Se siente la llegada de la primavera. Es buen momento para darse una vuelta por el vivero del barrio y tomar impulso para hacer pequeñas renovaciones de alto impacto.
- 5 minutos de lectura'
Con las ventanas abiertas de par en par, ponemos el foco en cómo mejorar los espacios exteriores de la casa. Sumar un nuevo color, agrupar plantas, conquistar las paredes con estructuras metálicas o, despejar las fronteras entre exterior e interior, son tareas que se resuelven en algunas horas y en lugar de cansarnos nos llenan de energía.
Llegó el color
Una tarde de sol, un color bien elegido y, en casa, todo cambia. La escalera caracol, que se sumó durante la reforma, no era lo que más le gustaba a Anita Maffioli, dueña de un monoambiente con terraza. Hasta que le encontró la vuelta con este celeste energético que acompaña el estilo vintage del balcón y hasta le da un toque mediterráneo, según se lo mire.
Revalorizado
Experta en deco, Sofía Díaz de Vivar, creadora de Belgika Home, supo cómo convertir el rincón de la parrilla (casi siempre olvidado) en un lugar que atrae todas las miradas. El cerramiento está pintado con negro sintético brillante, durable y de fácil mantenimiento en exteriores. El toque especial está en la pileta con alzada de cerámicos artesanales (Bukara), los estantes con macetas y el espacio para accesorios de jardinería.
Simple y con gran efecto
Un panel de pino amurado y barnizado por Hernán Milberg, dueño de casa fue la base para este particular jardín vertical. La clave está en encontrar un patrón de diseño. El atractivo está en la disposición en serie y en que las macetas tienen el mismo color, que puede ser de origen o a pincel casero.
El resto de la sorprendente transformación de este balcón lo podés ver en nuestra edición de octubre
Espacios definidos
Crear escenarios para diferentes situaciones es un gran recurso. En su jardín, la interiorista Ani Clement organizó un living completo con el bonus de un sillón que da su propia sombra. Con la misma idea de sectorizar, sobre uno de los extremos de la barra de la parrilla ubicó esta huerta vertical de hierbas aromáticas con macetas idénticas.
Terraza renovada
Como adelanto de nuestra edición de octubre les mostramos algunas de intervenciones precisas que hizo la arquitecta Giselle Chalu en su terraza de su hogar en el multipremiado complejo Tronador: pintó las paredes de un moderno negro que destacan el follaje denso de las plantas que forman una “selva interna”. También usó cemento microalisado para el piso de la parrilla, un área de alto tránsito.
En un rincón, el infaltable fogonero, pequeño y portátil que puede cambiar de ubicación junto con los sillones Acapulco.
Instalaciones
Desde la simple y noble malla metálica cuadriculada, hay un sinfín de opciones para armar una grilla que sirva como sostén a las trepadoras. La que vemos en la imagen de la izquierda contempla un efecto interesante: tiene un diseño geométrico que ofrece una vista profunda si llega la inexorable caída de las hojas.
Un generoso balcón le dio a la arquitecta Cielo Pipkin la posibilidad de generar una fachada verde que ubicó a la salida de su dormitorio. La hizo con una estantería de hierro (Iván Borysiuk) que colmó de plantas de buen follaje. Así se asegura una buena vista al despertar y privacidad total.
Vista (¡por fin!) aprovechada
Con toda esta vista panorámica hacia el skyline porteño, la terraza de este departamento en un piso 13 estaba casi abandonada. Las arquitectas Florencia Alegre y Erika Wendel, de Wa Aquitectura, en colaboración con su colega Manuel Acevedo, de Gioja Estudio, la abrieron al disfrute con una renovación profunda: piso de deck, ducha y parrilla a gas con mesada generosa.
Parrilla a la calle
En el hogar de la arquitecta Verónica Gilotaux, que surgió de la fantástica unión de dos PH frente a Parque Saavedra, surge este sector parrillero con vista privilegiada a la calle. Está ubicado a continuación del living. Para aprovechar al máximo el espacio, un volumen debajo del cerramiento sirve de asiento y apoyo.
La parrilla está aislada de la medianera con lana de roca y colgada para no cargar tanto peso sobre el deck.
Envolvente
La estructura metálica que le da una clara identidad a la casa del interiorista Matías Hajnal tiene un fin estructural porque sostiene la planta alta pero además, es pérgola y guía para las especies que avanzan y trepan desde la medianera cada vez más verde.
Salimos
Tiempo de instalarse en la galería de la mañana a la noche. Uno de los extremos de la galería se usó para generar un banco de mampostería que garantiza un lugar de reposo y asientos fijos para comer o descansar a la sombra con vista al césped.
Glicinas
Casi se puede sentir el perfume de las glicinas que florecen en una estructura que vale la pena mirar con atención: tiene estructura de base metálica, listones de madera de laurel y un diseño contundente ideado por el estudio Alonso Crippa, responsable de la reforma de esta casa hecha a medida de una familia creativa.
Otro ritmo
Por su color y textura, el suelo cubierto con piedra bínder tiene un efecto relajante. Cuando no hay césped, es una opción que vale la pena tener en cuenta. En este espacio diseñado por Bettina de Anchorena, el desnivel marca los límites del patio.
Crear el clima
Los espacios al aire libre se disfrutan a pleno de día y renuevan su encanto cuando cae el sol. Velas, fanales y guirnaldas crean el clima ideal para quedarse bajo las estrellas. En su casa, el diseñador de interiores Rob Ortiz generó un paisajismo liviano con la hilera de macetas de plástico negro que se funden con el color de la pared y quedan un poco más abajo que el deck.
El deck es de WPC, un compuesto de plástico reciclado y madera
Jardines abiertos
Que nadie se quede con las ganas respirar profundo aire fresco y perfumado. Siempre hay un espacio verde cerca de casa que nos sorprende con su historia y sus jardines diseñados por grandes maestros del paisajismo. Cualquier plaza o parque será el escenario ideal para un picnic
LA NACIONMás notas de Aire Libre
Más leídas de Revista Living
"Las ventanas parecen de una película de terror". Así es la casa en Madrid en la que se filmó el último éxito de Almodóvar
Rehau. ¿Cuál es la fórmula para combinar tecnología, calidad y diseño?
California flamenca. Una casa que conjuga la tradición del mid century, el legado belga y las vistas más espectaculares de Los Ángeles
En casas reales. Cuatro lindísimas cocinas en L con ideas para tomar nota