Diseño y arte se unen como nunca antes en Experiencia Living: descubrí cómo se trabajó para elegir las obras que acompañan los 18 departamentos que integran la muestra.
- 4 minutos de lectura'
Esa “fiesta del diseño interior” en la que por estos días se convirtió Experiencia Living se trae en esta edición un condimento nuevo: en los 18 departamentos que forman parte de la muestra se pueden ver expuestas obras de más de 38 artistas del staff de Diderot Art, la primera galería online de arte contemporáneo curado.
“Trabajamos en conjunto con los arquitectos y diseñadores de interiores para integrar diferentes obras a las propuestas que ellos estaban generando. Para eso tuvimos en cuenta desde el concepto general de cada espacio hasta la paleta de colores”, cuenta Stefy Jaugust, curadora y asesora en Diderot Art.
La galería cuenta además este año con su propio espacio #810, donde montó un show del artista y pintor contemporáneo argentino Fernando O´Connor, con una sugestiva serie de pinturas en óleo sobre tela que rinde homenaje a célebres arquitectos y diseñadores junto a sus emblemáticas sillas.
Más arte que nunca
Quienes visiten Experiencia Living van a poder descubrir obra de un interesante elenco de artistas que conforman la escena actual de arte contemporáneo, algunos jóvenes y otros consagrados, y observar de cerca cómo lucen los espacios con fotografías, esculturas, obra textil y pinturas. ¿Algunos nombres? Luciana Levinton, Marcolina Dipierro, Jorge Miño, Fernando Poggio, Sofía Mastai, Sergio Bazán, Luciana Rondolini, Valeria Vilar, Lorena Ventimiglia, Barbara Kaplan y Federico Carbia, entre otros.
“Hay de todo”, se entusiasma Jaugust. “El estudio Larralde-Spelzini trabajó sobre el concepto de un hombre que viaja, por eso pensamos en obras que tienen que ver con una marca de identidad. Y para el departamento ambientado por Gaby López Monzón armamos una propuesta total de fotografía de una onda más bien pop. Cada proyecto fue un desafío, pero en todos terminamos encontrándole la vuelta”.
“Gran parte de los espacios tiene una marcada línea masculina –agrega–. Por eso en muchos casos intentamos ‘equilibrar’ incluyendo obras de artistas mujeres”.
Sacarse miedos y prejuicios
La idea del “departamento #810″ en el que Diderot organizó una pequeña galería es asesorar a quien ande con ganas de comprar arte y tal vez no se sienta seguro para hacerlo en soledad. “En Diderot tenemos un filtro previo: todo lo que ofrecemos se puede ver en galería online y está seleccionado y curado, y se trata de artistas de carrera”, explica Jaugust.
“De todas formas quisimos armar este ámbito en el cual asesoramos, pueden traernos una foto del espacio, hacemos un fotomontaje y ayudamos a elegir qué obra incluir dentro de diferentes presupuestos”, continúa.
Además de la referida obra de O´Connor, el lugar cuenta con un muro en el que se puede ver una composición de obras de diferentes artistas con eje en la figura femenina. “La idea de era descontracturar el formato de la colgada: acá se puede ver desde fotografía hasta una obra hecha a partir de una alfombra. Lo mismo se puede pensar para una casa, quizás una combinación de un óleo y unos prints: todo ese campo puede abarcar el arte”.
En Diderot pueden conseguirse obras desde 40 mil pesos, mientras que en la sección “tienda” se ofrecen serigrafías y objetos a precios más accesibles. “Lo más importante es que cada quien pueda conectar con lo que le guste –enfatiza la curadora–, y luego tal vez empezar a explorar la carrera del artista. Pero esa chispa inicial que te atrapa es esencial. Lo que Experiencia Living aporta en este sentido es la posibilidad de visualizar cómo es ‘vivir con arte” incluso en ambientes impensados, como un baño o una cocina”. “La cuestión es sacarse el miedo y el prejuicio –finaliza–. Al fin y al cabo, hay obras para todos”.
______________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONMás leídas de Revista Living
Tendencia deco. Con sus obras de arte envolvente, logra experiencias únicas en hoteles que se distinguen por ser disruptivos
Visionarios. Visitamos a los dueños de “La Casa Celeste”, que llegaron a El Chorro cuando aun no figuraba en el mapa turístico esteño
En San Andrés de Giles. Dos diseñadoras le dieron a una casa prefabricada un interiorismo regido por los cinco elementos del Feng Shui
Para amantes del verde. Cinco jardines de invierno de distinto estilo