La diseñadora Ángeles Bradley y Osde te cuentan lo más importante que tenés que saber sobre bienestar espacial y te regalan algunos consejos para que sumes beneficios a tu salud.
- 4 minutos de lectura'
¿Cuántas veces te pasó que tenías que sentarte a hacer alguna tarea que requería concentración y no podías encontrar tu eje? ¿O que algún ambiente que habitaste estaba con objetos fuera de su lugar y en vez de ordenarlos, seguías con la misma actitud como si ya hubieras perdido la batalla? ¿O de no tener ganas de estar en tu casa porque no estaba como querías?
Estos tres casos son algunos de los tantos que existen cuando hablamos de equilibrio espacial, o dicho en términos más simples, cuando convivimos con el desorden.
El orden en los espacios cerrados, como el lugar donde vivimos, donde trabajamos, o sencillamente donde transcurre nuestra vida, puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional.
Si bien el número cambia según la persona, en promedio habitamos más del 90% de nuestra vida en espacios construidos cerrados, y hacerlo en malas condiciones puede generar estrés, ansiedad, distracción, mal humor y hasta depresión. Por el contrario, tener un espacio limpio y organizado puede mejorar nuestro estado de ánimo, productividad y bienestar integral.
¿Por qué el orden influye en el estado de ánimo?
Una de las principales razones es que el orden genera una sensación de control. Cuando es el motivo por el cual el orden genera placer: es la confirmación de que nosotros somos artífices de nuestro entorno, que podemos tenerlo bajo nuestro poder. Además, un espacio desordenado genera dificultades en la concentración, distracciones y pensamientos que nos alejan del foco que necesitamos. Cuando habitamos un sitio equilibrado, nos centramos en lo que estamos haciendo y eso aumenta la productividad.
Sin embargo, no solo de productividad y concentración se trata. El desorden afecta la higiene -favorece la generación de ácaros y otros agentes alérgicos-, afecta la vida social, obstaculiza la limpieza, genera un mayor desperdicio de recursos, dificulta encontrar cosas -y lógicamente se pierde tiempo buscándolas- y aumenta el riesgo de accidentes.
Consejos para activar tu orden personal
Es importante generar una rutina de orden para vivir mejor.
- ¡Tirá lo que no necesites! Ese es un buen inicio para hacer un gran cambio.
- Ordenar es un momento personal. Puede ser que el primer impulso sea pedir ayuda, pero, en la medida de lo posible, ¡hacelo en soledad!
- Hacete esta pregunta: ¿Esto me hace feliz? Entonces, ¿por qué lo conservo? Esta simple frase es la llave para destrabar la acumulación y el desorden.
- Dedicá tiempo a la organización. Hacelo regularmente, pero cumplilo para generar el hábito.
- Creá tu propio sistema de organización. La sistematización va a hacer que cada día lo hagas más rápido y con menos esfuerzo.
- ¡No procrastines! Sacate ese pendiente de encima de una vez por todas así podés continuar con tu vida.
- Anotá todo lo que puedas. Cuando sabés que esa tarea se está complicando, ¡anotalo! Verlo en un papel te va a organizar las ideas.
- No apiles. Normalmente, si estás apilando, es que estás esquivando algo en tu proyecto de ordenar.
- Que siempre haya un toque natural en tus espacios. Que no falte nunca ese verde vivo biofílico cerca tuyo. No solo decora, sino que va a despertar buenas sensaciones. El ser humano es naturaleza, aunque a veces lo olvidemos.
- ¡Ponele onda! Podés mejorar progresivamente, y siempre con buena energía cuando sabés cuál es tu objetivo.
Cuando logramos equilibrar los ambientes nos sentimos concentrados, relajados, productivos y en paz, y ese bienestar emocional tiene una incidencia directa en nuestra salud integral.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONMás leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.