Después de renovar por completo la cocina y el baño, Milagros del Carril proyectó una ambientación inspirada en su amor por el campo y en la filosofía hygge
- 3 minutos de lectura'
La experiencia de crecer en el campo fue benéfica para Milagros López del Carril. Por eso, cuando llegó el momento de reformar la cocina y los baños del departamento que comparte con Matías y las hijas de ambos, Ignacia y Jacinta, decoró los ambientes con una impronta que evoca “a su lugar en el mundo”, como le gusta decir cuando habla del universo rural. Todo lo que necesitaba para lograrlo, lo encontró en los principios del hygge, la filosofía danesa que propone crear espacios acogedores para disfrutar al máximo la vida dentro de casa en los meses más hostiles del invierno nórdico.
En cuanto a la reforma en sí, a partir de una distribución compleja, la Arq. Carolina Riva, fundadora del estudio ACR, planteó modificaciones que permitieron ampliar los límites de la cocina, generar una integración más actual con el comedor y jerarquizar un espacio tan necesario como el lavadero.
Foco en la madera y los textiles
Milagros pensó una deco natural y funcional. Para el living, que usan a diario, eligieron una mesa ratona amplia que también sirve para comer y un sillón esquinero super confortable.
"Las maderas tienen una presencia constante, pero para no mezclar tantas variedades y vetas, pintamos el mueble bajo de blanco"
Milagros López del Carril, interiorista
En el comedor, el banco ayuda a optimizar el espacio. Tiene una colchoneta cómoda y almohadones, porque también se usa como un lugar para leer en invierno con una manta y una taza de café. Bajo la tapa, hay abundante lugar de guardado.
Velas, mantas, tonos tierra y materiales naturales: claves del estilo hygge que le dan identidad al depto.
Cambia la cocina, cambia todo
En la cocina, todas las miradas se las llevan el cerramiento en madera con vidrio repartido (Somos Wood Craft) y los muebles laqueados (Canale & Poisson) en el tono de verde ‘Softened Green’ (Sherwin Williams).
"Íbamos a dividir la cocina del comedor con una barra en L, pero detectamos que quitaría lugar. Ahí surgió la idea de este cerramiento sutil que contiene las dos mesadas"
Arq. Carolina Riva, fundadora del estudio ACR
La ochava donde está la ventana marcaba el acceso a la antigua cocina. Al anularlo, pudieron proyectar dos mesadas enfrentadas y ganar espacio de apoyo.
Milagros y Matías esperaron unos cuantos años antes de hacer la reforma, así que tenían claro lo que querían. Avanzar sobre el antiguo lavadero les permitió extender la cocina y plantear la zona de la mesa alta que usan para desayunar o hacer comidas rápidas.
Donde ahora están la heladera y la alacena, antes había una puerta y una pared que dividían la cocina del lavadero
Ampliación y puesta en valor
En la alzada de la cocina, el revestimiento ranurado (Somos Wood Craft) está laqueado para agilizar la limpieza en las zonas más difíciles. Abajo: Frascos de cerámica, botella de agua con base de fibras naturales y dispenser (todo de Apatheia). Amapolas (Amor en Taza).
Al estar más expuesto, el lavadero ganó jerarquía y se une a la cocina a través del diseño y el color de los muebles
En el toilette, puerta granero (Somos Wood Craft). Revestimiento de microcemento (Quimtex). Bacha (Ferrum). Grifería (Grifos Ya). Lámpara ‘Ida’ en cerámica y bronce (Margarita de Forteza). Espejo, toalla y jabón (Apatheia). Bandeja de cerámica (Verta Deco). Difusor (Joha Mazza).
Áreas de descanso
Los ambientes son luminosos, pero era necesario moderar las vistas hacia el exterior y lo hicieron con el paisajismo del balcón, pensado como una pequeña pradera con piso de piedras para darle un aire más silvestre.
La gran revelación de la reforma fueron los pisos vinílicos, resistentes y de fácil mantenimiento, que se llevaron de la cocina al resto de los ambientes.
En armonía con el resto de la casa, el baño hecho a nuevo tiene tonos claros y materiales uros. Del original, mantuvieron la idea de los nichos en el antebaño y agregaron otro en la ducha
Mueble en madera de kiri y esterilla americana (Casa Perri). Bacha ‘Embarcadero’ (Ponthus). Grifería cromada (Grifos Ya). Espejo (Aldea Lobos). Apliques ‘Rita’ en cerámica y bronce (Margarita de Forteza). Revestimiento ‘Gemstone Cream’ (Syria Cerámicos).
“Por la belleza de sus formas y porque tienen ese aire rústico que tanto añoro, las camas de Ignacia y Jacinta son la base de la ambientación del dormitorio”, dice Milagros
Más notas de Reformas Living
Reforma inteligente. En un terreno de sólo 75m2, un arquitecto hizo crecer su casa hacia arriba y abajo.
12 casos reales. Consejos para tener un lavadero práctico, lindo y bien integrado a los espacios de uso cotidiano
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual