La dueña de casa le dio su impronta a un lugar que conoce muy bien porque durante años fue el hogar de sus suegros.
- 3 minutos de lectura'
Paola Bellini y Javier, su marido, sintieron que estaban ante una oportunidad inmejorable: los padres de él decidieron vender su hogar de toda la vida, un departamento de estilo francés, en un edificio de valor patrimonial, que da hacia el luminoso y tranquilo contrafrente de una avenida señorial y tiene una ubicación estratégica.
A todos les gustaba la idea de que el departamento quedara en manos conocidas. Para Paola, involucrarse en un proyecto de reforma e interiorismo era un modo de evocar a su madre, siempre dispuesta a planear y embarcarse en el trajinar de las remodelaciones.
No hubo mandatos ni mochilas: desde el principio, tuvieron claro que querían construir un espacio con nuevas referencias, que hablaran de sus gustos y su propia historia
Plan de reforma
Paola siguió de cerca cada tramo de la reforma que se enfocó en renovar instalaciones y en ampliar o fusionar ambientes para agilizar la distribución. También definió el interiorismo que le confió a Tupé Home. Tan genuino es el cambio que ya les cuesta recordar cómo era antes el departamento.
"Quisimos mantener la impronta clásica, pero sin solemnidad, con alegría. Encontramos ese balance con toques de dorado sobre una paleta en gris y natural"
Paola Bellini, dueña de casa
Comedor espejado
Al comedor se accede desde el hall de entrada y desde el living. Cambiaron la ubicación de la composición de espejos, un recurso que ya estaba, pero en la pared lateral. Así, impacta desde la entrada.
Los espejos envejecidos cumplen con su efecto iluminador y multiplicador
Colgar la lámpara fue una de las tantas ideas que Paola tomó de su amiga Gaby López Monzón, interiorista al frente de C’est Moi.
Los pisos de roble de Eslavonia se extendieron hasta este sector, que antes tenía otro revestimiento
“Cuando finalmente decidí encarar el proyecto por mi cuenta, lo más importante fue encontrar a alguien que supiera interpretarme sin imponerme un estilo, porque tenía claro lo que quería”.
Cocina: más amplia y luminosa
Este ambiente fue hecho a nuevo y proyectado por la arquitecta María Paz Tosoni. Además del mueble con molduras, el estilo francés se mantuvo con los azulejos ‘Subway’ biselados. Las lámparas colgantes aportan diseño. La luz para trabajar está garantizada con los spots de techo.
La dueña de casa bocetó el mueble de cocina “en una hoja Rivadavia” y se lo encomendó a un carpintero.
“Quería muebles de cocina bien grandes, para cubrir el guardado aquí y relajar el resto de los ambientes”, explica Paola.
En la cocina, que era compacta y oscura, sumaron el comedor diario donde antes había un lavadero, y ganaron luz con la nueva ventana sobre la pileta. Pisos ‘Urban Pearl’ de 80x80cm (Vite Porcellanato). El mural ‘Crowd’ (Sofía Willemoës) le da atractivo a este rincón de uso cotidiano.
“Definimos el comedor diario en un sector de paso y optimizamos el espacio con los bancos de madera contra la pared”.
Suite con aires románticos
La araña, que estaba destinada al hall, le dio un aire romántico al dormitorio principal.
Sobre el respaldo, fotos de Laura Saint-Agne. El baño se renovó íntegramente y se hizo en suite.
Entrada y encuentro
Desde el playroom, punto de encuentro para ver tele y lugar de trabajo, se accede a los dormitorios. Fotografía en blanco y negro de Ani Buero (Diderot.Art). Lámparas de mesa ‘Hongo’ y colgantes ‘Farola’ (La Feliz) y escritorio de Eugenio Aguirre. Silla con doble esterillado bombé, diseño exclusivo de Tupé Home. Alfombra ‘Gerardo’ 2x1,30 metros (Confirme Humanidad).
“Antes de la reforma, la decoración no me interesaba demasiado, me daba igual. En el camino, fui notando que hay objetos que despiertan sensaciones desde que se eligen”.
Cada cual su juego
“Al dormitorio de los varones le dimos una onda industrial y todoterreno con una paleta en tonos de gris y el mueble de hierro”.
En tonos de rosa, Paola ideó un cuarto que parece salido de un cuento para que Sofía pudiera desplegar su universo de juegos. Sobre la cama heredada, textiles de Tupé Home e Hilo, almohadón bordado a mano (Felicitas Marcone) y tapiz (Seara). Cortinas de terciopelo natural y dosel en tussor (C’est Moi). Lámpara de pie (Manfroni Iluminación).
“Nos mudamos hace tres años, después de uno de obra, y seguimos haciendo cosas en el departamento. Nos gustó que nuestros hijos vieran el proceso. Es una experiencia que también viví de chica.
Más notas de Reformas Living
12 casos reales. Consejos para tener un lavadero práctico, lindo y bien integrado a los espacios de uso cotidiano
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Blanco, negro y cobre. Tras una reforma, este departamento clásico cobró aire de loft sin perder brillo ni elegancia
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después