampaya).
Las nueve casas están diseñados en formato doble y cuádruple, esta última alternativa ofrece dos cuartos con sus servicios individuales, ambos separados por el espacio de la cocina y el living, hecho que ofrece intimidad a los huéspedes, si la idea es compartir.
La cocina está totalmente equipada y tiene el detalle de la Nespresso propia para los amantes del buen café. Por dentro, la ambientación crea espacios cálidos e intimistas. En la galería, las hamacas colgantes están siempre listas para una siesta o para pasar el tiempo en compañía de un buen libro.
La piscina está en el corazón del complejo y más allá el restó abierto para la merienda y la cena. Los almuerzos se sirven a pedido. La carta cambia con la temporada y apunta a una fusión entre la cocina gourmet y la riqueza de la tradición local.
Para los que disfrutan de cocinar el sitio, el lodge cuenta con dos quinchos y asador a disposición de los viajeros.
Si bien la familia Vergara tiene viñedos en la zona de Anchumbil, con el producto de esta finca hacen un blend que combina Cabernet, Bonarda, Malbec y Ancellotta, que vale la pena probar.
Después, el tiempo trascurre entre caminatas por los viñedos, salidas en bici y la contemplación de la geografía de los alrededores. Próximamente abrirán la cava y con más tiempo construirán un spa.
Tres cruces. Calle la Hacienda S/N. T: (3825) 67-8003. @trescruceslodge La cabaña para dos $174.000 + IVA con desayuno, válida hasta fin de julio.
Nonogasta. Chilecito
Posada del Olivo
La posada está emplazada en un terreno de 5 hectáreas sobre la ruta 40, custodiado por el cerro Gral. Belgrano, uno de los picos más imponentes del cordón del Famatina.
Fue construida por sus dueños y anfitriones Sebastián Contini y Yanina González. Si nadie se lo cuenta, usted pensará que se trata de una antigua casona de estirpe. El talento de Yanina, presente en cada detalle, hizo posible esa magia en cada una de las 8 habitaciones.
Alrededor, algarrobos y talas que ya pasaron los dos siglos de vida crean un entrono fresco que se completa con la presencia de ecualiptus y viscos que se sembraron más cerca en el tiempo. El sitio cuenta también con una colección de olivos que fueron cultivados con la paciencia y el expertise de Sebastián, ingeniero agrónomo y veterano de Malvinas. El conjunto contará próximamente con 150 variedades diferentes.
Todo el jardín alrededor de la casa es un oasis verde. Una antigua acequia trae agua desde el Famatina y ahí nomas está la pequeña laguna donde crecen lotos y nenúfares. Más allá, la piscina es un refugio durante el verano riojano.
En el restaurante se disfruta la cocina casera y local. Los platos llegan a la mesa acompañados de buenos vinos, esos que los anfitriones guardan en la cava, un sitio precioso donde de tanto en tanto se organizan degustaciones.
Posada del Olivo.RN 40 Km 562. T: (3825) 44-5172/ 51-2451.@posadadelolivo Desde $136.000 la doble con desayuno. En vacaciones de invierno del ( 6 al 27 de julio), $146.000.
Santa Florentina. Chilecito.
Huellas del Trapiche
El complejo está ubicado en el barrio El trapiche, a 3 km de la ciudad. La zona debe su nombre a la presencia de antiguos artefactos (los trapiches ), empleados para moler minerales. En los alrededores, también se lavaba el oro. Hoy, la zona tiene un carácter residencial, aunque mantiene mucho campo sin edificar.
El sitio cuenta con departamentos tipo aparts provistos de cocina- comedor y dos cuartos, pensados para cuatro pasajeros. Las cabañas tienen un formato similar, pero fueron pensados con un solo cuarto.
Además, están las junior suites, diseñadas para las estadías en pareja, ambientadas con detalles que le otorgan calidez al ambiente y ganas de vivirlas. Están provistas de la tan necesaria sala con sofá y un sector desayunador con mini heladerita. No tienen cocina.
El parque verdísimo, la piscina y un sector de quincho con asador, todo para el disfrute de los viajeros. El desayuno se sirve todas las mañanas en en salón principal donde también se pueden comprar productos regionales.
Las Huellas del Trapiche R.P 14 - km 3. T: (3825) 53-9090. @huellasdeltrapiche9682 En julio, la junior suite para dos, desde $60.000 y el chalet para cuatro desde $70.000. En todos los casos incluye desayuno.
Anguinán. Chilecito
Las Catalinas
Abrió este verano en una antigua casona de adobe de más de cien años, en el distrito de Anguinán, a unos 6 km del centro de Chilecito.
Son 5 cuartos (tres dobles y dos triples), todos con baño privado, wifi y aire- frío calor. El sitio conserva la estructura y espíritu original que lo vio nacer. La decoración mixtura muebles antiguos restaurados con algunos detalles actuales
Los huéspedes pueden almorzar y cenar todos los días por un costo adicional, previa reserva en el restó propio De puertas adentro que dirige Pablo Espinosa Sellán, un espacio que abre también para no huéspedes las noches de viernes y sábados.
Además de los platos regionales, se organizan cenas temáticas: tapeos españoles, pastas y comida peruana, la especialidad de Pablo, que también se capacitó en sushi, una rareza para la zona. A la par se organizan degustaciones de vino, gin o cerveza, según la propuesta del día.
No se pierda la carta de postres con opciones de repostería internacional. Próximamente, durante los fines de semana, tienen pensado abrir también a la hora de la merienda.
Las Catalinas. Av. La Merced esquina Belgrano. T: (3825) 52-2652. @lascatalinashospedaje En julio, la doble con desayuno $40.000.
Guanchín
Las Placetas
Refugio de montaña, ideal para los fanáticos del trekking. Ubicado a 2.700 metros de altura el sitio fue armado con espíritu rústico pero con comodidades fuera de los habitual para un alojamiento de estas características. Cuenta con varias habitaciones en formato doble (una de ellas cuenta con yacuzzi) , y otras para compartir en grupo,todas se calefaccionan con salamandra. Si es friolento vaya en la temporada primavera-verano.
Desde aquí parten varios senderos, algunos sencillos y otros más complejos que requieren de guía y llevan más de una jornada. La mina del oro, la mina Georgette, la Viuda Negra, el cerro Gral Belgrano, son algunos de los destinos que se pueden alcanzar desde aquí.
La estadía se puede tomar con pensión completa, incluso preparan viandas para llevar durante las travesías. También reciben visitantes por el día que llegan a almorzar y pasar la jornada. Desde uno de los miradores se puede observar el rio Amarillo que corre muy cerca de allí . Despues hay que dejarse llevar por el entorno protagonizado por el cordón del Famatina y el vuelo de un sinumero de aves que pueblan el cielo de la zona.
El campo de 2.500 hectáreas está destinado a la ganaderí a( vacas , cabras y caballos) está dirigdo Mariano Platero, secundado por Sabrina Gaspio, Fabricio Valenzuela y Nicolás Cardoso que se ocupan de los huéspedes.
La cocina es sabrosa y caserísima. El camino desde Chilecito tiene sus dificultadas, chequee el estado antes de salir. Sino tiene experiencia en manejo de montaña, contrate un traslado.
Las Placetas. R.P14 s/n. T: (3825) 53-8285. @lasplacetaschilecito Desde u$s 50 la doble. Cuartos compartidos, u$s 20 por persona. En todos los casos incluye desayuno. La comidas, u$s 10. Cabalgatas y trekkings guiados. Abre todo el año. Para pasar el día reciben de 9 a 16, de mayo a julio. El resto del año de 9 a 18. Traslados ida y vuelta desde Chilecito, u$s 19 por pasajero
Jagüé
Los Mudaderos
El hospedaje fue montado en la antigua escuela del paraje. Abrió sus puertas en 2014 cuando Carlos del Piero decidió instalarse aquí, en el norte remoto de esta provincia.
Luego de una reciente remodelación, se habilitaron cuatro habitaciones, todas con baño privado. Una de ellas tiene 40 m2: dos ambientes y un baño, y es ideal para familias. Todas decoradas con calidez y preciosos detalles.
Todos los días Carlos arma el menú de acuerdo con los gustos y las necesidades de los huéspedes. “Es una cocina casera, simple, rústica como este lugar, que recurre a los productos de la zona”, señala.
