Modelos que van bien si están cerca de la cocina o integrados al living, para comedores con todas las letras y, también, para otros más reducidos frente a la competencia de las barras y las mesas ratonas.
- 6 minutos de lectura'
Junto con el sillón del living, pocas cosas nos desvelan tanto al armar nuestros espacios sociales. Y así como los primeros han avanzado en el terreno de lo modular, las mesas de comedor están en cuestión. ¿Son necesarias en un departamento chico? ¿Cuántas mesas soporta un espacio mediano? En los ambientes grandes, ¿deben reducirse a lo ceremonial? En busca de respuestas y de inspiración sobre las tendencias actuales, les traemos algunas de las últimas vistas en la revista Living.
De buena madera
“La idea rectora fue hilvanar los diferentes momentos sociales e íntimos de quien habita esta unidad. Como es lógico por nuestro hacer, usamos mucha madera (maciza, enchapada, tramada, pintada y natural) pero, como equipo, nuestro objetivo fue evitar los lugares comunes”, nos decía Rodrigo Matta, al frente de Talleres Sustentables en relación al departamento que ambientaron para la edición 2022 de Experiencia Living y que pueden ver haciendo click acá. El equipo (de absoluto lujo) al que se refería incluyó al estudio 54ARQ; a Dulce Cattaneo, como directora del proyecto y a Carina Michelli, como responsable del estilismo.
"No quería una isla, que hubiera que subirse a una banqueta para comer. De este modo, no se pierde la situación tradicional, pero se puede apoyar de todo y usarla a full, porque está tratada para ser práctica."
Dulce Cattaneo
De buena madera II
Los dueños de un PH de estilo inglés reformado por el estudio Ordoñez-Wenzke, que pueden ver completo haciendo click aquí, procuran que cada mueble, obra u objeto que hace parte de su hogar esté hecho en la Argentina. Porque les gusta su estética clásica y moderna, la mayoría vino de La Base Studio (ex Net Muebles), como los banquitos de petiribí o la mesa de patas angostas.
Sobre un modelo clásico
Para que convivieran mejor con la gran cantidad de madera de su espacio social integrado, la arquitecta Mabel Scaletzky, dueña de casa y de Áurea, marca de tejidos nativos, les aplicó algunos ajustes a los muebles que traía en la mudanza. Una de las primeras cosas que hizo fue laquear en negro su mesa de comedor: ya había vetas suficientes entre piso y paredes. Porque jamás pensó en desprenderse de esa pieza que había mandado hacer años antes inspirada en un diseño de Alberto Churba.
Solución redonda
En el departamento que ambientó para la primera edición de Experiencia Living, Paula Timpani, de Casa María Paula, se propuso lograr un living lo más grande posible en comparación con las dimensiones del departamento. “Me imaginé a su dueña sentada en el sillón (puse uno de tres metros; nada de achicarlo para hacer entrar ‘otras cosas’) mirando a una cocina integrada, pero sin el típico mueble. Y lo que quedó ‘reducido’ fue el comedor”.
Cuando el espacio es reducido, las mesas redondas son ideales. Además, la falta de cabeceras las hace más simpáticas, y si se sienta un número impar de personas, no incomoda, como pasa en las rectangulares.
Escultural
En su planta baja con jardín (que pueden visitar acá), el fotógrafo Ezequiel Rohr hizo una edición muy precisa de los elementos. Con su gran pata cónica (que las sillas livianas dejan admirar tranquilamente), su mesa tapizada en pergamino tiene una calidad escultural que la pone en sintonía con las obras propias y ajenas que hacen único su departamento. Ojo de artista.
Una cálida experiencia
Este es un rincón del departamento que ambientó Sol Palou para la primera edición de Experiencia Living y, fiel a su estilo, planteó una situación cálida y estética. La madera tiene mucho que ver: en el pie varillado de la mesa ovalada y en las persianas americanas que tamizan el dorado del sol, que reaparece en las sillas de pana y la lámpara colgante. El detalle que reafirma el espíritu relajado del comedor es el banco fijo, tapizado en un lino a rayas del mismo color de la pared.
Mucho más
“Me aburre la idea del comedor solo como comedor, porque no se usa. La biblioteca y el sillón lo integran al living y hacen que la mesa se aproveche para trabajar o estudiar”, dice el arquitecto Tomás Magrane, autor de la reforma de este departamento que comparte con su mujer, la diseñadora de interiores Martina Correa, y sus hijos.
De obra
El espíritu de la villa piamontesa donde vivieron la productora e interiorista Floppy Dursi y su marido permanece en la casa que construyeron a su regreso y en el estudio que crearon, Villa Raimonda. Aunque la casa es espaciosa, la voluntad de mantener despejados los ambientes hizo que eligieran poner el comedor en la cocina. Lo organizaron en torno a una mesa de obra terminada en cemento alisado color hueso (@obran.do) con extremos ciegos, siguiendo una lógica de barra, pero las sillas de esterilla restauradas (Estudio Ayke) no dan lugar a confusión sobre su importancia.
Impacto natural
En Experiencia Living 2022 quedó claro que hablar de cocina integrada implica ambientación, no solo espacialidad. Y los nuevos materiales acompañaron con practicidad y estética el vuelo de la inventiva. “Esta piedra natural maravillosa que usamos para la alzada, la mesada y la mesa/barra representa muy bien el espíritu de nuestro proyecto. Nos encantó el dibujo y la terminación mate que le da el tratamiento leather”, detallaba la arquitecta Clara Cambrea, una de las responsables del espacio de Compañía Nativa.
Ni tanto, ni tan poco
"En nuestros departamentos anteriores, jamás usábamos la mesa del comedor: más bien la barra o la del living. Para este PH, pensé una de 90cm, más alta que lo estándar, para darle una onda de isla, más informal."
Rob Ortiz, dueño de casa y expositor de Experiencia Living 2023
Forma y color
“La obra de Antonio Seguí hace de telón de fondo del comedor: eso me llevó a definir una paleta neutra para el mobiliario: así, el cuadro se destaca aún más como protagonista del espacio”, cuenta el arquitecto Carlos Levit, socio de MTL Group y, junto con Del Puerto-Sardin Arquitectos, a cargo del desarrollo de este edificio del Bajo Belgrano donde hoy vive y que pueden ver haciendo click aquí.
Aggiornarse
“La premisa fue lograr una planta funcional y moderna manteniendo la estructura general de la casa y ese estilo romántico, detallista y elegante de los años 40″, dice Eduardo Mazzinghi -del estudio Mazzinghi-Sánchez- sobre este departamento que reciclaron para su hermana y su cuñado. Una síntesis clarísima que traduce al detalle lo que informa la vista. Por caso, la práctica mesa que dibujó el Estudio para que conviviera con el sillón de pana, la chimenea, las molduras y la barra que surgió al integrar parcialmente la cocina.
Experiencia Living 2023: cuándo y dónde
La segunda edición de Experiencia Living, la muestra de decoración curada por revista Living, abrirá sus puertas del 30 de marzo al 30 de abril, en Distrito Quartier, dentro lo que alguna vez fuera el Hospital Ferroviario. Se trata de un nuevo hito en la famosa serie de firma Argencons, y hoy en día es el complejo residencial en construcción más grande del país, a cargo del estudio de arquitectura Camps Tiscornia. ¡Ya está todo en marcha para recibirlos! Más info: experiencialiving.lanacion.com.ar
LA NACIONMás notas de Ideas Living
Inspiración veraniega. Elegimos las piletas más lindas de Living 2024 para mostrarte sus mejores ideas
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después