Un patio es un bien preciado en la ciudad pero, ¿cómo aprovecharlo para que resuelva necesidades o sume disfrute al día a día? Observamos cómo los usaron a su favor los dueños de diez departamentos de todos los tamaños.
- 4 minutos de lectura'
“El cielo es el más monumental patrimonio natural que tenemos en la ciudad”, suele decir el paisajista Fabio Márquez en sus caminatas temáticas por los barrios de Buenos Aires. “Si bien cuando decimos cielo nos viene a la cabeza en primera instancia lo diurno y el color celeste, el más importante momento del cielo es la noche con su espectáculo estelar”. Quizás algo de esa mística es lo que esperamos encontrar cuando buscamos esas codiciadas unidades de vivienda muy típicas de las ciudades argentinas: un PH con patio.
Aprovechar esos espacios no suele ser tarea sencilla. Muchas veces están anulados por diversas capas de construcción, tienen metros acotados y no admiten despliegue, o las viviendas son tan pequeñas que hay que integrarlos como un ambiente más buscando no perder el aire libre. Otras veces, la única tarea es sacarles brillo y apropiárselos. Cualquiera sea el caso, compilamos diez muy bien resueltos para inspirarte a repensar el tuyo, o llenarte de ideas para cuando llegue ese bien preciado.
El poder del color
Los patios de entrada y distribución son de los más comunes en PHs intermedios, porque suelen funcionar para ventilar las unidades hacia el pasillo. En este de Flores, un tono rojo tomate sobre los postigones funciona como el acento perfecto.
Otro uso inteligente del color: en este patio de entrada en un PH de Palermo, el azul aporta un aire mediterráneo y sirve de telón de fondo para las frondosas plantas.
Jerarquía y utilidad
Abrir este PH de Martínez al patio interno fue la idea principal. Clave para su integración: las puertas-ventana y el piso corrido en cemento alisado, que continúa hacia el interior.
“Hoy es el alma de la casa”, dicen el Arq. Federico Vicente y Valeria Barrios, decoradora de Étude Interiorismo, quienes estuvieron a cargo de la reforma.
Espacio comodín
Este PH en Palermo que funciona como casa y taller fue reformado por el Estudio Alonso-Crippa, y se eleva desde el centro de la manzana con espacios diseñados al detalle. Techar el patio de entrada con vidrio de seguridad permitió sumar metros sin importar el clima, conservando el cielo.
Aire y luz
Cuando visitó este PH en Colegiales, la diseñadora industrial y dueña de casa María Kon notó que el lavadero tenía un techo de policarbonato transparente, y rápidamente confirmó con una arquitecta que podía convertirse en patio agregando vigas.
Hacer este patio en el contrafrente fue la clave para darle no solamente luz sino también personalidad a la unidad, de menos de 40 metros cuadrados.
Apertura máxima
Un deslucido PH en Núñez se convirtió en una casita moderna y luminosa gracias a una ingeniosa intervención del estudio Ottone-Victorica Arquitectos. Como el presupuesto era acotado y había que sumar metros sin construir en altura, el viejo techo de chapa del patio de entrada se reemplazó por un cerramiento de aspecto liviano en hierro y vidrio laminado que se puede abrir.
“Nuestro principal desafío fue hacer una estructura que se viera muy liviana, pero que fuera sumamente resistente”, dice el Arq. Diego Victorica, socio del estudio Ottone-Victorica
Con el pie derecho
En este PH en Palermo reformado por el estudio Ideï, la premisa fue lograr espacios de home office para la pareja de profesionales que fueran lo suficientemente diferenciados, pero manteniendo espacios al aire libre. Una intervención clave fue la del patio de entrada, en el que se reemplazaron cerámicos rojos del piso y se pintaron los ladrillos de blanco para que reflejara más luz hacia el interior.
Fiel a su origen
Este amplísimo PH en Balvanera sobre el frente de la manzana (que se complementaba con unidades de renta en la unidad posterior) fue reformado por el Arq. Ignacio Montaldo, del Estudio Moarqs. Su patio recrea perfectamente el clima de época con un piso de mosaicos hechos ad hoc, y las aberturas y las columnas de hierro originales.
La rosa china, habitante histórica de la casa, fue protegida durante la obra y obtuvo más espacio con la demolición de un pasillo.
Límites difusos
La jugada más importante en la reforma de este PH de Balvanera fue eliminar el muro que separaba el living del patio: al mover ese límite, se generó uno transparente de hierro y vidrio que se puede abrir por completo trayendo el patio al interior.
La configuración típica del PH con galería les dio la idea de recrear un corredor con la flamante carpintería vidriada
Pared verde
“No sé con qué podría reemplazar este lugar”, dice Martín Fileni, diseñador gráfico y dueño de este PH en Palermo. El edificio que lo contiene solía ser una fábrica de zapatos que en 2005 se reconvirtió en seis viviendas con plantas diferentes sin perder detalles de carácter. Aquí, el patio trasero (alejado de la calle) se aprovechó como un tranquilo pulmón lleno de verde.
Más notas de Patios
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino