Construcciones y reformas prácticas, materiales innovadores y diseños que potencian la conexión con el interior y la naturaleza.
- 6 minutos de lectura'
Las galerías son un ambiente clave en las casas argentinas, donde el clima permite disfrutarlas con poca protección extra casi todo el año. Por eso, están cada vez mejor equipadas y diseñadas, también para incorporarlas al interior y ampliarlo visual o funcionalmente. A continuación, alternativas reales con ideas para que te inspires.
Artística y eficiente
Vamos a darle una miradita a una casa que sale en la revista Living de enero, de los arquitectos Agustina García Albarido y Martín Bayley Bustamante, socios del estudio Vayes Augusta Arquitectos.
“Elevamos un poco la casa para que las ventanas abarcaran las copas de los árboles. Por eso, al césped se baja mediante un par de escalones”, nos cuentan. Las paredes exteriores –incluida la de la parrilla– están revestidas con siding cementicio.
Doble uso
La arquitecta Silvia Soqueff estuvo al frente de la reforma integral de esta casa que conservó aspectos intactos, como la puerta con arco de medio punto que llega a la doble altura y el frente de tejuelas. También, generó nuevos espacios como la galería que se hizo desde cero avanzando, apenas, sobre el jardín. El techo, además, sirve como terraza para el dormitorio de la planta alta.
Ubicada naturalmente junto a la cocina, el piso frente a la parrilla mantiene algunos cerámicos símil calcáreo (San Lorenzo) para dar continuidad con el interior. Como es tendencia también, el límite se da por ventanas corredizas que se borran para abrir paso.
Una opción livinana
El estudio argentino Pondal-Malenchini se encontró, al reformar esta casa en la Toscana, con la prohibición municipal de ampliar una casa considerada como patrimonio. Pero si bien no pudieron hacer una galería de material, sumaron esta estructura que vale para constantes comidas al fresco.
Que nada interrumpa
Los dueños de esta casa no quería “cortar” la galería con columnas. Para resolverlo, trabajaron junto a AHF SA y la ingeniera Carola Fainstein, buena amigos, en los cálculos estructurales y el diseño de la grilla de hierro que sostiene la vivienda.
Ventanales corredizos con doble vidrio con cámara de aire, una constante en las nuevas construcciones (especialmente en casas de barrios cerrados) que responde a un estilo de vida deseado: luminoso, integrado y en contacto con el verde.
En un edificio con terraza
En una solución que se puede trasladar a otras situaciones, esta pérgola se hizo con hierro y listones de WPC, material que exige cero mantenimiento y que resultó más económico que la madera. En este espacio, además, Gioja Estudio reconstruyó el revestimiento símil piedra París, las buñas de las paredes y los rosetones ornamentales que estaban en al edificio.
Texturas equilibradas
“Este es uno de nuestros lugares favoritos. Aquí desayunamos o nos sentamos a tomar unos mates. Como es amplia, podemos hacer festejos que, en invierno, se prolongan por la presencia del hogar”, dice Anush Asturi, la dueña de esta casa. El techo de troncos pintado de blanco y el piso de cemento alisado le dan más claridad y un aspecto rústico y minimalista a la galería.
Apertura a la terraza
“El proyecto tomó forma cuando surgió la idea de quebrar la planta y generar el espacio semicubierto entre las hileras de columnas de hormigón y las de hierro, que generó una galería autenticamente de casa”, nos cuenta la arquitecta Sara Plazibat, sobre uno de los aspectos que potenció las vistas hacia la cúpula de un edificio clásico.
Como si se tratara de una galería auténticamente “de casa”, el semicubierto mide 4,40x1,85m, suficiente hasta para poner la mesa bajo techo si se larga a llover en medio de la reunión. Pero la reforma puso a nuevo toda la terraza de 45m2. ¡Miren!
Clima único y techo verde
La diseñadora industrial Victoria D’Ornellas hizo el mobiliario libre y estructural en esta casa proyectada por el estudio de arquitectura A7 y con paisajismo de Casa Limbo. La galería es un ejemplo de lo que pudieron lograr al trabajar en equipo junto con clientes flexibles y creativos.
“En este espacio, adaptamos lo que los dueños ya tenían e hicimos los sofás a medida en un estilo elegante y neto”, dice D’Ornellas, sobre esta galería iluminada por dos claraboyas (Estudio A7) que debía ser ultracómoda para disfrutar horas enteras de todo lo que tiene para ofrecer.
De dimensiones estándar pero diseño sumamente creativo, este espacio logra un clima de evasión tropical que le transmite su personalidad a los interiores y contribuye a hacer de la casa algo único. Es infinitamente más que un lugar a la sombra.
Rojo corazón
Las arquitectas Carolina Ramos Mejía y Verónica Etchegaray utilizaron materiales autóctonos y combinaron los modos de construcción modernos y tradicionales en esta casa que está inmersa en el paisaje, a solo media hora de viaje de la capital salteña.
Las galerías tienen una doble vida: hay que cuidar su estética en relación con los interiores y, también, con la naturaleza que las rodea. En esta casa salteña, se usaron piedras del lugar, vigas y colores que hablan de la zona. No hay misterio, solo poder de observación y sensibilidad.
Generosa y campera
Esta es la casa familiar de Malena López Sanabria, socia del estudio de diseño y tienda deco Malena y Ana, en Salta. Para hacerla, con su marido convocaron al arquitecto Alfredo André, que propuso una suerte de galpón apoyado en un basamento de piedra del lugar.
La galería tiene cinco metros y medio de ancho: lugar de sobra para instalarse todo el día y para gozar de las noches templadas también, después de un asado hecho por la mano maestra del dueño de casa.
Antes y después
La reforma de un chalet de Tigre a cargo de Urbano Estudio eliminó un quincho en el fondo del lote para ceder esa superficie a la pileta. En reemplazo, se hizo la galería contigua a la cocina.
El exterior cubierto de lajas renació con plantas de hoja ancha al pie de una pileta revestida en venecitas verdes, que acentúan el look silvestre. Dato clave: los tonos oscuros absorben más calor y ayudan a templar el agua
Más chica, por buenos motivos
En este caso, la galería se achicó sin perder su encanto y con el fin de darle lugar a nuevos usos, ya que los dueños de casa convocaron a la Arq. Lourdes Yarade Saravia, fundadora de Lys Arquitectura para que proyectara un nuevo quincho que veremos a continuación.“Aprovechamos el espacio que ocupaba la parrilla para generar un comedor diario con salida hacia el jardín y la galería, y avanzamos sobre el balcón del primer piso para agrandar uno de los dormitorios”, explica Yarade Saravia.
Mientras tanto, al fondo del jardín, levantaron una estructura con el sistema steel framing que ahora aloja la parrilla y contiene otras comodidades.
Más notas de Galerías
- 1
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 2
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 3
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 4
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde