- 3 minutos de lectura'
Un lote de tipología singular que se abre desde el vértice hacia el fondo fue el lugar elegido por Magdalena Lanusse y su marido, el arquitecto Juan Detry, socio del estudio Detry Miguens Arquitecura para proyectar juntos su primer hogar.
"Desde el plano, habíamos decidido que para ingresar habría que atravesar un patio selvático. Aprovechamos las paredes altas para poner especies tropicales, y se generó un microclima"
Olivia Laprida, paisajista
Recién casados, Juan y Magdalena, creadora junto a Esmeralda Ulloa de la marca de sombreros Topada, y optaron por una casa de una planta, una configuración que les resulta práctica a los dos. Sobre una superficie generosa que les permitía desplegarse a gusto y con sentido práctico, pusieron el foco en los sectores que más usan, como la cocina, y en desarrollar ambientes amplios e integrados que se prolongan hacia un jardín de cuidado paisajismo, profuso y fragante. La pareja también pensó en espacios que pudieran adaptarse a las nuevas etapas de la vida familiar, algo que ocurrirá muy pronto, con el nacimiento de su primer hijo.
“Los paños de vidrio repartido nos permiten disfrutar de la luz y el verde del patio, que se planteó como una transición entre la calle y la casa”.
Amplitud e integración
El living se organizó siguiendo la línea y en torno a la chimenea, con dimensiones que la consagran como protagonista del ambiente. Floreros con arreglos y velas (Casa María Paula). Alfombra (Sentido). Mesa redonda (Rapsodia Home). El tríptico se hizo con imágenes ampliadas que Magdalena vio en un libro de tribus africanas.
Zona de encuentro
“Tenemos un comedor formal, pero el lugar de encuentro es la mesa de la isla, donde comen cómodas cinco personas”.
"La cocina integrada al playroom es el lugar de la casa en el que más estamos. Por eso es amplia, de circulación fluida y muy luminosa."
Magdalena Lanusse
El efecto de la pared del toilette se logró con un estucado que se realiza en varias etapas hasta que se logran la textura y el brillo que juegan a la perfección con el dorado del espejo.
Vida al aire libre
“Usamos madera y fibras naturales para darle un estilo rústico a la galería en la que diferenciamos claramente dos situaciones: el comedor y el living”.
El mueble de madera y los apliques sobre negro muestran esmero en cada rincón y están en sintonía con la onda canchera de la galería. El techo es de madera y tiene una placa transparente.
Magdalena hizo estas lámparas colgantes con canastos. La parrilla es alta y se puede sacar el fogonero, porque también se usa como chimenea exterior.
"Hicimos un cantero para que la enamorada del muro tomara la pared. Es una forma sencilla y a la vez sorprendente de dejar entrar el lenguaje del paisajismo."
Arq. Juan Detry
Magdalena y Juan se encargaron de la ambientación y de buscar sus propios proveedores, como en el caso del sillón en L, la mesa baja y los banquitos, entre otros muebles. La lámpara negra (Rapsodia Home) corona la ambientación y es punto focal del living informal en la galería.
Conectados al jardín
En el diseño del cuarto principal, la prioridad fue la salida y la vista hacia el jardín.
Desafío cumplido
La forma triangular del terreno le resultó un desafío interesante a la paisajista Olivia Laprida, que trabajó en etapas: primero, la entrada y el cerco; luego, los canteros.
“En la parte trasera usamos especies que con una o dos buenas podas por año se mantienen bien”, cuenta Olivia Laprida. Ejemplos: Salvia guaranitica, Salvia leucantha, Miscanthus sinensis, Paspalum haumanii.
LA NACIONMás notas de Revista Living
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual