En este enclave pionero en su tipo, el diseñador Iván Nahas, expositor de Experiencia Casa Living, proyectó la reforma de un pied-à-terre que conjuga intimidad, espíritu lúdico e impronta industrial.
- 3 minutos de lectura'
El destino no pudo ser más propicio. Un amigo le pidió al diseñador de interiores Iván Nahas, al frente del estudio que lleva su nombre, que tomara las riendas de la reforma de un loft en los Silos de Dorrego que el interiorista admira como amante de la arquitectura y conoce de cerca de sus años como empresario gastronómico en los límites entre Palermo y Colegiales. Además, el complejo se presentaba como el marco ideal para desplegar el estilo sobrio y masculino que identifica a Nahas y que veremos en el departamento que proyectó en alianza con la firma Wood Market para Experiencia Casa Living, la primera exposición de diseño, decoración y arquitectura curada por Revista Living que se podrá visitar del 5 al 29 de mayo.
El objetivo era generar un espacio de trabajo en un barrio estratégico –de fácil acceso y lejos de la vorágine del Centro– que además sirviera como base para cuando los dueños no quisieran volver a su hogar en las afueras de la ciudad.
Orgullo barrial
Como fruto de un rico intercambio, surgió una ambientación que combina el estilo industrial que caracteriza a las unidades del mítico complejo con un clima cálido y lúdico que evoca la presencia de íconos del barrio como los tradicionales clubes sociales y el vecino Mercado de Pulgas, punto de frecuentes excursiones donde hallaron muchas de las piezas que forman parte de la deco.
En los estantes de vidrio, piezas de antiguos barcos halladas en Mercado de Pulgas por el dueño de casa, amante de la náutica. La mesa de 3 metros con tapa de lapacho con sillones estilo Bergère en las cabeceras (Iván Nahas Estudio) funciona para reuniones de trabajo y encuentros. Todas las luces son dimerizables. Las galponeras, puntuales y cálidas (Rago Iluminación), se complementan con los spots del techo.
"Me gusta combinar maderas y tonos oscuros. Me siento identificado con un estilo sobrio, que tiene detalles clásicos, elegantes y algunos toques masculinos y en ese sentido va la línea de muebles que creamos junto con Wood Market para la muestra"
Iván Nahas, creador de Iván Nahas Estudio
Living con sectores definidos
“Esta obra tiene puntos de conexión con el departamento que hicimos para Experiencia Casa Living, destinado para un empresario de unos 40 años que disfruta la vida y en su casa cuenta con espacios pensados para recibir y agasajar a sus amigos con unas copas o un asado”
En el living, sillones de cuero de uno y tres cuerpos (Iván Nahas Estudio). Al lado, mesa de apoyo (Pasado Imperfecto) y lámpara (Casa Rago). Remo (Pasado Imperfecto).
Por pedido del dueño, las paredes, que son pocas, se destinaron a obras de artistas contemporáneos nacionales.
“Lo que resulta fascinante de Experiencia Casa Living, es que nos propone el desafío de pensar todos los ambientes de un departamento en el que se desarrolla la vida de una persona o una familia. Va a ser como ver la revista en vivo”
En la barra se mantuvieron las superficies de cemento alisado. Del otro lado, los muebles se pintaron de negro para darle profundidad y un aire moderno a la cocina. En el mueble abierto, cristalería (Philippa Deco Boutique). Canasto de metal (Kontainer Shop). Almohadón (Lote Propio).
Estructura intacta
La amplitud del hall se aprovechó para ubicar el metegol, que tiene más de 60 años y recuerda a los bares y clubes sociales del barrio (Mercado Don Toto). Es el centro de atracción de este rincón recreativo. El detalle: para jugar hay que usar ‘fichines’ que costó bastante conseguir. En el dormitorio, Nahas optó por una ambientación sofisticada que suavizara el estilo industrial predominante. Las vigas de hierro, los ventanales y techos están pintados de gris oscuro ‘K155’ de Quimtex .
“Con la estructura intacta, nos concentramos en los colores: blanco en las paredes y gris cementicio para las columnas, las vigas y la puerta corrediza”
“Desde el comienzo estuvimos de acuerdo en mantener las vigas, las columnas y todos los elementos que reflejan el lenguaje fabril”.
“La arquitectura de los Silos es singular y la comunidad que lo habita, también. Fue un placer planear una intervención en un lugar cargado de simbolismo”.
En la entrada, escritorio con tapa de vidrio y sillas ‘Aluminum’. Atrás, la bici que usa el dueño del loft para moverse por la zona.
Más notas de Experiencia Casa Living
Home office urbano. Inspiración porteña y máxima funcionalidad, las claves de un espacio pensado para millennials
Visita de lujo a Experiencia Living. El multipremiado diseñador brasileño elegido por el New York Times entre “The ones to watch”.
Mimbre, ratán y más. Cómo incluir muebles y objetos de fibras naturales en todos los ambientes
Más leídas de Revista Living
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Inspiración práctica. Te mostramos tres cocinas en L con excelentes ideas de guardado
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.