Cuáles son los materiales y el diseño ideal para generar estos espacios sustentables que cumplen varias funciones y mejoran la vida cotidiana.
- 3 minutos de lectura'
La luz natural es uno de los valores innegociables en una casa, y los patios internos ofrecen ese beneficio cuando la claridad resulta esquiva. También, favorecen la ventilación cruzada y el ahorro de energía. Consultamos a expertos que nos cuentan cuáles son las mejores orientaciones, las especies de fácil mantenimiento para el paisajismo y en qué tipo de materiales conviene invertir, entre otros aspectos.
La conquista del sol
En el proyecto de su casa familiar, el principal objetivo de la Arq. Cecilia Ochoa, creadora y socia de Nodo Arquitectura fue desdibujar los límites entre exterior e interior para lograr una convivencia cotidiana con la naturaleza. Lo logró con un patio central definido por aberturas plegadizas que integran o separan los ambientes y ofrecen una vista completamente abierta de la planta baja.
"Además de la integración con el verde, el patio nos da la posibilidad de que todos los ambientes reciban luz del norte. Así le ganamos la pulseada a un terreno relativamente angosto y con orientación oeste"
Arq. Cecilia Ochoa, dueña de casa y socia fundadora de Nodo Arquitectura
“Como son clave para que el proyecto funcione, compramos cerramientos de alta calidad y redujimos costos en otros sectores”.
No existen las fronteras entre la cocina, el comedor diario y el patio. Sin vigas a la vista, las aberturas llegan hasta la losa para dar mayor sensación de altura y amplitud.
Más conectados
La diseñadora de interiores Florencia Reissig y el arquitecto Daniel Faini están juntos desde hace 30 años y son socios en el Estudio Pirca Arquitectura. Su casa es un reflejo de su estilo: conjugaron materiales contundentes en una caja de líneas contemporáneas que admite reformas cada vez que deciden ponerse al día, y toda la planta está conectada por un patio interno.
Eligieron palmeras para dar un aire tropical y porque no obstruyen la vista entre espacios.
"El patio es generador de luz, integra visualmente y funciona como nexo entre los ambientes. Cambiamos el viejo concepto de muchos espacios aislados por el de uno solo, grande e interconectado."
Florencia Reissig, socia del estudio Pirca y dueña de casa
Punto de partida
“Hicimos un patio central que se conecta al living y, de alguna manera, también a la cocina, porque nos pareció que era un punto de entrada de luz importante y elegimos dejarlo abierto para destacar el valor de un espacio verde en el interior”, cuenta la Arq. Gabriela Barrionuevo, fundadora del reconocido estudio BarrionuevoSierchuk Arquitectas.
“Que de día se pueda ver el sol, y de noche, las estrellas”, dice la Arq. Gabriela Barrionuevo sobre el origen de este pulmón verde.
El banco, que define sutilmente el sector, también invita a hacer una pausa junto a las plantas.
Caja transparente
Los arquitectos del estudio Fritz + Fritz interpretaron a la perfección el deseo de sus clientes, que decidieron dejar la ciudad para vivir rodeados de verde. La respuesta fue esta construcción sin muros interiores, donde las divisiones están planteadas sutilmente por dos jardines internos con paredes de vidrio.
Enfrentados, los patios marcan la circulación de la casa y la división de los espacios. Los vidrios dobles con DVH garantizan aislación térmica, ahorro de energía y buena acustización.
Eligieron especies tropicales como palmeras y helechos, y otras de hoja de gran tamaño, como la oreja de elefante que además son de fácil manteniemiento.
Los jardines interiores se abren por completo y se integran a la casa gracias a un sistema de aberturras corredizas. De noche, con spots que iluminan desde abajo, lograron un efecto cautivante.
Sustentable, ante todo
Rodrigo Matta, fundador de Talleres Sustentables incursionó en la construcción: desarrolló un prototipo de casa con estructura de hierro, aislamiento térmico natural y revestimientos de madera, además de uso responsable de agua potable, reciclaje de aguas grises y reutilización de agua de lluvia, incorporación de superficies verdes y flora nativa.
En una caja de 12 x 12 metros, las arquitectas Julieta Lettieri y Floriana Chab, de Estudio +54, plantearon un patio interno con paredes transparentes que ordena la circulación, garantiza la ventilación cruzada y favorece el ahorro de energía.
“La orientación es fundamental para que los patios sean eficientes: lo ideal es que reciban luz del norte y del este, para evitar el frío del sur y el sol intenso del oeste”, explica Lettieri.
A tono con el espíritu de la casa, las aberturas corredizas tienen vidrios DVH que garantizan una climatización eficiente. Las carpinterías son de madera, hechas por Ortiz, una firma especializada y radicada en Jujuy.
Espíritu de los 50
Les mostramos parte del minucioso trabajo de restauración de esta casa de 1954, proyectada por el arquitecto Hirsz Rotzait (Varsovia, 1915- Buenos Aires, 2006) y que pueden ver completa haciendo click acá.
Los patios internos fueron seña de identidad de los ensayos estéticos en las casas californianas de los años 50, abiertas y con transparencias.
Más notas de Patios
Más leídas de Revista Living
Piedra, madera y cal, tres elementos sencillos para una construcción maravillosa
Visionarios. Visitamos a los dueños de “La Casa Celeste”, que llegaron a El Chorro cuando aun no figuraba en el mapa turístico esteño
En San Andrés de Giles. Dos diseñadoras le dieron a una casa prefabricada un interiorismo regido por los cinco elementos del Feng Shui
Para amantes del verde. Cinco jardines de invierno de distinto estilo