Balcones-terraza generosos, la confianza de conocer el backstage y la caja neutra que resalta los colores del arte fueron los motivos de su elección.
- 2 minutos de lectura'
Nunca había vivido en un edificio proyectado por él mismo, pero aquí encontró lo que buscaba: “Quería una casa en altura y este departamento rodeado de terrazas con vista despejada al río y la ciudad es lo más parecido a lo que imaginaba”. Mientras lo diseñaba, me dije: ‘Este es el lugar para vivir’”, cuenta el arquitecto Carlos Levit, socio de MTL Group y, junto con Del Puerto-Sardin Arquitectos, a cargo del desarrollo de este edificio del Bajo Belgrano donde hoy vive.
Amplitud visual
La simpleza del exterior –con el hormigón y el aluminio como ejes– se traslada al interior de la planta. Pocos materiales, paleta neutra y liviandad visual son protagonistas en todos los ambientes, conducidos por el arte argentino cinético de los años 60 y 70, que toma un rol fundamental.
"Al estar en el segundo retiro del edificio, el departamento toma la esquina y queda envuelto por un gran balcón-terraza. Ese fuelle visual ante la ciudad es clave tanto para el exterior como para disfrutar desde adentro."
Arq. Carlos Levit, socio de MTL Group y dueño de casa
“Empecé a interesarme en el arte como parte de mi formación de arquitecto y me di cuenta de que los mensajes de los artistas me llegaban y me llenaban, por lo que decidí convivir con una parte de ellos”.
Levit descubrió estos sillones y butacas de la firma italiana Bonaldo en una edición de la Feria de Milán, el famosísimo Salone Internazionale del Mobile. “En general, no me gusta que los muebles se apoyen por completo en el piso; de esta forma, al elevarse un poquito con las patas, le dan cierta liviandad visual al ambiente”, cuenta.
“Por delante de la biblioteca instalé una pantalla de cine, con un proyector que apunta desde el techo; eso terminó de convertir el living en un espacio lúdico, de reflexión y encuentro social”.
“Las obras y objetos dan color e interpelan en planos verticales. Esta propuesta, que genera flexibilidad y dinamismo, actúa como idea conductora en todo el departamento”.
“De una manera discreta, sin llevarse toda la atención, el revestimiento enchapado en madera (roble rayado) aporta color y textura. No es idéntico al del piso, pero hay una conexión entre ambos”.
La biblioteca fue hecha a medida con tableros de alta densidad, o HDF ocupa las paredes tanto del living como del comedor y solo la interrumpe la circulación propia del ambiente. El piso de roble se instaló durante la obra. Por su parte, el diseño de iluminación incluyó artefactos embutidos, como bañadores de pared y spots (Erco), pero ninguna lámpara protagonista.
“La obra de Antonio Seguí hace de telón de fondo del comedor: eso me llevó a definir una paleta neutra para el mobiliario: así, el cuadro se destaca aún más como protagonista del espacio”.
Una cocina protagonista bien conectada con la terraza
“Quería una cocina protagonista. Con distintas texturas de blanco y armada con una isla de encuentro, además de comedor diario, es un espacio maravilloso donde cocinar se disfruta”.
Balcón-terraza envolvente
“El paisajismo fue una herramienta para enmarcar, sectorizar y generar climas”.
Generar situaciones
“En el dormitorio principal hay un conjunto de situaciones encadenadas, con un espacio de escritura y otro para el descanso que culminan en la expansión hacia afuera”.
En el baño en suite, vanitory de enchapado en madera con tapa de mármol y bacha de apoyo ‘Inspira Soft’ (Roca). Piso y revestimiento de mármol turco ‘Goflan Silver’, con fondo gris y líneas blancas y negras, que dan un marco escenográfico.
Más notas de Casas de arquitectos
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después