Cada año se organizan aquí workshops sobre astrofotografía y paisaje documental. Aunque para vacaciones de invierno permanece cerrado porque reciben de octubre a abril, es una de las joyita del lugar, ideal para los pasajeros que viajen en primavera y verano.
Los Mudaderos. Calle principal s/n. T: (221) 548-5242. posadalosmudaderos@gmail.com
Vinchina
Portal de la Laguna
El hotel se construyó detrás de la antigua casa familiar donde hoy se sirve el desayuno. Ubicado en la calle principal de Vinchina es un hospedaje de pueblo con todo lo necesario para retomar fuerzas y conocer a fondo la región de Laguna Brava y alrededores.
Gran parte del año recibe su dueña Marlín Pintos, oriunda del pueblo, quien ahora reparte sus días entre Vinchina y San Miguel de Tucumán.
El sitio ofrece habitaciones en varios formatos de ambientación sencilla pero cómoda; cuenta con aire frío-calor y TV , además cocheras individuales , dos piscinas y un jardín con vistas al Famatina .Los lunes, miércoles y viernes hay clases de yoga al atardecer por un costo adicional.
Portal de la Laguna. Carlos Menem y Aurelio Bustos. T: (381) 599-8895. $25.000 la doble con desayuno, válida hasta fin de julio.
Independencia
El Chiflón Posta Pueblo
El hotel aparece en medio de la nada del desierto riojano, dentro de la Reserva de El Chiflón, a solo 30 km de Ischigualasto y a unos 70 km Talampaya.
Cuenta con 35 habitaciones y solo recibe a huéspedes mayores de 16 años. Los cuartos son confortables, tienen buenas vistas y una puerta-ventana que da un deck privado. Solo los cuartos de formato cuádruple carecen de vista, aunque no de luz.
La pileta, en el centro del complejo, es una suerte de oasis; alrededor están los camastros bajo las pérgolas para dejarse llevar sin tiempo o dedicarse a lectura. En el restaurante, muy recomendadas las empanadas riojanas y las picadas, además variedad de platos vegetarianos y de los otros.
El Chiflon Posta Pueblo. RN 150 Km 73. T: (11) 3684-4573. reservas@elchiflon.com.ar @elchiflonpostapueblo En julio y agosto la habitación doble $127.000 . Los feriados y días de luna llena, se requiere una reserva mínima de dos dos noches, desde $140.500. Incluye desayuno.
San Blas de los Sauces
Entre Viñedos
El resort aparece a la vera de la RN40, a unas dos horas en auto desde la ciudad de La Rioja. Fue construido junto a un viñedo destinado a la producción de pasas de uva orgánicas . Es un punto de referencia para aquellos que recorren el camino de la Costa Riojana y un alto intermedio en la ruta que lleva desde Fiambalá al PN Talampaya.
Las 21 habitaciones tienen tres categorías – suite, premiun y standard– todas con buenas vistas, ya sea a la viña o la ruta, esta última orientación devuelve la lindísima postal del cerro Velazco.
Los ambientes fueron decorados con muebles modernos y tonos claros que generan interiores luminosos y relajados con grandes ventanales.
La estadía contempla desayuno buffet con panificación y mermeladas caseras. El restaurante permanece abierto todo el día para almorzar, merendar y cenar, también para los que van de paso. La piscina es al aire libre, además ofrecen un sector de recreación para niños de hasta 3 años.
La actual concesión del hotel (que es de propiedad estatal) cuenta con una agencia de viajes propia, por eso suelen organizar para los huéspedes excursiones por los alrededores. También ofrecen el traslado –con costo adicional– desde la ciudad capital.
La gran novedad son las cenas en el viñedo. Las noches estrelladas se arman las mesas entre las vides con un menú de tapeo. Además, se acomodan los camastros para aquellos que quieran prologar la sobremesa admirando el cielo, que allí es particularmente límpido, con una copa en mano. Cuentan además con un pequeño telescopio para los más curiosos.
Entre viñedos .RN 40 Km 3970. T: (3827) 430-475 . @entrevinedoshotelruta40 Desde $90.000 la doble con desayuno e impuestos incluidos.
Más notas de La Rioja
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
Brasil en auto: 6 playas imperdibles del sur, de las nuevas a las que no fallan