Festejando el 22° aniversario de Living, elegimos representantes de la arquitectura, el diseño y el interiorismo para homenajear su tarea.
- 8 minutos de lectura'
Para la edición aniversario de Living (y jugando con la cifra cumpleañera) elegimos a 22 figuras que, a su vez, representan a tantas más: es nuestro modo de rendir un homenaje a su tarea, esa que, en gran medida, orienta las elecciones que tomamos al delinear un hogar. Los invitamos a recorrer la segunda y última parte de esta selección que sube la vara del diseño local.
Eugenio Aguirre
“Es Eugenio Aguirre”, se suele escuchar para darle entidad a un sillón, una mesa o un escritorio que tienen su sello: madera, cuero, superficies laqueadas o texturas logradas con dedicación, como sus linos tratados, que demandaron meses de prueba, ensayo y error. Atento a su intuición, su proceso creativo no empieza con las formas, sino con lo que le dicta cada material, para así destacar sus características orgánicas. Después de las jornadas de taller y experimentación artesanal, los resultados siempre son distintos, porque ninguna madera o cuero se parecen y porque Eugenio Aguirre pasa de largo ante los estándares.
Los productos más recientes se adaptan a las nuevas formas de habitar, con ambientes más flexibles, siempre cálidos, que generan “sensaciones difíciles de explicar y fáciles de sentir”, como dice él. Su fórmula probada se basa en la perseverancia, la dedicación casi obsesiva por el trabajo y el juego que se permite cuando llega la hora de pensar los nombres de sus creaciones: ‘Mamuchina’, ‘Pachorra’, ‘Alta Facha’, ‘Morondanga’ o ‘Cheboli’, por mencionar algunos, demuestran la sabiduría de quien conoce la calle en la que se cruzan las líneas sofisticadas con los códigos más coloquiales.
Eme Carranza
Diseñadora gráfica y directora de arte, Eme Carranza es la mente creativa a cargo de la ambientación de los reductos más atractivos de la gastronomía local, y pronto internacional, porque en breve sus trabajos se verán en Madrid y en la primera parrilla argentina del hall de la Grand Central Terminal de Nueva York.
Es capaz de generar infinitas sensaciones en espacios que nunca se parecen, que despiertan fantasías y que tienen algo en común: todos tocan alguna fibra personal.
Sus proyectos remiten a escenas oníricas, décadas pasadas, culturas del mundo, variados estilos arquitectónicos, paisajes y, sobre todo, géneros de cine que se trasladarán a otros ámbitos, porque Eme tiene una certeza: la conquista de la calle llegó para quedarse y el foco de la decoración estará puesto en los espacios a cielo abierto.
Elementos argentinos
Pablo Mendivil y Fernando Bach fueron pioneros en adoptar el modelo de comercio justo, sustentable y transparente cuando se dedicaron con esmero a ponerse en contacto con tejedoras y tejedores y les agregaron valor a artesanías únicas por su calidad que solo se vendían en los meses de temporada alta.
En sus tiendas siempre tienen tiempo para contar quién hizo cada alfombra, con qué material y cuánto tiempo llevó hacerla. Es una buena forma de crear empatía y dejar claro que cada venta mejora la vida de cientos de personas y de sus comunidades.
El hecho de que estén presentes en tantas casas que visitamos nos impulsó a tomarlos como representantes de una tendencia nacional y global ascendente: sumar diseño, colaborativamente, a productos regionales que de ese modo se instalan con naturalidad en todo tipo de ambientes.
Vacavaliente
Como una auténtica embajadora de la creatividad local, esta compañía exporta a más de 25 países y tiene stand propio en las mecas del diseño: la feria parisina Maison & Objet; New York Now (donde ganaron el premio a la innovación) y Ambiente, la exposición de objetos de uso doméstico más grande del planeta, que se realiza anualmente en Frankfurt.
Para su último trabajo, Vacavaliente Collection, convocaron a tres grandes creadores que, por primera vez, se pusieron a las órdenes de una empresa latinoamericana: la italiana Paola Navone, el norteamericano Harry Allen y el argentino Cristián Mohaded.
“Queremos dar a conocer la labor incansable de quienes crean belleza, confort y trabajo a partir del diseño en todas sus formas”.
“Nuestro compromiso es generar un impacto positivo en la sociedad, en las personas y en el medio ambiente”, aseguran desde esta usina de productos de librería y decoración que pueden comprarse tanto en Tienda Malba como en el shop del MoMA.
Mariana Pussacq
Lo notamos cuando preparamos nuestras ediciones especiales de Color y Textura: entre los argentinos, durante mucho tiempo, la preferencia general fue por los tonos neutros. La persona que elegimos para representar el gusto y el placer por lo colorido es la arquitecta y artista plástica Mariana Pussacq, creadora de Casa Almacén, que sostenidamente viene haciendo de la tradicional “blanquería” un mundo nuevo, el suyo.
“Casa Almacén es mi propia manera de ver la vida, en colores”. Ese universo, reconocible a simple vista, está en permanente expansión: actualmente su catálogo ofrece 175 colores en 12 texturas y una variedad de textiles teñidos y pintados a mano que suman más de 3 mil opciones.
“Quizás había una necesidad de cambiar un poco el mood”, reflexiona proponiendo su visión del futuro: un interiorismo desde el interior hacia el exterior.
Federico Churba
Desde que recibió el premio como joven talento en la Feria de Milán recorrió, sin flaquear, un camino ascendente hasta consolidar su propio estudio, que involucra a muchísimas personas (colaboradores, talleres, artesanos, proveedores), todas con la misma mirada sobre lo que tiene que ser un producto fCH.
"Una silla, por ejemplo, atraviesa muchas etapas hasta que llega a ocupar su lugar en un espacio determinado, y es fascinante cómo el mismo producto puede tomar un lenguaje diferente según quien la use y dónde"
Federico Churba
“De muchos proyectos conocemos solo las plantas de arquitectura o imágenes del work in progress, por eso nos gusta cuando descubrimos alguna de nuestras piezas en las producciones de revista Living”
Juan Diciervo
Aún apagadas, las lámparas de este arquitecto cautivan. Cuando se encienden y queda claro que cumplen cabalmente su función con un diseño impecable y luces perfectamente dirigidas, la fascinación es total. Será por eso que más de una vez nos encontramos en casa de sus colegas la línea completa de algunos de sus modelos colgantes, de pie, o de mesa.
Juan Diciervo aporta todo su bagaje artístico y profesional para sorprender, interpelar y generar climas con matices diversos. Sale airoso, es sumamente valorado y lo celebramos… porque ¿cómo sería la vida sin (buena) luz?
IDE Ï Arquitectura
Capitanas del espacio, las arquitectas Camila Castillo y Joy Zimmerman se dedican a las reformas. De ellas hemos publicado varios PH de enorme impacto en nuestra audiencia.
Más allá de la variedad de tipologías que intervienen, su verdadera expertise radica en una sensibilidad notable para abrir, ampliar y conseguir de la mínima superficie, el máximo potencial.
“Ponemos el acento en la funcionalidad y la creatividad para darles siempre a los espacios un rasgo distintivo que los haga únicos. Creemos que es así como los clientes pueden apropiarse de sus entornos”.
Estudio Alric-Galíndez
Consolidado desde 1995, el equipo de Alric-Galíndez no solo suma una cuota de reinvención en cada proyecto, sino que siempre encuentra la manera de que el alto grado de sofisticación de sus diseños no opaque el entorno. Lo hemos comprobado durante años en tantas obras publicadas: una en la que los árboles “perforan” la casa; otra que se eleva, transparente y liviana, para ver el mar desde el campo; la de vertiginosas diagonales con patios internos angulares; la que enmarca postales únicas desde ventanas y pasarelas al estilo de los refugios sureños.
“Buscamos enmarcar el paisaje en un cuadro dinámico, que cambia según el recorrido. Creemos que el terreno se conquista desde el interior”.
La naturaleza nunca se pasa por alto en las obras que Santiago Alric Ferré, Carlos Galíndez y Federico Lloveras han desplegado en la pampa, en la Patagonia o en las afueras de Buenos Aires. Por el contrario, se exalta. Según ellos mismos describen, la arquitectura que proponen, de líneas rectas y geometrías abstractas, realza lo natural por oposición.
Isabelle Firmin Didot
Fue una de las primeras en instalarse en Palermo con su estudio de arquitectura antes de que el barrio estallara y, tiempo después, en Didot Casa interpretó a la perfección la demanda de objetos de calidad que surgió con el boom del diseño.
Con esa misma mirada asertiva le puso su sello a la decoración de los espacios exteriores, nuevos protagonistas del hogar, y fue expandiéndose con otro paso afortunado: la ambientación de eventos de gran escala o en formatos más íntimos. Allí despliega el arte de recibir en casa para crear climas que, a pesar de ser efímeros, generan sensaciones que seguirán frescas por siempre.
Estudio Trama
Las arquitectas Amy Martelli y Andrea Real dicen que publicar en la revista Living les permitió acercarse a los usuarios. “Nos dio la oportunidad de explicar y mostrar nuestro trabajo e inspirar a mucha gente a hacer cambios en sus casas para vivir mejor”.
Ese trabajo se caracteriza por sacar el mejor partido de la gran calidad constructiva de las antiguas viviendas de la ciudad. Sus reformas brillan en los detalles: cocinas absolutamente funcionales, cálculos milimétricos para conseguir un poquito más de luz natural y diseños exquisitos que realzan la identidad de PH centenarios.
Francisco Gómez Paz
Podemos decir que hemos tenido el privilegio de seguir la carrera del diseñador industrial salteño Francisco Gómez Paz, a caballo entre Salta y Milán, y que el mérito ha sido todo suyo: en veinte años no ha dejado de brindar objetos de gran belleza, enorme inteligencia y sublime sensatez.
Como medio de comunicación, sigue siendo un placer aprender y transmitir los conceptos detrás de cada una de sus obras, esclarecedores sobre su métier, pero también sobre la época.
“Al premio por ‘Eutopia’ se le suma toda una dimensión argentina: se puede hacer algo de extrema calidad acá. Creo que gran parte del desafío es hacer algo como fuente de desarrollo económico y social, porque de diseños meramente culturales está lleno”.
El favorito en nuestras redes
Dejamos este apartado en último lugar porque habla de la relación entre ustedes, los profesionales y dueños cuyas obras mostramos y Living. Un vínculo nuevo derivado de nuevos desarrollos, un espacio virtual que nos hace reflexionar cotidianamente, de otro modo. Ahí, de manera instantánea, establecemos un diálogo directo en el que su respuesta nos puede resultar inesperada y, otras, coincidir plenamente, como si con sus “likes” confirmaran que aprecian las mismas cosas que nosotros al poner el ojo en un hogar.
Aunque los calcáreos y carpinterías de hierro de este patio hoy estén resignificados como tendencia, siguen remitiendo a las casas chorizo, a las galerías de abuela donde se daban charlas materas eternas, a cierta paz. Una casa vivida que los refleja y nos refleja, que nos conecta. Por eso mismo, un espacio muy Living.
Más notas de Diseño argentino
Buenas compras. En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino
Hallazgos, clásicos y creaciones. La tienda-muestra que reúne una espectacular colección cápsula en el Bellas Artes
Pareja y dupla creativa. Conocé el departamento de Julio Oropel y José Luis Otiñano en Recoleta
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino