Algunas son resultado de una reforma y, otras, directamente concebidas como espacios con opción al cerramiento total para disfrutar de noche y de día, los doce meses del año.
- 7 minutos de lectura'
Además de su función elemental, las galerías responden a una idiosincrasia bien argentina de largas charlas con un mate o cerca de la parrilla. Y muchos entienden que protegerlas con cerramientos flexibles las hace usables no solo cuando llueve o en las noches frescas, sino también en los días me mucho calor. Vamos a ver ejemplos muy logrados en casas que hemos visitado.
Pensando en la Provence
Carolina Pell, ingeniera agrónoma y paisajista, se toma su tiempo para madurar las ideas y luego las concreta sin prisa y sin pausa. Le pasó con su propio jardín que, antes de ser un vergel diverso era solo césped y cercos. También sucedió algo parecido con la galería: meditó los climas que quería lograr y fue eligiendo los materiales para crear un nuevo ambiente conectado al exterior, que mantiene el mismo estilo inspirado en las casas de La Provence, que caracteriza a toda su casa.
“Teniendo en cuenta la orientación sudoeste, quería un cerramiento que en verano pudiera abrirse casi por completo y que en invierno frenara el viento del sur que es muy crudo”, cuenta Carolina Pell
La galería tiene 10x5 metros y las arcadas son muy anchas. La solución que encontró Carolina para destacar esa estructura fue levantar unos muretes de piedra pometina y, sobre ellos, colocaron ventanales fijos hechos con planchuelas y ángulos de hierro que se hicieron a medida. En el centro, instalaron un cerramiento con puertas rebatibles con vidrios laminados.
Carolina buscó una piedra que se pareciera a los muros de las casas de la campiña francesa y les agregó cubresuelos que van colonizando la piedra y crean un efecto rústico.
Con este semicubierto ganaron un ambiente más que se usa todo el año y en los meses de frío se vive como un gran jardín de invierno, sin perder de vista el jardín que se ve a la perfección a través del vidrio repartido.
“En ningún momento quise una galería herméticamente cerrada. La parte superior de las aberturas tiene una luz de 3 centímetros para que corra el aire”
La reforma de viejas costumbres
“En esta casa de unos cuarenta años en Benavídez, el contrafrente caía abruptamente porque allí no tenía galería. Ahora, una pérgola liviana subsana esa falta increíble, le da más confort y actualidad, y un interesante juego de volúmenes”, dice el arquitecto Jorge Mazzinghi, a cargo del proyecto de reforma.
Pero no solo se construyó una nueva galería: el antiguo sector de parrilla, antes abierto, se transformó en una suerte de SUM, con nuevas aberturas de vidrio repartido que lo comunican con ambos jardines y que permiten usarlo todo el año.
Entre quincho y galería
La conexión directa y las vistas sin iterrupciones hacia la laguna marcaron el rumbo de este proyecto de la Arq. Gabriela Barrionuevo, fundadora del reconocido estudio Barrionuevo Sierchuk Arquitectas. En una construcción elevada casi dos metros sobre el espejo de agua, así que los espacios semicubiertos son miradores privilegiados.
Desde el living exterior se accede al sector de parrilla, que tiene un cerramiento de vidrio templado (Open Glass). Las hojas, de 3 metros de alto, se pliegan de manera paralela gracias a un sistema suizo llamado Hawa y se esconden totalmente en la pared.
En la envolvente se entrelazan el hormigón y el acero Corten oxidado que requiere un minucioso trabajo: se realiza el diseño, se cortan las planchas de unos 60 cm y se montan una por una sobre la pared.
Los factores climáticos están contemplados: las vigas de hormigón protegen del sol directo en este ambiente que se integra o se separa del living.
“Priorizamos la sensación de apertura y liviandad. Por eso, detras de la salamandra ‘Gyrofocus’ (Ashwood) en lugar de una pared que frenara el viento, optamos por un vidrio templado flotante”, cuenta la Arq. Barrionuevo
Pensado para usar todo el año, el quincho con vista a la laguna tiene losa radiante y aire acondicionado. En la ambientación, los materiales contundentes como el hierro y el cuero, se aplicaron en diseños livianos para no sobrecargar el espacio.
Clásico actualizado
En la galería de su casa, la Arq. Cecilia Fidanza hizo varias modificaciones a la medida de las necesidades de la familia. En uno de los laterales, colocaron la parrilla que ahora está mucho más integrada a la casa. Así, Matías, el marido de Cecilia dejó de ser víctima del síndrome del parrillero abandonado en el quincho. Instalaron un cerramiento con hojas de vidrio simple que convirtió a la galería en un lugar de uso diario.
“Con el cerramiento, la galería se mantiene limpia; podemos estar ahí aunque llueva y el sistema plegadizo es versátil porque se puede ir abriendo o cerrando a gusto. Tal vez la única desventaja es que no tiene mosquitero, pero eso es parte de estar al aire libre”, dice Cecilia
En el extremo opuesto a la parrilla, sumaron una pérgola de hierro, donde armaron un living que brinda una nueva situación de relax.
Cuando se abre el toldo, se agranda aún más la galería. El mantenimiento es sencillo: hay que evitar la presencia de pasto, barro o pelos de las mascotas en las guías, y cuando sea necesario, aplicar vaselina cremosa en las ruedas para que las hojas se deslicen sin esfuerzo.
Perpendicular a la casa
En esta casa proyectada por el estudio Gálvez Autunno, que ocupa un terreno en esquina, el volumen que contiene el quincho y la galería se dispuso de manera perpendicular. De esa manera, se generó un ambiente que funciona como barrera hacia la calle y ofrece privacidad. A su vez, en el interior, el jardín y la pileta quedan más resguardados por esta estructura en L.
“Por lo general, las galerías tienen 3 o 4 metros de profundidad y oscurcen los ambientes. Una de las ventajas de esta ubicación perpendicular es que el interior no pierde nada de luz”, explica el Arq. Manuel Gálvez.
“El quincho funciona como un espacio flexible de acuerdo al uso de las aberturas. Cuando los ventanales se pliegan sobre una de las paredes, queda una galería convencional y abierta hacia el jardín. Cuando se cierran, también es un quincho convencional. Buscamos generar ambientes interesantes que sean funcionales para la vida familiar”, dice Gálvez.
La auténtica multifunción
Buscando luz y contacto directo con el verde, el estudio Prim replanteó un viejo living que hoy es estar, comedor, quincho, estudio y galería. La auténtica multifunción.
Después: demolieron el baño, el lavadero y las paredes del estar que daban al jardín. Se apuntaló el techo y se hizo una nueva estructura que avanzó sobre el jardín 50cm más que la línea original. Tiene columnas metálicas de 4x12cm y tres carpinterías de hierro plegables que abren completamente el ambiente al exterior. Esa misma estructura sostiene una ampliación del techocon terminación de cabios de madera realizada por el dueño de casa en su taller, Becca Estudio, para darle sombra a la flamante galería.
Antes: el estar era chico y estaba segmentado. Después: al correr el baño y el lavadero de lugar, derribar el muro que los separaba y cambiar el cerramiento que da al jardín, se pudo armar un único y amplio ambiente. El piso se unificó con un mosaico granítico blanco de 40x40, que continúa también en la galería exterior.
Comedor doble
La idea de contar con una galería cerrada estuvo presente desde el comienzo del proyecto de la casa familiar del Arq. Gabriel Gambotto. El umbral de las aberturas que dividen exterior e interior está embutido para que los pisos quedaran al mismo nivel. También usaron el mismo porcelanato para destacar la continuidad. Para el cerramiento, optaron por un sistema plegadizo, sin marcos que generaran cortes visuales.
Otro recurso usado por el arquitecto para asegurarse de que nada obstaculizara la vista del agua fue prescindir de las columnas de la galería. Lo logró a través de un sistema de grandes vigas y tensores que sostienen la estructura de la casa y mantienen colgando buena parte de la losa de hormigón de la planta baja.
Cuando se cierra el sistema de vidrios de la galería y se abren las ventanas de aluminio de par en par, el área de parrilla se vuelve una extensión del comedor principal.
Persianas corredizas
Teniendo en cuenta la orientación norte, la diseñadora Sol Palou y su marido, Christian Boix Mansilla, fundador de Grupo Pauta Arquitectura diseñaron, desde el inicio de la obra, un sistema de persianas móviles de madera de incienso que les permitiera tener sombra de acuerdo al momento del día.
La madera de incienso, que le da un aire cálido a la fachada requiere pocos cuidados: cada tres o cuatro años, las placas se lijan y se protegen con laca.
“La colocación es super sencilla: las persianas están sostenidas solo en la parte superior y corren por guías que están instaladas en el hormigón. Si hay viento, se fijan en unas trabas que están colocadas en el piso”, detalla Sol Palou
Extensión del living
En la casa de Cecilia Posternak, avanzaron unos metros sobre el jardín para construir una galería tradicional que se conecta con el jardín y la pileta. Después de un tiempo, colocaron un cerramiento de aluminio con DVH en todo el perímetro y en el interior organizaron la parrilla, el comedor y el living.
“Esta zona es muy ventosa –cuenta Cecilia que vive en Hudson- y las lluvias hacen que haya que proteger cada mueble de exterior. Al principio no molesta, pero con el paso del tiempo, es más lo que se trabaja que lo que se disfruta. Desde que transformamos este espacio en una especie de quincho, los usamos todos los días”
Para instalar ventanales amplios, que se superponen, colocaron las guías delante de la columna. Los herrajes tienen cierre multipunto que garantizan un anclaje seguro
Más notas de Galerías
De regreso al país. Sergio Vega, un coro de loros y el camino que va del paraíso al antiparaíso
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.