Como trabaja con diseño y energías renovables, quería una casa que pudiera sostenerse en base a energía solar. Contactó al estudio Mas Conceptual y juntos dieron forma a esta casa en el barrio La Concepción, de Luján.
- 4 minutos de lectura'
Dicen que el cliente perfecto no existe, pero el caso de Juan Otero y Estudio Mas Conceptual parece la excepción que confirma la regla. Hace años que los Arq. Ignacio Deveaux y José Luis Castellón proponen una arquitectura centrada en el diseño eficiente. Que alguien como él, que se formó en ingeniería y trabaja en diseño de vehículos a medida, se acercara al estudio para encomendarles el proyecto de su nueva casa fue la oportunidad para desplegar todo su talento.
“Creo que entre idas y vueltas tardamos casi un año en terminar el proyecto, después quedó guardado durante un tiempo”, cuenta Otero. Con pedidos tan específicos como el del uso de acero corten para la fachada o las aberturas con puente térmico y un sistema on grid de paneles solares, esta casa en Luján, ciudad natal de los arquitectos, los animó a llevar los principios del estudio al máximo de sus posibilidades.
Entramos
"Trabajo con diseño y es lo que más me gusta: cada vez que viajo miro tendencias y averiguo novedades. Por eso teníamos algunas cuestiones definidas en cuanto a los materiales y algunos aspectos más técnicos también."
Juan Otero, dueño de casa
“Sabía exactamente donde quería cada cosa en el mueble de la cocina: lo tenía estudiado al milímetro. Llegué a mandarles dibujos hechos en Autocad a los arquitectos para que se lo pasaran a los carpinteros”, recuerda Otero.
Los muebles de la cocina fueron encomendados a unos carpintero de Luján que trabajaron en madera de roble americano maciza y enchapada. Cada estación y estante fue estudiada al milímetro por el dueño de casa.
Aprender del pasado
“Esta no es la primera casa que nos construimos, ya habíamos hecho una antes”, cuenta el dueño de casa. El dato no es menor, porque igual que la mayoría de las personas que pasaron por esa situación, Juan y su mujer, Luz, sabían qué harían distinto y lo pusieron en práctica. “Queríamos una casa de una sola planta. Quizás sea porque viví muchos años en casa de dos pisos pero me gustaba más”, argumenta. La elección del terreno había sido guiada por ese deseo, lo compraron años antes de empezar el proyecto sabiendo que era lo suficientemente grande como para construir una casa así. El otro pedido más importante en cuanto al diseño de la planta fue que la cocina, que es el lugar que más usan, tuviera un lugar central.
Público y privado
Pensando en esta cocina protagonista que pidieron los dueños, se diseñó una planta abierta integrada con el living. Sin embargo, hubo algo particular en la manera de enfocarlo: aunque es el centro de la casa, no se incluye en el área social sino todo lo contrario. “Queríamos que ese ambiente fuera parte del espacio más familiar y privado, mientras que el quincho, con su parrilla y comedor fueron los espacios en los que se reciben invitados”, explican.
Para salir del quincho al patio se diseñó una puerta levadiza plegable que protege la abertura y funciona como un techo cuando llueve, además de que no ocupa espacio cuando está abierta.
La division de tabiques de hormigón actúa como fuelle entre el patio y la avenida principal del barrio. Además de sumar vista, el patio ofrece una entrada independiente al quincho, da ventilación a la cocina y funciona como jardín de invierno cuando bajan las temperaturas, ya que tiene sol directo y reparo.
Materializar el deseo
“El pedido más particular que nos hicieron fue el del revestimiento en acero cortec: un material increíble que en la Argentina prácticamente no se usa”, cuenta Deveaux. Para el arquitecto, lo más interesante es la condición mutable que hace que cada año que pasa se lo vea distinto. La búsqueda de materiales que se enriquecieran con el paso del tiempo en vez de deteriorarse era fundamental tanto para los arquitectos como para los dueños de casa.
El mueble del cuarto fue diseñado un tiempo después por los dueños de casa, que eligieron una madera en un tono más oscura que la de la entrada y cocina.
En el toilette se apostó por un revestimiento en el mismo acero que la fachada, la elección de los materiales y texturas era un punto clave para los dueños de casa.
Invertir a futuro
“La decisión de hacer una casa sustentable o energéticamente eficiente no pasa por una cuestión económica; o por lo menos no en el corto plazo”, explican los arquitectos. Sin embargo, en este proyecto ese fue un punto de partida. De las paredes a las losas y aberturas todo se ajusto a ese principio. En ese sentido, según Deveaux la elección de aberturas de aluminio con ruptura de puente térmico fue fundamental. En parte gracias a eso, se pudo plantear un sistema eléctrico on grid conectado a paneles solares.
“Entre las referencias que mencionaron estaba este estilo “japandi”, una mezcla de japonés y nórdico, que a ellos les gustaba. De ahí que eligiéramos una madera clara, como es el roble americano, para los muebles de la cocina y la entrada”
En la elección de materiales se buscó el equilibrio entre lo funcional, eficiencia y estética. Así apuntaron al hormigón visto, el acero cortec y PVC símil madera para exteriores, mientras que puertas adentro se sumó calidez con la madera de roble americano.
La casa a medida
“Hicimos esta casa después de la pandemia y esa experiencia de pasar tanto tiempo en casa nos ayudó a entender cosas que queríamos”, cuenta Otero. Amante de la cocina, Juan empezó a fermentar masa madre y amasar mucho antes de que el fenómeno cautivara multitudes y es uno de esos aficionados que puede pasar horas en su cocina. Esa experiencia, que lo guio en el diseño de un lugar accesible, se aplicó al resto de la casa. Así surgió la idea de un family en el que los bastidores, pinturas, mats de yoga y juegos de mesa estuvieran al alcance de la mano.
“La idea del espacio arriba era que se pudiera subir a pintar, hacer yoga o jugar un juego de mesa sin que implique un esfuerzo. Cuando las cosas están a mano es más probable que se usen que si están en un ropero y hay que sacarlas y guardarlas cada vez”
"Como estudio, somos más técnicos que interioristas: para nosotros lo primordial es eso. Por supuesto que hay una búsqueda estética que también es fundamental, pero siempre queda sujeta a lo más técnico."
Arq. Ignacio Deveaux, Mas Conceptual
Más notas de Casas de diseñadores
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
California flamenca. Una casa que conjuga la tradición del mid century, el legado belga y las vistas más espectaculares de Los Ángeles
Revolución sueca. Un interiorista nos cuenta cómo y por qué rompió las reglas del diseño escandinavo en su departamento de Estocolmo
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual