Se conocieron cuando eran estudiantes de música y cine. La búsqueda conjunta los llevó a crear Broca, una marca de muebles artesanales que combina las tradiciones en diseño y carpintería de sus familias. Pareja, padres y dupla creativa, acá su historia de amor y diseño.
- 5 minutos de lectura'
Carola Salomón y Luciano Ianulli no se refieren a si mismos como diseñadores, y si lo hacen enseguida se sienten en la obligación de aclarar que lo suyo es oficio. Quizás tenga que ver con su linaje: Luciano tuvo un abuelo carpintero que le enseñó mucho de lo que sabe y le legó sus primeras herramientas, mientras que la familia de Carola, los Churba, marcó la historia del diseño local. Cuando se conocieron, hace ya 19 años, eran solo dos estudiantes que no podían anticipar nada de lo que seguiría.
La historia de Carola y Luciano se remonta a sus 19 años, cuando los presentaron unos amigos en común. “No íbamos a la misma escuela, pero éramos de la zona”, cuenta Carola. Corría 2005 cuando empezó el romance, que tres años más tarde los llevaría a crear las primeras piezas de Broca. “Empezamos en el jardín de mis suegros, cada uno mantenía su trabajo en paralelo”, recuerda Carola. Pero, como sucede tantas veces en que el empuje se acompaña de talento, un tiempo después ambos dejaban sus trabajos para alquilar un primer taller, al que le seguirían otro más grande y un local a la calle.
"Cuando nos conocimos, Luciano estudiaba música y daba clases de batería; yo estudiaba cine. No hacíamos nada vinculado con el diseño, pero sí teníamos ambos historias muy relacionadas con ese quehacer."
Carola Salomón, cocreadora de Broca
¿Se imaginarían compartiendo la vida con alguien que no tenga ningún vinculo o interés por el diseño?
Carola: Justamente, por esos otros intereses previos al diseño que teníamos los dos, perfectamente nos imaginábamos compartiendo la vida con alguien que no fuera del diseño, sino de cualquiera de esos mundos.
Luciano: Nosotros nos dedicamos a esto hace años, pero lo hacemos de oficio: no somos diseñadores universitarios. Fue algo que se dio desde el hacer, el interés y el instinto. Igualmente, hay muchísimo en lo que nos sentimos colegas, porque juntos llevamos adelante este proyecto.
¿Qué es lo mejor y lo peor de estar casado con un colega?
Carola: Lo peor de estar casado con un colega (que valga la aclaración: no estamos casados pero estamos en pareja hace muchos años y tenemos dos hijas) es que por momentos se hace difícil separar lo laboral de la vida familiar. Ahora que estamos de vacaciones lo logramos, pero en la vida normal muchas veces todo se mezcla.
Luciano: Lo mejor, y supongo que esto es más personal, es que tenemos una buena dinámica y hacemos un buen equipo. Por supuesto que puede haber momentos más complejos, pero no muchos. Con el correr del tiempo fuimos logrando acomodar cada uno sus tareas y nos complementamos bastante bien.
Justamente ahí iba la siguiente pregunta. ¿Tienen roles definidos?
Carola: Empezamos hace mucho y en estos años el proyecto fue cambiando y creciendo. Desde un principio, Luciano estuvo muy centrado en el hacer, por su conocimiento en la carpintería que fue perfeccionando, y su mano es el sello de Broca. Después, a medida que fuimos agrandando la estructura y equipándonos, tuvimos que organizarnos de distinta manera. Mi rol es muy amplio, como nos pasa a todos los emprendedores: tiene su pata de diseño gráfico, fotos y manejo de redes, pero también abarca los números, presupuestos, empleados y el local.
Luciano: La parte de diseño sí la hacemos en conjunto. Tenemos el taller y ahí se prueban prototipos y vamos viendo, charlando y madurándolo. La planificación semanal también es muy hablada.
"Yo soy del hacer, porque trabajo la madera y es mi oficio. Pero el ojo de Carola se nota en Broca y en casa. Hay algo en el manejo del color y el modo en que arma los espacios que refleja su gusto."
Luciano Ianulli, cocreador de Broca
¿Qué pasa cuándo opinan de manera distinta?
Carola: No se suele dar mucho que opinemos de manera opuesta porque tenemos roles bastante definidos: hay cuestiones que resuelve Luciano con libertad y otras que resuelvo yo. Después sí puede pasar que haya algún roce por cuestiones de comunicación algún día pero no es frecuente porque no tenemos diferencias de criterio.
Capitalizar las vivencias
Aunque Broca nació en 2008, el año bisagra para la pareja fue 2015: el momento en que nació su primera hija y se embarcaron en la compra y remodelación de una casa de 1930. Como artistas de la madera que son, hicieron un cambio radical que incluyó pisos hechos a mano, aberturas monumentales y una selección de piezas de diseño propias y heredadas que tiene su sello por todos lados.
Cuando uno ve su casa entiende que es el lugar de dos apasionados del diseño, pero supongo que a veces ponerse se acuerdo con un par debe ser complejo...
Carola: Armamos la casa muy en paralelo con nuestro proyecto, de manera que se dio muy naturalmente e incluso se retroalimentó. En Broca materializamos lo que nos parece necesario, lo que nos gusta o nos gustaría tener. ¡Eso es gracias a esa experiencia de vivir juntos!
Luciano: Cuando hicimos la obra de nuestra casa actual fuimos cien por ciento protagonistas: la casa fue nuestro segundo trabajo durante un año. Yo me embarqué en hacer los pisos, todas las aberturas, los baños, los placares… Pero la verdad que se nos da de manera bastante natural.
¿Tienen un objeto favorito en su casa?
Carola: Tenemos muchos muebles nórdicos de la década del cincuenta y sesenta que heredamos, muchos de mi tío abuelo Alberto [Churba], que fuimos combinando con cosas que hacemos y nos encantan. Justamente por eso tenemos muchos preferidos, es difícil.
Luciano: Las ventanas fueron algo que pensamos y diseñamos con mucho detalle, y nos gusta como funcionan. Después están la chimenea y la salamadra antigua de cerámica que estaba acá que nos gusta también por su uso.
¿Alguna vez se imaginaron que podían trabar con su pareja?
Luciano: La verdad que no, no lo imaginamos. Si bien empezamos a salir desde muy jovencitos, trabajábamos cada uno con lo suyo. En ese momento ya nos pasó que empezamos a entrelazar nuestras cosas desde la producción en cine y publicidad y vimos que iba bien. Creo que en parte por eso surgió Broca: porque teníamos un lenguaje en común, nos salía bien y disfrutábamos hacerlo, con lo cual estaba bueno compartirlo.
Más notas de Historias de diseño
Fluir en cada etapa. Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
¿Poco espacio? Mirá todo lo que podés hacer en una cocina lineal
A orillas del río Maullín. Dos amigos crearon cuatro cabañas increíbles para proteger un santuario natural chileno
Más leídas de Revista Living
Casi de cero. Encontró un teatro abandonado en un subsuelo de un edificio y decidió reconstruirlo
Fluir en cada etapa. Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
En Madrid. Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
Hallazgos, clásicos y creaciones. La tienda-muestra que reúne una espectacular colección cápsula en el Bellas Artes