Javier Figueroa y Horacio Menéndez, creadores de los hoteles boutique Legado Mítico, renovaron por segunda vez este PH con un planteo inteligente que potenció cada metro y una deco siempre vigente.
- 4 minutos de lectura'
No bien entran en una casa antigua o deteriorada, los arquitectos Horacio Menéndez y Javier Figueroa ven la forma de traer esa construcción al presente, con un estilo que admite cambios pero que siempre los representa: intervenciones modernas que respetan los valiosos detalles originales y una ambientación basada en colores profundos y muebles clásicos.
Con esa fórmula genuina y tan afianzada, llegaron a este PH que habían reciclado hace 18 años para la madre de Javier y que aún hoy se mantiene tan actualizado que –en esta segunda vuelta– solo se concentraron en reformas precisas que se adaptan a sus gustos y dinámica cotidiana.
"Lo que más disfrutamos de este PH es el valor agregado que le dan la entrada independiente y el patio a cielo abierto, porque no hay vecinos ni edificios cerca."
Arq. Javier Figueroa, dueño de casa y cofundador de Legado Mítico
Una vez instalados y con la experiencia de haber vivido en muchas de las 40 casas que acondicionaron con un fin comercial, surgió el agradable descubrimiento de sentirse en un hogar con lo que necesitan hoy: intimidad, la tranquilidad de una fachada discreta, un patio colorido y perfumado en el medio de la manzana, los metros justos y manejables para estar cómodos y cercanía con la sede de Palermo de su hotel Legado Mítico.
En la primera reforma techaron el pasillo y, en un tramo, colocaron la claraboya. Ahora, lo pintaron de gris para acortar visualmente el acceso. Al atravesar la puerta de doble hoja se encuentran el hall y el toilette, que tiene mueble de petiribí y bacha (Roca).
La mirada se va hacia cada una de las piezas que forman parte de la deco, como los escaladores del baño traídos de Chicago.
Estilo definido y eficaz
Todas las bibliotecas están construidas con placas de yeso y estantes de MDF y pintadas con el mismo tono de gris (Sherwin Williams), preparado a partir de la melamina del bajo mesada y que se repite en los baños, el pasillo y las aberturas.
“Las bibliotecas siempre fueron protagonistas en nuestras casas y aquí también están presentes; en este sector, hilvanan la cocina con el living”.
Revestido en cemento alisado, el volumen que contiene a la heladera funciona como soporte perfecto para una obra de arte y, a la vez, define el espacio del comedor.
Todas las bibliotecas y estanterías están construidas con placas de yeso y estantes de MDF y pintadas con el mismo tono de gris (Sherwin Williams), preparado a partir de la melamina del bajo mesada y que se repite en los baños, el pasillo y las aberturas. Los perfiles de aluminio en los frentes de los estantes esconden tiras de led que destacan los objetos
Cuando la experiencia habla
De su experiencia en tantas remodelaciones, los dueños de casa destacan que el error más frecuente en los PH es que se llenan de pequeños ambientes compartimentados o entrepisos que achican y traban la circulación. Ellos, en cambio, apuestan por la apertura total y la integración, como en este caso, donde proyectaron una planta baja con dos ambientes amplios y otra suite en el primer piso. El resultado es una casa ideal para una pareja o una familia con uno o dos chicos.
“Trabajamos sobre espacios amplios: bien sectorizados, pero no sobrecargados”.
Parte de la historia de los dueños de casa la cuentan las estanterías, que funcionan como diarios interactivos de la vida y los viajes.
Cielo abierto, verde alrededor
“Hasta ahora vivimos en casas grandes que proyectamos con un fin comercial. Aquí encontramos una escala ideal, totalmente vivible”.
Todos los ambientes tienen salida hacia un frondoso patio donde armaron un living con sillón de madera pintado en gris oscuro y almohadones color tierra. Por la escalera caracol también se accede al dormitorio del primer piso, que tiene una pequeña terraza.
Suite bien conectada
Con el mismo criterio del living, en el dormitorio principal ubicado en planta baja, la biblioteca ocupa el centro de la escena, enmarca la cama y también contiene las mesas de luz. Las puertas que dan al baño y al vestidor se llevaron al ras del desnivel, sin contramarcos, para mayor unidad visual.
En este ambiente, la reforma se centró en unificar el antebaño y el baño para ganar espacio. Partidarios de la síntesis de materiales, usaron porcelanato símil mármol (SBG) para el piso y el box de ducha. El resto de las paredes se pintaron de gris, incluido el frente de un mueble embutido donde generaron un nicho iluminado.
Para recibir con comodidad
“Lo más valioso que tenemos son los libros, las obras de arte y los muebles que atesoramos desde hace años”.
Por ahora, en el primer piso hay una suite que funciona como cuarto de huéspedes y refleja la fórmula sobria y elegante que tanto representa a Javier y Horacio. Según planean, en algún momento destinarán este ambiente a un estudio.
Más notas de PH Living
Sumar luz. Este PH porteño ganó vida y luminosidad gracias a un sutil juego de colores y a un nuevo techo vidriado
Rescate moderno. Dieron vuelta la distribución de su PH para resolver todo en un mismo nivel sin recurrir a la terraza
¿Te la perdiste? La cocinera Ximena Sáenz nos abrió las puertas de su PH familiar de estilo escandinavo
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual