Un laboratorio de diseño en medio del bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, funciona a la vez como casa, estudio y taller de los creadores del estudio Cano-Rolón.
- 3 minutos de lectura'
Los diseñadores industriales Paz Cano y Santiago Rolón, nacidos y criados en La Feliz, se instalaron hace unos meses en la casa que soñaron, proyectaron y levantaron conservando los seis eucaliptos, los aromos y los frutales del terreno. Fue una de las premisas que supo catalizar el arquitecto de Oficina 56, Francisco Cano, hermano de Paz, y Miguel Cano, el papá director de obra. Una familia dedicada a la exploración proyectual, podría decirse.
Si bien la casa y el estudio tienen accesos independientes, están comunicados para que sus clientes puedan ver los productos en contexto, sobre todo teniendo en cuenta el espíritu marplatense que subyace en todos y cada uno. “Pensamos el espacio como un sitio dinámico donde pueden suceder muchas cosas”, dicen.
Con piso de hormigón que promueve la continuidad visual, en exteriores también utilizaron el mismo material para “reforzar la prolongación que plantean los ventanales”. Así, el adentro y el afuera hablan el mismo idioma. Para mitigar el frío del invierno optaron por losa radiante, pero además sumaron una estufa a leña en el gran espacio integrado que reúne al living, comedor y cocina.
Congeniar
“Para que un producto salga, tiene que tener el OK de los dos, y eso implica coincidir en detalles, colores, terminaciones y el cierre final. Y con la casa nos pasó lo mismo. Congeniamos”. Por ejemplo, mientras que Santiago quería que la estructura de la cocina fuera de acero y los muebles bajomesada en negro, Paz prefería las alacenas en un tono más cálido. “El resultado es 50 y 50, lo que nos gusta a los dos. Así funcionamos”,
Memoria emotiva, presente creativo
“Mirar a Mar del Plata desde nuestra propia historia es lo que nos sucede a ambos. Es una elección de vida que decidimos explotar. Somos esto, entonces, trabajamos con lo que tenemos y conocemos desde chicos”. Sin dudas, su silla ‘Rambla’ es emblemática en ese sentido: es reinterpretación de la icónica silla de mimbre Mar del Plata y homenaje a los abuelos cesteros de Paz y al abuelo fotógrafo de Santiago, que retrató veranos familiares con los lobos marinos de fondo.
‘Rambla' forma parte de la colección permanente de la Fundación IDA, fue parte de la muestra “Del cielo a casa”, del Museo MALBA, obtuvo reconocimiento del Fondo Nacional de las Artes, y fue distinguida con el Sello de Buen Diseño.
“Las locaciones que nos inspiran no se terminan nunca. Vimos mil veces esas referencias, pero, de repente, nos hacen un click distinto”, señalan Paz y Santiago, que se conocieron en tercer año de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A ambos les gusta viajar en auto, recorrer el país, dejarse llevar por los caminos y hacer foco en los detalles.
Paz y Santiago fundaron su estudio de diseño en 2006. Desde entonces, crean líneas de mobiliario, luminarias y objetos que remiten a lo que les revelan las rutas argentinas y los paisajes marplatenses.
Más notas de Casas de diseñadores
Pareja y dupla creativa. Conocé el departamento de Julio Oropel y José Luis Otiñano en Recoleta
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
California flamenca. Una casa que conjuga la tradición del mid century, el legado belga y las vistas más espectaculares de Los Ángeles
- 1
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 2
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino