Acoplando módulos industriales para conformar espacios llenos de vida, las decisiones del proyecto y armado de esta casa se tomaron teniendo en cuenta el recorrido del sol.
- 2 minutos de lectura'
“Quién iba a creer, hace 70 años, que un día ibas a poder comprar todas las piezas y en 15 días montar un hogar confortable”, dice el arquitecto Martín Torrado sobre esta construcción hecha a partir de módulos industriales de altísima eficiencia. Porque, en este caso, es preciso hacer una distinción muy clara: no se plantó un container, se plantó una casa.
Lejos de ser un mero rompecabezas, esta es una vivienda con experiencias imaginadas y deseadas, vinculada con su clima, entorno y cultura (de ahí las amplias galerías al estilo pampeano), que aprovecha las mejores vistas, muy pensadas en cuanto a su orientación. “Lo que discutirías antes de empezar cualquier obra, salvo que tenés que incluir la construcción modular”, explica Torrado, a cargo del proyecto junto con su socia, Ligia Gaffuri, y Álvaro García Resta como arquitecto asociado. Por su parte, el desarrollo del sistema, la construcción, dirección de obra y montaje estuvieron a cargo de la firma Place.
El resultado de la intervención de los arquitectos fue esta casa-patio (hecha en tres meses y armada en dos semanas), que se diferencia de otras por su organización y disposición. “Es algo tan notable como hacer un traje a medida con una campera repetida un millón de veces. El sistema tiene algo que se puede adaptar a cada dueño, lo que le da a cada una su espíritu singular”.
"El rigor industrial no anula la calidad doméstica. Esta es una casa acotada, ligera, precisa. Y también amena, cálida, próxima"
Arq. Martín Torrado, de Torrado Arquitectos, a cargo del proyecto
Interiores cálidos en el sentido amplio
Si bien existe la opción de incluir losa radiante, los dueños optaron por calefaccionar con splits y una salamandra (Tromen) que, con estructura para guardar leña en el centro y una pequeña bodega en el extremo (Torrado Arquitectos), también funciona de divisor.
“Hace rato que el vidrio dejó de ser sinónimo de frío: el DVH tiene la capacidad aislante de una pared de ladrillo hueco. Y aunque los paños sean enormes, las carpinterías se corren con una mano”.
Como se eligió aquí, estas casas pueden venir equipadas con un kit básico de muebles de Net (mesa de comedor, sillas, biblioteca, banquetas).
“Este tipo de arquitectura suburbana tiene mucho que ver con el momento: ofrece la oportunidad de cambiar rápidamente de forma de vida, si es que uno así lo decide”
Sector privado
“Lo que distingue a este sistema de las famosas ‘tiny houses’ es que acá no se trata de lograr que todo sea lo más chiquito posible, sino de tener lo necesario. Y si con eso hacés arquitectura, corrés con ventaja”
“Uno de los aspectos sustentables más destacados es que, en función de las medidas industriales, aquí no hay cortes, lo que significa que no hay desperdicio. Estas son obras sin volquete”
Por sobre lo rígido, domina lo natural. La casa industrializada y repetitiva se convirtió en un paraíso familiar.
Más notas de Casas de arquitectos
En Madrid. Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
Ver la oportunidad. De una casita antigua y oscura, lograron una con espacios soleados y nueva planta revestida en madera
Pareja y dupla creativa. Conocé el departamento de Julio Oropel y José Luis Otiñano en Recoleta
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino