El anhelo de una casa en plena ciudad hace que estas construcciones sean muy preciadas. Basándose en tres obras de su estudio, el arquitecto Marcelo Sasso nos aconseja para emprender un camino exitoso.
- 3 minutos de lectura'
“Hace años que me enfoco en resolver los problemas habitacionales de las familias que buscan una transición espacial entre el departamento y la casa”, cuenta el arquitecto Marcelo Sasso, al frente de PH Tipo Casa, estudio como su nombre adelanta, especializado en la renovación de PHs. Miremos sus obras en Parque Chacabuco, Villa Crespo y Pasaje Libertad con las que ilustra sus datos.
Consciente de que el sondeo muchas veces resulta desgastante o no desemboca en decisiones acertadas, junto con Ignacio Marsico y su equipo acompaña a quienes sueñan con “hacerse la casa” en plena ciudad, asesorándolos en el proceso de elección y puesta en valor de viviendas con gran potencial.
Algunas claves para elegir un PH
“Antes que nada, tengamos en cuenta que la tipología de los PH, compleja y variable, deriva de la necesidad de múltiples viviendas. Por eso, es frecuente encontrar opciones muy pequeñas o incluso los llamados ‘Frankensteins’: criaturas nacidas de sucesivas reformas y ampliaciones apuntadas a la obtención de más metros cuadrados, pero sin tener en cuenta factores vitales como la luz natural, las ventilaciones y, mucho menos, la privacidad”, advierte Sasso.
“Partir de una buena base hace que el camino sea más efectivo”, afirma Marcelo.
"La verdadera búsqueda de las personas es mejorar su calidad de vida, y eso no se traduce siempre en más metros cuadrados, sino en disponer de un volumen que las deje desarrollar lo que están deseando."
Arquitecto Marcelo Sasso, de PH Tipo Casa
En video
Segundo paso
Luego, hay que estudiar la estructura de la construcción, el estado edilicio. Advertir si hay humedades e identificar todo elemento valorable o rescatable, como revestimientos clásicos, ornamentos o materiales que valga la pena conservar.
Lo siguiente es analizar el entorno: averiguar cuántos copropietarios tiene el conjunto de viviendas y recabar información que nos dé un panorama de cómo es vivir en el lugar. Acá entran en acción las típicas charlas con vecinos y las recorridas por el barrio en diferentes horarios del día.
¿Techar o no techar? Esa es la cuestión
La solución para ganar espacio muchas veces se materializa con cerramientos de patios, pasillos de circulación o terrazas. “Entendemos esa necesidad, pero la casa, al igual que los humanos, necesita respirar para funcionar, por lo que intentamos erradicar esta estrategia”, afirma Sasso.
“Creemos fuertemente que existe en Argentina un recorrido exterior de las casas. Somos seres del asado y la juntada con amigos; del mate a la sombra de alguna pérgola, de la pile y los nenes jugando en el patio. Poder unir esas actividades es fantástico”.
Dónde encontrar los mejores PH
En el top 7 de Marcelo aparecen Colegiales y Chacarita. “También quedan algunas perlitas en Parque Chas. Vicente López presenta una tipología de PH más amplios, con pasillos anchos, propios de un tejido menos denso. Y, si buscamos algo en zonas con mayor concentración urbana, Barracas, San Telmo y Recoleta tienen opciones mágicas”.
Grandes jugadas
“La tipología del PH nos permite trabajar como en una especie de microcirugía. Nunca tenemos muchos m2, ni tiempo, ni presupuesto, pero sí muchas necesidades, ansiedades e imágenes. Esto nos da reglas y parámetros que nos invitan a analizar y pensar muy bien la jugada material-espacial que contemple elementos como la funcionalidad, la luz, las visuales y el paisaje”.
“Para nosotros, rescatar es parte del hacer. Es un proceso casi ecológico e histórico que aporta una estética e imagen única a cada hogar. Conservar es un acto de conciencia y economía en muchos casos.