Con solo 35 años, tiene una carrera premiada y en franco ascenso, Guilherme Wentz dará una charla en nuestra expo para contar cómo genera productos y ambientes de calma y síntesis visual como contracara a los paisajes urbanos e industriales.
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Transitar una vida “silenciosa y natural” es lo que propone el brasileño Guilherme Wentz a través de la marca de interiorismo que lleva su apellido, en la que los muebles, los objetos decorativos y los artefactos de iluminación están pensados desde una perspectiva sintética y orgánica, con referencias a las texturas y formas de la naturaleza.
Sus focos de inspiración, su metodología de trabajo y los desafíos de montar una empresa en el país vecino son algunos de los temas sobre los que conversará el diseñador cuando se haga presente el jueves 27 en Experiencia Living.
“Siempre busqué conectar con la naturaleza, quizás por haber nacido en una ciudad industrial, y veo a la casa como un refugio opuesto a la vida urbana, o, al menos, la vida urbana en la que yo viví”, cuenta, en un film de su marca, el joven oriundo de Caixas do Sul, un polo de industrias ubicado al sur de Brasil.
La firma Wentz fue distinguida por un ránking del diario New York Times y premiada en las feria de diseño Maison & Objet (Miami) y la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo (ICFF), entre otros reconocimientos
De líneas simples, curvas y paletas neutras, el catálogo de Wentz se dispone a desembarcar en los hogares para generar ambientes amables en los que –tal como lo dice su premisa– el ruido está ausente y el aura es acaparada por la sensación de calma.
“Buscamos crear objetos sintéticos, que resulten lo más puros posible”
“Las lógicas de diseño buscan convertir la casa en un lugar orgánico y de cercanía”, agrega el empresario de 35 años. Y detalla que su proceso creativo consiste en la sustracción: “En extraer todo lo sobrante, lo que no es necesario para el diseño de un producto, y resaltar, así, su esencia, creando un objeto lo más puro posible”.
En contacto con el agua
Entre las colecciones lanzadas, la titulada ‘Mar’ es probablemente una de las que materializa con más claridad las temáticas que trabaja el estudio. En las sillas y mesas pueden leerse las olas, la espuma y los caracoles, y con estas piezas la imaginación y los sentidos se activan hasta escuchar el sonido de la playa o acariciar los granos de arena. “Te devuelve texturas que tus manos visitaron”, dice el cortometraje en el que se introduce esta serie.
La mesa ratona ‘Onda’, por ejemplo, ganadora de la categoría mobiliario del premio Archiproducts 2022, copia con un granito negro intenso la curvatura de una ola y alude a la oscura profundidad de las aguas. A través de las manchas blancas, a su vez, se hace presente la espuma en movimiento. “Es el mueble convertido en paisaje”, dirán en el estudio, en donde consideran a los ambientes de una casa como “extensiones contemplativas de la naturaleza”. Con un objeto como este, lo logran.
Como si el detalle en la elección de formas y materiales no fuera lo suficientemente preciso, Wentz creó una línea textil propia, We-Knit, que es reducida en costuras y se amolda con facilidad a cada producto de la marca. Es un tejido desarrollado con tecnología 3D y hecho en base a botellas de plástico recicladas.
La joven firma fue distinguida, en 2018, como uno de los seis estudios de diseño en alza de América Central y América del Sur por la revista T del New York Times. Para entonces, Wentz ya había sido reconocida bajo la misma cualidad de potencia emergente por la famosa feria de diseño Maison & Objet de Miami. También, recibió en dos oportunidades uno de los premios de diseño innovador iF Design –de los más prestigiosos a nivel a nivel global– y otro en la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo (ICFF) de 2017. Nada menos.
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