Media pared de vidrio repartido le dio luz natural y amplitud a este espacio ahora funcional. Un muestrario de ideas simples que se pueden imitar incluso con presupuestos acotados.
- 4 minutos de lectura'
Cuando Julieta estuvo lista para tener su casa propia después de un tiempo viviendo en el exterior, supo a quién llamar. La arquitecta Sol Martínez Copla tenía una larga historia en su familia: había puesto a punto la de sus padres y trabajado con su hermano y cuñada. Todas experiencias felices.
Juntas, emprendieron la tarea de recorrer departamentos para dar con uno a remodelar, que fuera cómodo y estuviera bien ubicado. No pudieron tener más suerte: el segundo que visitaron en Belgrano fue el indicado y, en apenas tres meses, Julieta pudo mudarse.
"Nos encantó este departamento de 62m2 apenas lo vimos. Tenía muchas cosas buenas y otras a solucionar, pero rápidamente imaginamos cómo potenciarlo."
Arq. Sol Matinez Copla
Ideas claras
Julieta tenía una idea clara: quería una cocina cómoda, que se pudiera cerrar abrir según el caso, y que tuviera continuidad visual con el living-comedor. El opuesto exacto de lo que encontraron.
Pros y contras de integrar la cocina
“En lo personal, creo que la cocina es el centro de todo, y como tal, hay que integrarla a los ambientes comunes”, dice Martínez Copla. “Tiene que ser un lugar lindo, cómodo, luminoso, en el que puedas pasar un buen momento cada vez que cocinás. Como arquitecta, tengo que entender cómo le gusta o le gustaría vivirla al cliente, y no siempre la respuesta está en la integración de la cocina”.
La contra más evidente de la cocina integrada es que se expanden los olores, el humo o la grasa propios de las preparaciones. También, el deber de mantener todo prolijo, para que su desorden momentáneo no invada el living. Los grandes pros, sobre todo ante reformas de unidades de época, donde se las trataba con poco cariño, es que ganan mucha luz y el que está a cargo de la comida está en contacto con el resto, medidas, ambas, que reducen la sensación de encierro.
Después de muchas pruebas, Sol y Julieta decidieron reemplazar la mitad superior de la pared al living por una abertura de vidrio repartido y sumar una puerta corrediza lateral transparente.
Pensada al detalle
La propuesta general es en tonos cálidos, sin estridencias ni interferencias visuales. Por eso, los materiales antiguos, como el piso granítico o los azulejos originales, se reemplazaron por porcelanato símil madera claro y azulejos rectangulares colocados en forma vertical, un diseño atractivo que refuerza la sensación de amplitud ganada.
Buscando aprovechar al máximo cada metro, se pensó al detalle el espacio para los electrodomésticos de uso diario, como el microondas, y se buscó una bacha a medida.
La grifería es china y se compró por Mercado Libre. “La elegimos por el color: combina genial con los tiradores de los muebles. La recomiendo solo en el caso de que quieran achicar costos. Si se rompen, se cambian sin ser un gasto enorme”.
Lo que toda renovación debe tener
Sol aconseja siempre, en toda remodelación, renovar cañerías e instalación eléctrica. “En las construcciones antiguas, los caños suelen tener pérdidas. Si se está proyectando cambiar azulejos o poner muebles nuevos, es mejor prevenir futuros arreglos que rompan lo que se está por reformar. En el caso de la instalación eléctrica, se suma el factor seguridad. Es fundamental contar con cables actuales, que tengan garantía y estén aprobados”.
Sin obstáculos
La disposición de los muebles se pensó en base a la cocina. “Queríamos una circulación clara y fácil entre esta y el comedor, y desde la puerta de entrada hacia el dormitorio y el baño (que también renovamos)”.
La mesa tiene su historia. Cuando Julieta se mudó de la casa mapaterna, alquiló un minúsculo monoambiente. Necesitaba una superficie en la que pudiera hacer de todo: comer, estudiar, trabajar. Así, llegó esta, que perteneció a sus abuelos y que pintó de oscuro para darle una segunda vida. Hoy, va perfecta entre la cocina y el living. Su tamaño no corta el paso y hace gran match con las sillas nuevas tapizadas en blanco.
“Incluimos elementos naturales, como la madera o el yute, que reflejan la calidez de Julieta y su familia. Y diseñamos juntas el la consola verde, por ejemplo. Me encanta que los clientes aporten este tipo de cosas: les dan su propia impronta a los ambientes que van a habitar”.
Más notas de Cocinas
12 casos reales. Consejos para tener un lavadero práctico, lindo y bien integrado a los espacios de uso cotidiano
Propiedades. Cuánto cuesta remodelar la cocina y el baño y por qué recomiendan hacerlo ahora
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.