Como cada fin de año, Pantone anunció el color que, según dice, marcará el 2024 con su cercanía y calidez. Te lo mostramos aplicado en varias casas que publicamos en Living.
- 3 minutos de lectura'
Pantone ya publicó el color que deberíamos cansarnos de ver en 2024. La empresa estadounidense que hace 60 años lanzó su primera guía de colores para gráfica (y con la que saltó a la fama), arrojó un nuevo vaticinio que, para muchos, tiene fuerza de ley.
“Buscábamos una tonalidad que expresara el deseo innato de cercanía y conexión, así que elegimos este color cálido y elegante, que aúna con naturalidad lo juvenil y lo atemporal”, explicó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute. La resupuesta fue el ‘Peach Fuzz 13-1023′ (en castellano, ‘Pelusa de durazno’) una variante suave y aterciopelada del rosa-anaranjado.
En este dormitorio de un PH reformado por el Estudio Florida (que pueden ver completo acá), el puf ‘Macaron II’, colaboración entre el Estudio y el artista Daniel Basso, que formó parte de la muestra ‘Bombonera’ en la galería de arte Calvaresi.
Creando estándares
En 2022, fue una suerte de lavanda; para este año, anticiparon un color entre el magenta y bordó y, aparentemente, en 2024 veremos al durazno aterciopelado colarse en las paredes, textiles y tapices de las casas más actuales. Qué tanto de lo que proponen y anticipan los especialistas de Pantone se refleja efectivamente en la realidad es difícil de saber. Lo que ningún diseñador se atrevería a cuestionar es el rol fundamental que esta empresa tuvo en la evolución del interiorismo. Más de 2300 colores, identificados y traducidos milimétricamente en código de CMYK (cian, magenta, amarillo y negro, según la sigla en inglés, donde la K corresponde a “key”), conforman hoy la paleta de Pantone, una guía que nació buscando un código universal de colores.
El muestrario de Pantone nació como una herramienta para identificar y estandarizar los colores que se usan en gráfica e impresión. Con más de dos mil codigos, se convertió en la máxima autoridad en colorimetría.
Un año amable
No hay sorpresas ni mucho riesgo en la elección del durazno aterciopelado. Sin embargo, aunque no se perciba como una ruptura o el nacimiento de algo nuevo, hay algo amable y reconfortante en la propuesta que quizás sí estemos necesitando. Combinado con verde, beige o incluso en ambientes monocromáticos, hace tiempo que los tonos durazno aparecíen en muestras de diseño y espacios contemporáneos. Como quien vuelve a casa después de mucho tiempo, el contraste con el “Magentaverse” de este año y el violeta “Very Peri” del año pasado es evidente. Calma, calidez y confort son parte de lo que se supone que buscarán, casi sin saberlo, millones de personas en todo el mundo. Bienvenido sea.
Más ejemplos reales
"Quería un espacio cálido, femenino, distinto. La verdad, nunca vi una cocina así, y cuando las arquitectas de Trama me propusieron la idea, me jugué: llenaba todos los casilleros."
Mery, creadora de Happy like a Hippo y dueña de casa
Fijate, en este antes y después, cómo cambia el espacio de blanco a durazno.
Calidez e intimidad
Muy en sintonía con el color elegido para 2024, en el departamento que Rob Ortiz diseñó para una pareja en Experiencia Living 2023, el color durazno está presente y directamente vinculado a la búsqueda de calidez. Para darle lugar al taller de velas y perfumes de ella, utilizó formas orgánicas, texturas ricas y objetos artesanales. Revestidas con revoque texturado (Colorín), a una de las paredes se le agregó una placa de yeso de 30cm de profundidad para crear un nicho de exhibición con estantes de Rauvisio ‘Negro Mate’ (Rehau).
En el caso del comedor, también se recurrió a detalles en durazno en su versión menos rústica con almohadones y tapizados e terciopelo.
Más notas de Color y textura
Más leídas de Revista Living
"Las ventanas parecen de una película de terror". Así es la casa en Madrid en la que se filmó el último éxito de Almodóvar
Rehau. ¿Cuál es la fórmula para combinar tecnología, calidad y diseño?
California flamenca. Una casa que conjuga la tradición del mid century, el legado belga y las vistas más espectaculares de Los Ángeles
En casas reales. Cuatro lindísimas cocinas en L con ideas para tomar nota