Sumar una cómoda cocina y ganar aire libre fueron las premisas de Lula Gallo para hacer de este loft de doble altura su lugar en el mundo.
- 3 minutos de lectura'
En algún tramo de la calle Mansilla hay un PH con la fachada totalmente cerrada. Nadie sabe que detrás de ese muro llano se esconde el microcosmos de Lula Gallo, dueña de casa, modelo y diseñadora de moda.
Para Lula, no es uno quien encuentra su lugar en el mundo, sino que es el lugar el que lo encuentra a uno. Así le sucedió con este loft en el que funcionaba una productora y que, en ese entonces –blanco pleno, sin cocina ni un espacio verde que aportase vida – era lo contrario de lo que buscaba.
Lo que Lula quería era un hogar, donde la cocina fuese reina y los ambientes se derramasen hacia un patio que los nutriera con su energía. Y lo consiguió.
Patio con estanque de estilo asiático
"Amo dormir la siesta con mis perros en la parte techada del patio o tomar mate sobre la alfombra marroquí y el súper almohadón."
Lula Gallo
Buscar el equilibrio fue la misión que Lula le encomendó, ni más ni menos, que a su hermano Leandro, al frente de Además Arquitectura, quien sugirió una decisión que lo cambió todo: darle más metros al patio existente. Para eso, se animaron a correr las aberturas hacia atrás y a abrir un lateral del PH.
El estanque tiene un banco para sentarse y un espacio más profundo para refrescarse hasta la cintura.
Luego llegaron el estanque de estilo asiático y las inmensas carpinterías en hierro, que delimitan los espacios con vidrio para que, fluyendo, se convirtieran en uno con el afuera.
Lo original en armonía con lo nuevo
Se reutilizó una reja para ver desde el comedor una sección de ladrillos originales y compensar así la irrupción de lo moderno. El paño fijo de opalina es el único punto de contacto con la calle.
"Cuando encaro una obra nueva, me gusta encontrar la manera de tomar lo que está y hacerlo convivir con el proyecto que tengo en mente."
Arq. Leandro Gallo
El balance perfecto entre el negro (color favorito de Lula) y el blanco, la luz y la penumbra, el diálogo entre el lenguaje técnico y el de la historia.
La estructura de hierro que delinea el arco fue uno de los elementos que se conservaron de la obra original.
En el living, alfombra (Landmark), mesas de apoyo (Ries), sillón (Good Luck Casa), manta y almohadones (Claudia Adorno). En la biblioteca (Zagitar Muebles), que es soporte, trama y segunda piel, el petiribí se llevó al tono del incienso sin cargar la veta, para que muestre su carácter sin competir con el de la arquitectura.
Cocina techie
El entrepiso le da a la cocina la escala propia de una casa. Sobre la isla de chapa plegada, anafe vitrocerámico (Ariston). A juego con la estantería abierta en el extremo de la mesada, la heladera se envolvió en una caja de petiribí para ablandar su estética techie.
Distintos escenarios para un gran ambiente
“La biblioteca torna más doméstico este ambiente tan industrial al permitir que Lula la cargue con información personal. El arquitecto hace un lugar; después, deja hacer”, comparte Leandro Gallo.
Crear experiencias
En el toilette quise crear una experiencia a través del negro absoluto, la iluminación y los espejos, que dejan que uno se vea por recortes.
Llegar a lo de Lula es como entrar en un ámbito de serenidad, donde la relación con lo exterior se da a través del patio.
El plan fue crear distintos escenarios en el mismo ambiente. Para destacar la espacialidad, los tachos de luz (Huup) se proyectan hacia el techo, mientras que otros arrojan haces puntuales sobre objetos seleccionados.
Entrepiso: dormitorio con vestidor y vista al estanque
“El dormitorio es permeable gracias a esta estructura que se cierra para contenerlo o se pliega para abrirlo al living y al patio”.
El respaldo en petiribí corta la textura del muro de ladrillos, brinda superficie de apoyo y se alarga para generar espacio de guardado.
Baño en negro y dorado
Lámparas (Huup). Espejos (Vint Market). Grifería (FV). Revestimiento de pared y mesada ‘Nero Marquina’ (San Pietro Láminas).
Más notas de PH Living
Sumar luz. Este PH porteño ganó vida y luminosidad gracias a un sutil juego de colores y a un nuevo techo vidriado
Rescate moderno. Dieron vuelta la distribución de su PH para resolver todo en un mismo nivel sin recurrir a la terraza
¿Te la perdiste? La cocinera Ximena Sáenz nos abrió las puertas de su PH familiar de estilo escandinavo
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual