Fascinado por el trabajo con la espacialidad del showroom de Paraná Muebles, un hombre decidió encargarles la reforma y el equipamiento de su pequeño dúplex en un edificio racionalista de Retiro.
- 2 minutos de lectura'
“El dúplex estaba habitable, pero no tenía la calidad espacial necesaria para que fuera funcional ni disfrutable’', nos cuenta Rocío Araujo, creadora del estudio de diseño Paraná Muebles. ‘’Lo peor era el entrepiso: en una reforma anterior, lo habían extendido hasta las ventanas, lo que comprimía las dos plantas y daba como resultado ambientes bajitos y oscuros. ¡Y la cocina encerrada entre tabiques! Parecía una cueva: sin luz ni ventilación natural, reducida y poco práctica para el día a día”.
“Nuestro cliente vive en el Sur y usa el departamento durante sus visitas a la Capital. La primera decisión fue devolverle su condición de dúplex. Al retirar el entrepiso, la luz volvió a fluir, la espacialidad mejoró radicalmente y la arquitectura recuperó su carácter. La verdad es que se arriesgó y confió totalmente en nosotros, porque la propuesta implicaba reducir metros cuadrados y eso nunca es negocio. Sin embargo, lo que sacrificó, lo ganó en una mejor calidad de vida’', dice Rocío.
Los detalles
Un tercio del mueble del living se hizo con estantes abiertos; los otros dos, con tapas rebatibles que brindan lugar de guardado y ocultan los tomacorrientes.
Eficiente mini cocina en continuado
La cocina se abrió e integró, para optimizar la distribución y funcionalidad de la planta baja. ‘’El edificio está atravesado por una mocheta de 1,5x0,70m. Armar todo de un solo lado sirvió para unificar el espacio ocultándola. La poca profundidad de los estantes inferiores de la cocina es lo único que revela su presencia”, comparte Rocío Araujo.
Con su sistema ‘Módulos’, que recibió el Sello de Buen Diseño, Paraná Muebles resolvió el equipamiento de toda la cocina, además de la baranda del dormitorio, los placares y demás espacios de guardado que se ven a continuación.
Sobre la mesada de terrazo, un listón de madera incorpora la iluminación led, diseñada específicamente para la zona de trabajo.
Entrepiso reducido a la mitad, con el doble de guardado
El dormitorio se reorganizó de manera práctica: la baranda del entrepiso se transformó en un mueble en L que funciona como respaldo, mesa de luz y placard.