Cecilia James, pionera en la importación de muebles de Oriente, nos recibe en ‘Oasis’, el departamento de Distrito Quartier que su estudio ambientó para la feria con piezas antiguas y modernas llegadas de Vietnam, China, India y Mongolia.
- 2 minutos de lectura'
“Mis abuelos eran grandes viajeros, y mi primer contacto con los viajes, con Oriente, fue a través de sus cartas; tan descriptivas, tan llenas de sensaciones, de color, hasta de aromas y sabores”, recuerda Cecilia James, al frente de Desde Asia, el icónico local de decoración que ofrece lo mejor de ese mundo vastísimo desde hace 36 años.
La ubicación de su departamento en Distrito Quartier no podía ser más ella. El puerto, el horizonte oceánico de nuestro Río de la Plata, el movimiento de containers... Ese misterio y ensoñación son parte de la vida de esta auténtica aventurera que, hasta no hace tanto, pasaba casi seis meses al año entre Vietnam, China, Tailandia, India, Indonesia, Bali, Japón o Turquía.
“Con la diseñadora de interiores Florencia Foi y el arquitecto Juan Coronel, concebimos ‘Oasis’ como un lugar único, mágico, que llevara a soñar”.
La fusión de épocas, el leitmotiv
“Cuando todavía no había vidrio, las casas estaban separadas por paneles tallados”, dice Cecilia refiriéndose a este antiguo portón chino de olmo que enmarca el dormitorio. “Traigo muchos para hacer biombos, pero también respaldos de cama o tapas de mesa”. Un aspecto muy disfrutable de la visita a ‘Oasis’ es satisfacer la curiosidad que naturalmente despiertan estas piezas preguntándole sobre su origen y uso al equipo de Desde Asia.
“Cada día es más difícil encontrar antigüedades, porque se van agotando, lógicamente. Hoy hago un mix con lo moderno, también para aprovechar lo bien que se está trabajando en India, por ejemplo”.
El rincón temático frente al portón de dos siglos de antigüedad convive armónicamente con las lámparas de Patricia Lascano, que también hizo las que están sobre la mesa de comedor. “La iluminación es un rubro al que nos dedicamos con placer”, dice James.
Sectores sutilmente integrados
“Lo que me convenció de participar en esta feria fue, desde luego, los años de relación con Living y, después, que Mariana [Kratochwil, curadora de Experiencia Living] me dijera que el objetivo era ambientar un espacio que la gente quisiera habitar. Me interesó muchísimo pensar un departamento en el que alguien se pudiera proyectar. Porque lo cierto es que hasta la pandemia prestaba a los arquitectos y decoradores para las muestras, pero esta vez quise hacerlo yo. Creo que con Florencia Foi y Juan Coronel, del estudio de Desde Asia, alcanzamos el objetivo”.
“Lo que este tipo de objeto aporta a un ambiente (y a una casa) es personalidad, historia, presencia. Representan tradiciones milenarias que tienen su propia energía”.
Como en un bar de Kioto
En el espacio que se recorre longitudinalmente, se abre esta cocina perfectamente orgánica en sus tonos, pero con el acento puesto en Japón, “una joya única dentro de Oriente”, en palabras de Cecilia James.
“Elegimos esta piedra natural porque sus vetas nos recordaron las pinceladas de la pintura tradicional japonesa”.
Un dormitorio que transporta
“Cada color transmite algo distinto. En Desde Asia amamos la vitalidad de los colores y el desafío de combinarlos”.
Más notas de Experiencia Living
El evento que estás esperando. Se lanzó la tercera edición de la feria de diseño y decoración Experiencia Living, que se llevará a cabo en el complejo Bliss Bs. As.
El evento que estás esperando. Te mostramos dónde va a ser Experiencia Living 2025
Diseño en juego. Cómo se hizo este monoambiente domotizado con muebles a medida, barra de lujo y cama rebatible
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 3
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino
- 4
Construyeron una casa de chapa muy original para disfrutar los fines de semana