Con ingenio y buen gusto, los socios de Estudio x4arq decidieron conservar gran parte de la construcción existente y dejaron que los materiales originales guiaran el estilo de la reforma.
- 2 minutos de lectura'
“Cuando te das cuenta de que te vas a hacer una sola casa en la vida, volvés mil veces sobre el mismo diseño”, reflexionan Sebastián Dasseville y Gabriela Storiale que, además de estar casados, empezaron a trabajar juntos hace 15 años. Una vez consolidada su sociedad en el Estudio x4arq, se embarcaron en el desafío de construir su hogar familiar, donde vivir con sus hijas, que hoy tienen 14 y 17 años. Ellos son de esos arquitectos de lápiz y papel, y aseguran haber dibujado una y otra vez cada mueble y espacio en detalle.
Subdividido hace años, este terreno alguna vez perteneció a una quinta que ocupaba toda la manzana. Albergaba una construcción muy angosta en el fondo, que Sebastián y Gabriela decidieron tomar como base para expandirse hacia la calle. “La parte original nos gustó mucho. De inmediato, vimos la oportunidad de hacer una reforma ecléctica y moderna, pero rescatando el valor de lo que estaba”, agregan, como anticipo de lo que será un recorrido por una casa con paredes de ladrillo visto, un techo a dos aguas con cabreado de madera, tejas francesas y pisos de pino tea, que, reversionados, lejos quedaron de parecer demodé.
Volvieron a colocar las tejas originales tras desmontar el cabreado de madera, que se hizo a nuevo. “Al cambiarlo, lo pintamos de blanco para que se destacara aún más el ladrillo de la medianera”.
La biblioteca liviana es una buena solución para cuando las paredes son pocas: no anula vistas y deja pasar la luz.
Juego de proporciones
"Esto es una ‘casa-quincho’, lo opuesto a un recinto cerrado. No hay afuera ni adentro, y todos los ambientes bordean el jardín, que está en el centro del terreno."
Arq. Sebastián Dasseville, socio de Estudio x4arq y dueño de casa
El ancho de la casa no llega a los tres metros y medio, pero no se siente para nada angosta. “Ayuda el hecho de que los ambientes estén integrados y rematen en ventanas, en vez de en pared”, aseguran los arquitectos
Amplitud luminosa en comedor y cocina
"Solemos esquivar el estilo ultramoderno, más aún en una casa como esta. A eso responde la elección de la mesada de acero. Si bien puede rayarse, decidimos arriesgarnos para mantener la línea con el ladrillo y con el resto de la obra"
“Nos costaba que, por la disposición original y la falta de espacio, la cocina nos quedara mirando a la pared. Armamos una isla, y, ahora, la preparación de las comidas puede darse mirando el verde”
El quincho propiamente dicho
El quincho es parte de una ampliación nueva, en la que se dejó a la vista la pared de la medianera y se conservó la proporción tubular y angosta del resto de la casa
Una planta alta con códigos similares
Con una muestra del piso de pino tea de la planta alta, los arquitectos salieron a recorrer corralones de demolición hasta dar con una madera similar para su dormitorio, que se hizo a nuevo como parte de la ampliación. Tiene una terraza que da a la calle, donde pusieron plantas que no requieren mantenimiento. “Hay una queja familiar porque no todos tienen acceso al lugar”, confiesa, entre risas, Sebastián.
En el cuarto de una de las hijas, el respaldo de cama repite el ranurado de los frentes de placares de la cocina y el comedor. “El minimalismo al que apuntamos no se trata de tener pocos detalles, sino de que no existan mil lenguajes dentro de una misma obra”
Detalles del cerramiento
Un sistema de postigos plegables fue la alternativa propuesta por los arquitectos para dar sombra y seguridad a la planta baja. Si bien la galería que da al living queda descubierta por lo alto, los postigos sirven para filtrar la luz y dar privacidad ante la resistencia de Sebastián y Gabriela al uso de cortinas en las áreas comunes. El quincho, en cambio, queda cerrado al filo de la fachada con el mismo sistema.
Más notas de Reformas Living
Solución ingeniosa. Construyeron un quincho subterráneo para no perder el verde
En Madrid. Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
Casi de cero. Encontró un teatro abandonado en un subsuelo de un edificio y decidió reconstruirlo
- 1
En el subsuelo de un edificio encontró un teatro abandonado y decidió reconstruirlo
- 2
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 3
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 4
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde