Rosario Briones hizo una cuidada selección de sus obras y de objetos que forman parte de su historia para ambientar su hogar familiar, un verdadero refugio urbano con todos los atributos de una casa.
- 3 minutos de lectura'
Amedida que se internaba en el edificio, el ruido de una de las avenidas porteñas más clásicas y agitadas se iba apagando. A la artista plástica Rosario Briones ese cambio de ritmo ya le gustó. Cuando abrió la puerta, se encontró con el balcón que da hacia el jardín en el pulmón de manzana y ¡pájaros! Entonces supo que ese departamento sería el nuevo hogar de su familia compuesta por su marido, su hija Mora y sus dos hijos varones, aunque uno de ellos ya vive solo.
“Es un lindo lienzo”, pensó, y rápidamente definieron las reformas, que se centraron en traer toda la luz posible, destacar los detalles originales que le dan identidad a la planta, diseñar una iluminación para crear diferentes climas e incorporar líneas modernas y respetuosas del entorno.
En la nueva composición, hubo un factor fundamental: las obras de Rosario marcaron el rumbo de la decoración.
Universo propio
“Entre el living y el balcón, transcurre gran parte de la vida diaria. Son dos lugares que invitan a estar. Lejos del ruido, con vistas a un paisaje verde, da la sensación de estar en un refugio urbano”, dice Rosario.
Para ampliar la vista, sumaron dos paños de vidrio repartido a cada lado de la puerta. Ahora, la abertura ocupa el ancho del ambiente
Un intervención que modernizó el living fue reemplazar la chimenea con frente de mármol por un diseño de líneas netas. Entre los nichos laterales, el cuadro de la serie ‘Orgánico’ firmado por Rosario, cuya obra se expone en Quintana Casa.
De los colores de las pinturas, surgieron los tonos de los almohadones y textiles.
Cada uno de los estantes tiene una nueva iluminación puntual. De esta manera se destacan los objetos que tienen profundo valor afectivo.
Verde sorprendente
"Todos los días tomo un cafecito aquí. Me gusta estar en casa, le pongo mucha dedicación a crear un universo con lo que me interesa y me eleva"
Rosario Briones, artista plástica y dueña de casa
Enaltecer los detalles
Rosario en el hall de entrada donde pudo desplegar una de sus pinturas que están presentes en todos los ambientes y le dan un estilo muy personal al departamento. Sus obras están realizadas a partir de manchas de tinta encharcadas que toman formas más o menos controladas, casi abstractas. Con ramas, dibuja trazos que se equilibran con los blancos, tan importantes como el color, configurando imágenes orgánicas que remiten a lo vegetal.
“Hay muchos muebles heredados. Quiero darles un nuevo uso y este departamento es el marco perfecto”, dice la dueña de casa que hizo especialmente las pinturas que están en el comedor para honrar la altura de los techos.
Cambiaron la puerta que iba del comedor al balcón por otra más grande para realzar el acceso y favorecer la circulación
Cocina clásica
“Quisimos que los nuevos muebles de la cocina mantuvieran un aire retro para que convivieran bien con la ventana de vidrio repartido que se mantuvo intacta”
Para optimizar el espacio, el comedor diario se organizó como un box con muebles a medida y sillas Quilmes restauradas.
Cálidos y funcionales
En el cuarto de Mora, la ventana sirvió como eje para plantear una distribución práctica en un espacio compacto.
La cama es la misma que usó Rosario en su infancia. A continuación del placard, el escritorio hecho a medida sigue la línea de la pared.
Rosario prefirió no sobrecargar su cuarto para tener una cama grande. Sobre el respaldo a rayas (Estudio Ce), acuarela de la serie ‘Abstraída’. Almohadones con vivos mostaza y pie de cama estampado a mano (Mercedes Segura).
“Usé el espacio debajo de la ventana para hacer una cómoda laqueada en gris. La tapa es de vidrio transparente para ver fácilmente los accesorios que están en el primer cajón, como en las tiendas”.
En el baño en suite, la bañadera le cedió paso al box de ducha (Cristal Diseño). Para disimular una columna, crearon un mueble con puerta de vidrio esmerilado. Como los techos son muy altos, el artefacto (Iluminación Agüero) se instaló sobre el espejo.
Más notas de Balcones Living
Tres vecinos. Los visitamos en un edificio en Ituzaingó que apuesta a elevar la calidad de vida en departamentos chicos
Construida por su mamá. Dos hermanos reformaron la casa de su infancia y ahora toda la familia tiene allí un lugar para vivir o trabajar
Respiro verde. Terrazas y balcones frondosos y bien equipados para entusiasmarse con la primavera
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después